#Claves de la semana

Emma Pedreira, Carlos Busqued y Antonio Manzini, premios 'San Clemente Rosalía-Abanca' en su XXV edición

Las obras de Emma Pedreira, Carlos Busqued y Antonio Manzini han sido reconocidas por el jurado de la XXV edición de los premios literarios 'San Clemente Rosalía-Abanca' en las categorías de gallego, castellano y lengua extranjera, respectivamente.

|

Fallo del Premio San Clemente Rosalía Abanca

Las obras de Emma Pedreira, Carlos Busqued y Antonio Manzini han sido reconocidas por el jurado de la XXV edición de los premios literarios 'San Clemente Rosalía-Abanca' en las categorías de gallego, castellano y lengua extranjera, respectivamente.

La primera galardonada ha sido 'Besta do seu sangue', de Edicións Xerais, en la que Pedreira aborda una revisión de género del mito de la licantropía, a través del uso de diversos registros y multiplicidad de voces.

Busqued ha sido premiado, por su parte, con su obra 'Magnetizado' (Anagrama), por la importancia narrativa del asesino y su función para despertar diversos dilemas éticos en cada uno de los lectores.

'7-7-2007' (Salamandra) de Manzini, ha sido escogida por la profundidad psicológica de los personajes, sobre todo en el caso del protagonistas, y el retrato social del espacio en el transcurren los hechos, cargado de romanticismo, violencia y contradicciones.

El jurado ha estado compuesto por alumnos de diversos centros, como el propio IES Rosalía de Castro, el Ramón Cabanillas de Cambados, el Francisco Daviña Rey de Monforte, el Blanco Amor de Ourense, el Xelmírez II de Santiago, y el IES Pontepedriña de la misma ciudad. Asimismo, se ha contado con la participación de otros a nivel internacional, procedentes de Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Portugal y Rusia.

El fallo se ha dado a conocer este martes en el IES Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela. En el acto ha participado el exdirector del centro y uno de los impulsores del certamen, Ubaldo Rueda, que ha valorado la "Libertad total" de los alumnos que conforman el jurado a la hora de votar y de seleccionar los ganadores.

"Es un jurado joven, independiente, libre y que siempre nos sorprende", ha destacado, en lo que ha considerado como "una apuesta por los sueños" y que sitúa a la cultura gallega "al mismo nivel" que otras en el panorama internacional.

En esta línea, Xabier Mouriño, el director actual del IES, ha trasladado la importancia de esta tipo de iniciativas "para darle instrumentos" a los jóvenes y que "entiendan mejor el mundo y realidades diferentes" a la suya.

UNO DE LOS MEJOR VALORADOS
El director de Abanca en la zona de Santiago, Ramón Mariño, ha agradecido el trabajo de todo el equipo docente, y el "orgullo" de aportar "un grano de arena" para apoyar y acercar la entidad "a la sociedad".

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha destacado que se trata de "uno de los premios más valorados en Galicia" y ha ensalzado la libertad del jurado, compuesto por lectores jóvenes "que no tienen prejuicios" de comprensión lectora.

Así, ha pedido a los alumnos que "no olviden" que proceden "de una cultura y una lengua propia", y que el gallego tiene que relacionarse "con todos los idiomas del mundo":

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE