#Claves de la semana

Luz Casal y Sara Baras, artistas invitadas en el concierto benéfico de Año Nuevo la Orquesta de Cateura

La cantante Luz Casal y la 'bailaora' y coreógrafa flamenca Sara Baras serán las artistas invitadas en el concierto solidario de Año Nuevo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura que se celebra en Madrid, organizado por Ecoembes. Un coro de gospel se sumará a las artistas invitadas y a la orquesta paraguaya que actuarán el 2 de enero en el Teatro Real.

|

La orquesta de instrumentos reciclaros de Cateura en una imagen de archivo en el Teatro Real con la reina Sofía.

La cantante Luz Casal y la 'bailaora' y coreógrafa flamenca Sara Baras serán las artistas invitadas en el concierto solidario de Año Nuevo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura que se celebra en Madrid, organizado por Ecoembes. Un coro de gospel se sumará a las artistas invitadas y a la orquesta paraguaya que actuarán el 2 de enero en el Teatro Real.

Como novedad, este año la audición estará inspirada en la Sinfonía del Nuevo Mundo, transmitiendo así un mensaje esperanzador y motivador en torno al reciclaje, la sostenibilidad y las nuevas oportunidades. El espectáculo estará guiado por el presentador de "Aquí en la Tierra", Jacob Petrus, que tratará de motivar a los espectadores sobre el reto y la posibilidad de salvar el planeta a través de iniciativas como este concierto.

Para Luz Casal esta actuación supone "un auténtico reto". La cantante ha asegurado creer "firmemente en los pequeños gestos que cada una de las personas sensibles pueden hacer para no dejar detrás de cada uno un basurero".

Para Jacob Petrus esta oportunidad significará "un honor gigante porque se merecen todo el apoyo del mundo, por su iniciativa y por ser un ejemplo de cómo hacer de este planeta un lugar mejor para vivir, tanto en el aspecto medioambiental como, todavía más importante, en lo social."

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es un proyecto que surgió hace más de 15 años, cuando Favio Chávez, músico y técnico de medio ambiente y actualmente director de la formación musical, decidió utilizar la música para dar una segunda oportunidad a jóvenes de entre 11 a 25 años en riesgo de exclusión social.

Sus componentes, procedentes de Cateura, el vertedero más grande de la ciudad paraguaya de Asunción, encontraron en la orquesta una nueva vida. Con los residuos que hallaban en ese lugar, comenzaron a construir instrumentos a partir de bidones de aceite, tuberías oxidadas, latas o cubiertos

"Este proyecto ha dado un giro absoluto a mi vida. Aparte de los valores que me aporta, vivo dedicado a esta iniciativa, porque no solo implica formar músicos. Mi labor va mucho más allá. Y es que este proyecto brinda a sus integrantes la posibilidad de superarse personal y profesionalmente, así como la oportunidad de tener un futuro estable", ha indicado el director de la orquesta.

Los músicos paraguayos también contarán con la presencia de otra iniciativa que supone un ejemplo de superación, los integrantes de la iniciativa hermana de esta formación en España: 'La Música del Reciclaje'. Este proyecto tiene como objetivo ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y favoreciendo su desarrollo personal. Del mismo modo, a través del uso de instrumentos procedentes de materiales reciclados, se promueve la conciencia sobre la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente.

Con esta iniciativa, Ecoembes quiere mostrar cómo el reciclaje contribuye a brindar nuevas oportunidades. Además de crear instrumentos elaborados a partir de bidones, cubiertos, cajas de cereales, tenedores o monedas, también se da la oportunidad a los jóvenes integrantes de tener un futuro y la posibilidad de superarse personal y profesionalmente.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE