#Claves de la semana

La gallega Yolanda Díaz, posible ministra de Trabajo

Evita pronunciarse sobre si la Seguridad Social debe desligarse de Trabajo, pero recuerda que ya estuvieron separados hasta 1981

|

La ex-líder de Esquerda Unida en Galicia no está participando directamente en las negociacones con el PSOE pero recuerda que la Seguridad Social no tiene porqué depender del Ministerio de Trabajo


Galicia en Común considera que es "posible" llegar a un "punto de encuentro" con Esquerra Republicana (ERC) para que facilite el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos en el que ambos partidos están trabajando porque, a su juicio, sería "un enorme error" ir a unas terceras elecciones.


Yolanda Díaz, portavoz de Galicia en Común y diputada de Unidas PodemosYolanda Díaz


LA FERROLANA NO SE MOJA
Así lo ha puesto de manifiesto en el Congreso la diputada electa de Galicia en Común, Yolanda Díaz, señalada como posible ministra de Trabajo del nuevo Gabinete, que ha declinado pronunciarse sobre los detalles de la estructura del futuro Ejecutivo y ni siquiera ha querido opinar sobre si la Seguridad Social debe o no formar parte de la cartera de Trabajo.

Tanto Díaz como su compañero de formación Antón Gómez-Reino se han mostrado optimistas con que será posible desbloquear la situación y conformar un Ejecutivo "progresista". "Estamos convencidos de que ahora se va a materializar", ha verbalizado el diputado electo de Podemos Galicia.

LO DESEABLE ES QUE ERC NO BLOQUEE
El gallego cree que se acabará escuchando la voz que la ciudadanía expresó en las urnas en los comicios del pasado 10 de noviembre pese a conocer las condiciones que ERC ha puesto encima de la mesa para permitir la investidura de Sánchez, cuyos votos son determinantes.

En este sentido, Yolanda Díaz ha ido un poco más allá al asegurar que es "posible" llegar a un "punto de encuentro" con ERC y que sería "deseable" que los independentistas catalanes permitiera dar paso a un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

"Nuestro país no quiere unas terceras elecciones, sino que quiere que dialoguemos, que hablemos y que llegamos a un punto de encuentro", ha manifestado Díaz, incidiendo en que una repetición electoral no sólo sería "un enorme error" sino que, además, podría "abrir las puertas" a un Gobierno liderado por Vox lo que, a su juicio, sería un "desastre" para el país.

LA DISCRECIÓN, LA CLAVE DEL ÉXITO
Pese a las preguntas de los informadores para que dieran cuenta de cómo están las negociaciones y cómo podría ser el reparto de carteras de ese futuro Gobierno de coalición, ninguno de los dos diputados ha querido desvelar nada porque, en primer lugar, no están en las conversaciones y, en segundo, porque creen que "el éxito del proceso está en la discreción" con la que se está trabajando.

"No debemos, por la bondad del resultado, señalar nada de lo que se está negociando", ha respondido Díaz cuando se le ha preguntado si la cartera de Empleo debería estar en manos de Unidas Podemos o si el próximo Gobierno debería derogar la reforma laboral.

"Para nosotros lo fundamental no son las personas sino las políticas y que se atiendan a las muchas demandas de Galicia en diferentes materias, como las infraestructuras, la financiación autonómica o las políticas sociales", ha añadido, por su parte, Gómez-Reino.

RECUERDA QUE SEGURIDAD SOCIAL Y TRABAJO YA ESTUVIERON SEPARADOS
A Yolanda Díaz, que suena como posible ministrable, se le ha preguntado si cree que se debería desligar Seguridad Social de Trabajo en el futuro Ejecutivo, pero ha dejado esa decisión en manos de Pedro Sánchez que es, según ha reiterado, a quien compete definir la estructura administrativa y organizativa del Gobierno.

Ahora bien, sí ha puesto de relieve que en el pasado ambos Ministerios han estado separados. Concretamente, estaban en carteras separadas hasta 1981, que fue la primera vez en que ambos asuntos se integraron en el Departamento de Trabajo.

relacionada Podemos pretende ministerios sociales como Vivienda y Empleo, y que tengan competencias muy definidas
relacionada Yolanda Díaz, como ministra, y Nadia Calviño, como vicepresidenta, son las gallegas que suenan para el nuevo Gobierno
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE