#Claves de la semana

El TSXG ordena la inclusión de más de 20 mil trabajadores de la sanidad pública en la carrera profesional

La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras de Galicia celebra que los más de 20 mil profesionales de la sanidad pública sean incluidos en la carrera profesional del SERGAS, así como de las entidades adscritas a la Consellería de Sanidade.


|

La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras de Galicia celebra que los más de 20 mil profesionales de la sanidad pública sean incluidos en la carrera profesional del SERGAS, así como de las entidades adscritas a la Consellería de Sanidade.


Esq der, Luz  Fdez, u00c1ngel Cameselle, Emilia Lamas


Representantes de CC.OO.


El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) confía en que el Tribunal Supremo (TS) ratifique la reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que obliga a extender la carrera profesional a los colectivos inicialmente excluidos en el decreto del Sergas que lo regula.

Así lo han manifestado este lunes en rueda de prensa la secretaria general de la Federación de Sanidade de Comisiones Obreras, Emilia Lamas, y la abogada del sindicato, Lidia de la Iglesia, que han comparecido acompañadas por el exsecretario de la Federación de Sanidade que inició el proceso judicial, Ángel Cameselle.


DOS AÑOS DE LUCHA

Emilia Lamas ha recordado que el proceso para reivindicar la carrera profesional para todo el personal comenzó en octubre de 2017 con la firma del acta de fin de huelga en la que figuraba el comienzo de la negociación para todo el personal del SERGAS.


Posteriormente, ha señalado Lamas, en 2018 se inició la negociación de un decreto de carrera profesional para el personal del SERGAS que culminó con la firma del documento por parte del resto de sindicatos de la mesa sectorial, salvo Comisiones Obreras y O'Mega.


"Comisiones insistió en la necesidad de que fuera de ámbito de aplicación todo el personal del SERGAS", ha señalado Lamas, y el Servizo Galego de Saúde "decía que no, que era imposible". Tras ello, este sindicato presentó un informe jurídico que "hacía referencia a sentencia y a normativa europea".


A pesar de eso, ha insistido Emilia Lamas, "el SERGAS hizo caso omiso a sentencia que había y se pasó por el forro esa recomendación", ha apostillado. CC.OO. ha defendido en su denuncia judicial en el carácter "discriminatorio" del decreto "por ir en contra de toda la normativa".


"Gracias al TSXG, los tribunales rectifican una vez más a la Administración y arreglan lo que la Administración y las entidades firmantes hicieron", ha destacado Lamas, que ha valorado que el fallo del alto tribunal gallego "anula artículos que discriminan al personal".

"CASO OMISO"

Lamas ha insistido en que el SERGAS ha hecho "caso omiso" de las "recomendaciones de sus servicios jurídicos" que le advirtieron de que no se debía excluir al personal por el vínculo temporal.


Al respecto, ha destacado que Comisiones Obreras solicitó el pasado viernes en la mesa sectorial al SERGAS y sindicatos firmantes del documento que dejasen sin efecto el decreto "y no obliguen a acudir a los trabajadores de los tribunales", mientras no haya resolución del Supremo, tras el recurso presentado por la Xunta.


En este sentido, la abogada del sindicato, Lidia de la Iglesia, ha resaltado que el fallo del TSXG admite "discriminación" de personal y "no diferencia por la duración del vínculo" temporal. "Entiendo que el Supremo nos volverá a dar la razón", ha abundado.

"Entendemos que el TS nos volverá a dar la razón y que la Unión Europea va a tener que acabar pronunciándose por los incumplimientos de las normativas por ser contrario a derecho", ha explicado la letrada tras indicar que una sentencia de este año reconoció esto en Baleares. "Celebrar este éxito que va a beneficiar a la mitad de la plantilla", ha sentenciado.

Finalmente, Lamas ha reiterado que, aunque queda pendiente recorrido judicial por el recurso presentado por el SERGAS, la aplicación será retroactiva "desde enero de 2019".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE