#Claves de la semana

Feijóo contrataría un pediatra para Verín "antes de comer" y la CIG dice que no hay por culpa del SERGAS

El presidente reitera que, si hay pediatras y partos no complicados, entiende que los profesionales recomendarán reabrir el paritorio

|

La polémica del paritorio de Verín no cesa. El presidente se escuda ahora en la falta de pediatras pero el principal sindicato del SERGAS le responde que las plazas de pediatría de Verín no se cubren por el "retraso" en la publicación de las listas.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este viernes en el problema de falta de pediatras y, en concreto, ha aludido al hospital comarcal de Verín, donde se han vuelto a convocar dos plazas para esta especialidad. De hecho, ha asegurado que, si aparece algún pediatra que desee trabajar en la localidad ourensana, se le podría contratar "antes de comer".


Niña en una protesta contra el cierre del paritorio de Verín

Niña en una pasada protesta contra el cierre del paritorio


Preguntado acerca de si la falta de pediatras no se puede solventar con una contratación, el presidente ha replicado que se podría contratar "esta tarde". "Si hay alguno dispuesto a trabajar en el hospital de Verín, lo podemos contratar antes de comer. No creo que se pueda decir de forma más clara. Si hay algún pediatra que quiera trabajar en Verín, lo contratamos antes de comer", ha aseverado.

Al tiempo, ha recordado que se han vuelto a sacar las plazas de pediatría que quedaron desiertas en junio y ha señalado que se trata de una "gran oportunidad", ya que "todos los pediatras que trabajen en cualquier lugar y que tengan un título homologado en Europa tienen a su disposición dos plazas en el hospital de Verín".

Y es que Feijóo ha señalado que "el problema asistencial" para atender a los bebés que nacen en el hospital "solo se puede resolver" con pediatras. "Sin pediatras no podemos garantizar la seguridad para los niños", ha dicho el presidente.

Por eso, ha asegurado que entiende que si las plazas de pediatría se cubren en Verín y el parto no es complicado, los profesionales de ginecología y pediatría consultados volverán a recomendar reabrir el paritorio.

"NO HACER POLÍTICA CON LA SALUD DE LOS NIÑOS"
En todo caso, ha apelado a abordar asuntos de este calado "dejando las valoraciones políticas" y actuar de acuerdo con lo que dictaminan los médicos porque ellos "son los responsables de la asistencia sanitaria", no "los políticos, ni los tertulianos, ni los comentaristas".

"No se puede hacer política con la salud de los niños que nacen en Galicia, yo no lo voy a hacer y me parecería un acto de absoluta irresponsabilidad y de falta de respeto a las personas más indefensas, que son los bebés", ha advertido.

LO QUE ANTES ERA IMPOSIBLE ...
Finalmente, ha insistido en que si Sanidade logra cubrir las dos plazas de pediatría, que es "lo mínimo que se necesita", se hablaría con los profesionales sanitarios "que llevan toda la provincia de Ourense" y ha dado por hecho que estos "indicarían la fórmula para volver a practicar partos en Verín".

Eso sí, ha reiterado que el hospital comarcal mantiene "los mismos ginecólogos y matronas", así como "los mismos servicios" salvo los partos, "unos 60 actos médicos al año de un conjunto de miles", pero la atención ginecológica pre parto y post parto continúa.

relacionada La CIG asegura que las plazas de pediatría de Verín no se cubren por el "retraso" en la publicación de las listas
relacionada La oposición lanzará una nueva ofensiva contra la Xunta por la supresión del paritorio de Verín en el próximo pleno
relacionada Feijóo se abre a reactivar el paritorio de Verín si se cubren las plazas de pediatría convocadas de nuevo
relacionada "Estaba intentando coger el pecho, se lo quitaron a la madre y lo llevaron a Ourense", denuncia el padre del niño nacido en Verín
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE