#Claves de la semana

El Sergas tendrá que pagar las guardias a una de sus trabajadoras durante su baja de maternidad

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) está obligado a pagar las jornadas de guardia de una de sus trabajadoras, que no le fueron remuneradas durante su baja de embarazo, maternidad y lactancia.

|

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) está obligado a pagar las jornadas de guardia de una de sus trabajadoras, que no le fueron remuneradas durante su baja de embarazo, maternidad y lactancia.

Así lo ha considerado el juzgado número 4 de lo Contencioso Administrativo de A Coruña, que ha reconocido el derecho de esta facultativa a percibir el prorrateo de las guardias correspondientes a las bajas que sufrió a consecuencia de su embarazo.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha explicado este viernes en un comunicado que los hechos se remontan al 18 de enero de 2018, cuando la profesional solicitó esta remuneración por los cuatro periodos de baja que adquirió entre el 29 de septiembre de 2015 y el 1 de febrero de 2017.

En aquel momento, el gerente de la EOXI de A Coruña denegó la solicitud, por lo que la afectada interpuso un recurso que no fue contemplado, sino "desestimado por silencio administrativo". El siguiente paso fue interponer una demanda contra el Sergas.

En el juzgado se defendió la postura de la trabajadora en base al acuerdo de 1995 entre el Sindicato Médico y la Consellería de Sanidade, que derivó en una ley de 2017 que, como medida de protección a la maternidad, garantiza la percepción de todas las retribuciones básicas, complementarias fijas y la media de las variables durante estos periodos.

Además, también se argumentó que las guardias médicas constituyen una parte de la jornada normal que han de realizar los funcionarios médicos y por este motivo no puede contemplarse como una "gratificación", sino como una "retribución ordinaria complementaria".

Por último, la defensa también asegura que ninguno de los síntomas de un embarazo pueden "calificarse como enfermedad común, como esgrimió el Sergas para denegar el abono del prorrateo de las guardias durante esas bajas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE