​"Cerrar el paritorio del Hospital de Verín es un atentado contra los derechos de las mujeres"

|

"La supresión de partos en Verín es discriminación postiva para el medio rural", argumentó el gerente del SERGAS de Ourense, Félix Rubial, tras la polémica decisión  de cerrar el paritorio del Hospital de Verín.  No lo entiende así Diego Lourenzo Moura, teniente de alcalde quien, en declaraciones a Galiciapress, lo tacha de "atentado contra los derechos de las mujeres". El edil llama a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada para el sábado 30 de noviembre a las 17 horas en la fachada del complejo hospitalario.


WhatsApp Image 2019 11 28 at 12.18.43

Diego Lourenzo Moura (BNG) atendió a Galiciapress


"Es un atentado contra los derechos de las mujeres a dar a luz en un hospital próximo a su casa". Así de contundente se muestra Diego Lourenzo Moura, teniente de alcalde por el BNG en el Concello de Verín, que después de atender las reclamaciones de los vecinos de Verín y alrededores ve como el SERGAS sigue adelante con su plan de cerrar el  servicio de paritorio del Hospital de Verín, una medida que ya ha puesto con las orejas de punta a otras áreas sanitarias

a pesar de las innumerables protestas de vecinos, afectados y plataformas sociales que piden a la Xunta que rectifique en esta medida. 


APOYO A LA MANIFESTACIÓN

Desde el consistorio de Verín argumentan que esta decisión solo es una más de la " política de recortes paulatina" que está llevando a cabo el Gobierno de Galicia desde hace tiempo. Lourenzo manifiesta que desde el gobierno verinés "siempre" han estado "al lado de los vecinos en sus reivindicaciones" en materia sanitaria y en esta ocasión se suman a las protestas y a la manifestación convocada para sábado, la cual confían que sea "masiva".


En cifras,  Lourenzo confía en "duplicar" el número de asistentes que acudieron a la anterior manifestación en defensa de la sanidad pública en Verín, que ya de por sí fue "muy numerosa". "Los movimientos sociales son los que consiguen revertir este tipo de situaciones y aguardo para sábado una gran manifestación en donde la gente de Verín y la comarca se una, porque es la única forma de lograr que se dé marcha atrás en la medida es la presión social y popular", expone el teniente de alcalde.


"RESPONSABILIDAD"

El nacionalista apela a la "responsabilidad" y argumenta que en esta situación " lo responsable es que las mujeres tengan un servicio de calidad y de proximidad en su concello" para evitar que "muchas mujeres, no solo de Verín, sino de toda la comarca" estén "condenadas" a tener que desplazarse "hasta Ourense para poder dar a luz".


Desde el gobierno verinés consideran que la reacción de los vecinos es "un ejemplo", ya que la gente, "sin atender a sus ideas políticas ve que sus servicios se están recortando y que es necesaria una gran preocupación social". " Es uno de los movimientos más numerosos que se han dado en Verín y en la comarca y las administraciones deben tomar buena nota de ello", recalca Lourenzo.


LA GOTA QUE COLMA EL VASO

" Esta manifestación -la del sábado 30 de 17h- ya estaba convocada antes del anuncio del cierre del partitorio", comenta el nacionalista, justificando que esta solo es la consecuencia lógica de unos recortes que vienen siendo frecuentes en el área sanitaria afectada.


Mani




"Hay unas listas de esperas muy numerosas que se desinflan enviando a la gente a la concertada o a la privada.; en el servicio de dermatología del Hospital de Verín quedamos sin un dermatólogo y lleva meses sin sustituirse; vemos como no se cubren las vacantes o como los vecinos tienen que ir a Ourense para consultas que son fundamentales...", reclaman desde el Gobierno de Verín, justificando que el cierre del paritorio es "la gota que colmó el vaso". Una gota que, además, trae consigo la eliminación de la plaza de pediatría del hospital comarcal.


" Denunciamos estas políticas de recortes y exigimos a la Xunta que las revierta", concluye Lourenzo, que el sábado estará junto a los afectados por una decisión que, si nadie lo remedia, deja a los más de 25.000 afectados por los recortes sanitarios en el área de Verín como los últimos de su especie, porque en la zona queda clausurada la opción de traer a alguien al mundo a partir del 1 de diciembre. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress