#Claves de la semana

​Verín, el pueblo en el que ya no se puede nacer por orden del SERGAS

La decisión del SERGAS de cerrar el servicio de paritorios del Hospital de Verín ha despertado el rechazo de las plataformas en defensa de la sanidad pública y de los grupos de la oposición del Parlamento de Galicia. Todos ellos concluyen que esta política de recortes responde al "desmantelamiento" de la sanidad pública y piden el cese de Ruibal al frente de la gerencia del SERGAS en Ourense.


|

La decisión del SERGAS de cerrar el servicio de paritorios del Hospital de Verín ha despertado el rechazo de las plataformas en defensa de la sanidad pública y de los grupos de la oposición del Parlamento de Galicia. Todos ellos concluyen que esta política de recortes responde al "desmantelamiento" de la sanidad pública y piden el cese de Ruibal al frente de la gerencia del SERGAS en Ourense.



Recien nacido

Un recien nacido


A partir del 1 de diciembre Verín dejará de traer bebés al mundo. Al menos dentro de sus límites municipales. Y es que el SERGAS ha anunciado el cierre del servicio de paritorios en el Hospital de Verín, lo que obliga a las mujeres de la comarca a desplazarse hasta Ourense para poder dar a luz sin riesgo. Esta decisión ha despertado el malestar de diversas plataformas vinculadas a la sanidad gallega, como 'Enfermeiras Eventuais en Loita', que viene de anunciar una manifestación en el complejo hospitalario verinés para el próximo 30 de noviembre a las 17 horas, o 'SOS Sanidad Pública', además de los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia.


ENFERMEIRAS EVENTUAIS EN LOITA

Desde el colectivo de Enfermeiras Eventuais en Loita han rechazado la decisión del SERGAS y se han manifestado en contra de los argumentos que el gerente del SERGAS en Ourense, Félix Ruibal, ofreció a las mujeres embarazadas del área sanitaria afectadas por el cierre del servicio de paritorios.


"Una de las razones que esgrimió Félix Ruibal para lo cierre del  paritorio, fue que, debido el bajo nivel de nacimientos en la zona, las enfermeras obstetrico-ginecológicas 'perdieron la experiencia' y la 'mano de las profesionales' también", explica el colectivo, asegurando que los motivos de Ruibal responden a que ninguna mujer ni ningún bebé "tengan más riesgos del que corresponden" durante el parto.



Todo esto contrasta, según el colectivo de enfermeros y enfermeras "con la pésima gestión de la contratación de las enfermeras eventuales en las que, sin experiencia alguna, están obligadas a trabajar en determinadas especialidades sin experiencia previa y en caso de no aceptarlo, serían penalizadas sin trabajar".


"Desde nuestro colectivo queremos mostrar nuestro total apoyo las compañeras y compañeros del Hospital de Verín, las madres y niños del área y a toda la población de Verín. No debemos permitir el desmantelamiento de nuestra sanidad y el desmembramiento del rural gallego, así como penalizar las madres gallegas que viven en él", agrega el colectivo, que emplaza a los afectados a sumarse a la manifestación convocada para el día 30, además de solicitar la dimisión de Ruibal.


Mani



SOS SANIDADE PÚBLICA

La plataforma SOS Sanidade Pública también se ha sumado a las denuncias por los recortes que sufre el Hospital de Verín. La plataforma censura los recortes que sufren tanto el centro verinés como el resto de hospitales comarcales, algo que atribuye a la Ley Gallega de Salud, que ha cerrado "cerró áreas sanitarias y está desmantelando centros". Del mismo modo, señala que la ley creó las EOXIS para que la Atención Primaria quedase "sometida" a las gerencias hospitalarias.


En lo referido a la reunión entre las afectadas por el cierre del paritorio y el gerente del área sanitaria de Ourense, SOS Sanidad Pública refleja que las damnificadas " recibieron al gerente con abucheos, silbidos y gritos" como protesta.


OPOSICIÓN EN EL PARLAMENTO

En el Parlamento de Galicia también se trató el asunto con las críticas de los grupos que conforman la oposición contra el gobierno de la Xunta, demandando a la administración gallega que rectificase en su decisión. Del mismo modo, el conjunto de los grupos registrarán una petición para que Vázquez Almuiña comparezca ante la Cámara para argumentar los motivos de una decisión que tachan de "inaceptable" que se encuentra bajo el paraguas de una "política de recortes y desmantelamiento de la sanidad pública".


Desde el PSdeG, Gonzalo Caballero ha reprochado a Feijóo su "falta de compromiso" con la sanidad pública, algo que "afecta con más gravedad a los ayuntamientos pequeños y las zonas de interior", según el socialista, que también ha apuntado a Felix Rubial como responsable. "Feijóo llevó a Ruibal a Ourense, castigando todavía más a la provincia", criticó Caballero.


Imagen de la manifestación por la sanidad celebrada en Verín

Manifestación en defensa de la sanidad en Verín 


Mientras, Ana Pontón consideró que la decisión es "inaceptable e inconcebible". La lider de los nacionalistas gallegos esta es una nueva muestra del "desmantelamiento" que en este caso "se ceba con un servicio tan sensible como es la atención a las mujeres embarazadas".


Por otro lado, Luis Villares, portavoz del grupo mixto, aseguró que este era un caso de "violencia machista institucional" que pone "en riesgo" la vida de las embarazadas y los no natos. "¿A Feijóo le gustaría que a partir de ahora las mujeres den a luz en las autovías? ¿Quiere Feijóo que los niños nazcan en taxis o en coches? ¿Es esta la sanidad para Ourense que quiere Feijóo?", cuestionó Villares, que, como las plataformas, reclamó la dimisión de Ruibal.


Última hora

2 Comentarios

1

Estoy de acuerdo con las manifestaciones, pero hay un pero, como los españoles somos màs tontos del mundo, de lo cual se rien de nosotros, porque me pregunta cuantas naciones teneis, porque en cada sitio se habla de una forma y sino es español yo no entender.PREGUNTO: que significa la palabra: VERIN "NON SE PECHA", ya està bien de nacionalismo y memeces de esto.

escrito por fernando 27/dic/19    11:59
2

La herencia de Feijóo: menos paritorios, más tanatorios!

escrito por avelino calcanhoto 27/nov/19    19:47

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE