#Claves de la semana

Plaga de ratas topo en varias zonas de Galicia ante la "inacción" de la Xunta

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha denunciado la falta de "acción" por parte de la Xunta de Galicia para hacer frente a la plaga de ratas topo que afecta al abastecimiento de prados en los ayuntamientos lugueses de Becerreá y Triacastela.

|

La arvícola terrestris, favorecida por el cambio climático, destroza cada vez más pastos. El principal sindicato agrario pide al Gobierno que tome medidas ya.


El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha denunciado la falta de "acción" por parte de la Xunta de Galicia para hacer frente a la plaga de ratas topo que afecta al abastecimiento de prados en los ayuntamientos lugueses de Becerreá y Triacastela.


"PLAGA SIN CONTROL"

A través de un comunicado emitido este jueves, el sindicato agrario ha indicado que "según se desprende" de las declaraciones del director xeral de Gandaría, José Balseiros, los técnicos administración autonómica "todavía están en la fase de identificar el tipo de animal invasor".

En este sentido, reclaman que los ganaderos de la zona "no se vean perjudicados" en las inspecciones de campo para el cobro de las ayudas de la PAC que en estos fomentos se realizan a través del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), ya que "si los prados se encuentran destrozados fue solo por la inoperancia de la Xunta que dejó avanzar la plaga sin control por la Montaña lucense".


Asu00ed puede dejar un campo una plaga de ratas topo (imagen del Gobierno de Navarra)

Imagen de un prado con plaga de rata - topo en una imagen del Gobierno de Navarra


PRECEDENTE DE ASTURIAS

De este modo, Unións ha solicitado que se apliquen "ayuda similares" a las adoptadas por el Gobierno de Asturias en el año 2017 cuando, ante un episodio similar de plaga de ratas topo, los ganaderos de la comunidad cobraron 700 euros por héctarea en las praderas de siega y 380 euros en las de pastoreo.

Por último, el sindicato agrario ha afeado las palabras del conselleiro do Medio Rural, José González, que atribuyó una "importancia relativa" a una plaga que, según Unións, "se extiende sin control gracias a la efectividad de las medidas de la Xunta, que como en el caso de la avispa velutina o del jabalí logran que el problema crezca sin límites".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE