Feijóo: "En 24 horas se repondrán los partos en Verín...cuando haya pediatras suficientes"

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado con dureza contra la oposición, a la que ha acusado de "jugar con la vida y la seguridad de los bebés que nacen en Verín (Ourense)", lo que ha calificado de "lamentable". Al tiempo, ha insistido en que, si se logra cubrir las dos plazas de los pediatras que quedaron desiertas en junio y ahora se han vuelto a convocar, se reactivará el paritorio de inmediato.


El presidente de la Xunta en el pleno del Parlamento.



"Cuando haya pediatras suficientes en Verín y tengamos la aprobación de los profesionales sanitarios (ginecólogos y pediatras), en 24 horas se repondrán los partos", ha sentenciado Feijóo en el hemiciclo gallego, un día después de que vecinos y personal del hospital comarcal se concentrasen ante el Parlamento para exigir la reapertura del paritorio.

La polémica a raíz de la decisión de cerrar el paritorio ha marcado el último pleno ordinario del año y la sesión de control al presidente, a quien la oposición ha echado en cara "los recortes" en sanidad, el cierre del paritorio de esta localidad ourensana y el trato a la mujer que dio a luz de urgencia y fue trasladada, al igual que su bebé, al hospital de Ourense.

Ana Pontón (BNG) ha censurado la "violencia institucional" ejercida contra esta mujer, mientras que Gonzalo Caballero (PSdeG) ha exigido "el cese" de todos los responsables de la Administración que hayan tenido que ver con la decisión de cerrar el paritorio. En el pleno seguía la sesión el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

Por su parte, Antón Sánchez (Común da Esquerda) ha instado a Feijóo a "rectificar". "Póngase colorado un día y evite ponerse amarillo cien", ha aconsejado, antes de advertir que para "conocer" las políticas de sanidad de la Xunta "solo hay que ver las caras y como ríen los que hacen negocio con la sanidad privada" en la comunidad. "Y ver a todos los profesionales de la sanidad pública en pie de guerra", ha apostillado.

"EMPEORÓ EL SALDO VEGETATIVO" 
Sánchez ha preguntado a Feijóo si considera que "cerrando servicios públicos" se potencia que "la gente viva en el rural" y le ha echado en cara que, en su década al frente de la Xunta, "empeoró el saldo vegetativo en Galicia", con especial foco en la zona de Ourense y Verín. "Con esta deriva, cerramos Verín, luego Ourense y acabaremos atendiendo a toda la gente en Vigo", ha augurado.

Del mismo modo, ha reprobado los argumentos dados por su Ejecutivo, que primero aludió "a la impericia" de ginecólogos y matronas del comarcal, "después a la falta de pediatras" y en la pasada jornada advertía que las mujeres darían a luz en Verín "bajo su responsabilidad".

"¿No se da cuenta de que hace el ridículo? ¿Es que no esperaba la reacción de la gente e incluso dentro del PP?", ha preguntado, en relación a que Manuel Baltar y alcaldes de la zona exigieron rectificar la decisión.

A juicio de Sánchez, Feijóo está "desconectado de la realidad y peca de soberbia" al no tener en cuenta el calado metafórico de la decisión de cerrar el paritorio, ya que "es igual que cerrar una escuela: es decir 'no' al futuro de Verín". "Por eso la gente salió en masa, rectifique y pida disculpas", ha instado Sánchez.

En la misma línea, Gonzalo Caballero (PSdeG) ha puesto el foco en que el cierre del paritorio de Verín supone "un punto de inflexión" en el camino hacia "el fin del mandato político" del dirigente de Os Peares, ya que se traduce en "un ataque" a la sanidad pública gallega y al medio rural.

Del mismo modo, ha incidido en que a decisión no se basa en el criterio "técnico" --puesto que no hay unanimidad en los profesionales y los de Verín y O Barco, por ejemplo, están en contra-- sino en el "criterio político" de un Gobierno "indolente", con un líder "ultraconservador" al frente, que "no sufre con los recortes en la sanidad".

Caballero también ha recordado que ningún hospital comarcal cumple la ratio de 600 partos a la que aluden las guías en las que se escuda Sanidade, se ha preguntado va a cerrar "todos" los de la comunidad. "Hasta Baltar confrontó con usted; rectifique y cese a todos los responsables que validaron esa decisión. El cierre del paritorio va a marcar el fin de su etapa política", ha exigido.

"ESTÁN JUGANDO CON LA VIDA DE LOS BEBÉS" 
"Después de que me llame ultraconservador, tiene tanta formación en pensamiento político como en gestión sanitaria, tendente a cero", ha replicado Feijóo, quien ha leído el documento firmado por ginecólogos y pediatras del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense que avalaron el cierre del paritorio. "¿Creen que estos profesionales quieren recortar la sanidad?", se ha preguntado.

Al tiempo, Feijóo ha negado las acusaciones de empeoramiento del saldo vegetativo en Galicia durante su gestión y ha defendido la gestión sanitaria de su Ejecutivo, con nuevos hospitales y el descenso de las esperas sanitarias frente a lo que ocurre en otras comunidades, ha remarcado, en las que gobiernan otras fuerzas políticas.

También ha insistido en que los partos en Verín se suspendieron "por razones técnicas y sanitarias", ha recordado que el número de partos no es "el óptimo", pero "sobre todo" ha aludido a la falta de pediatras, generalizada en el conjunto de España, antes de censurar la "demagogia" de la oposición.

"Están jugando con la vida y con la seguridad de los bebés que nacen en Verín. Me parece lamentable", ha advertido y, tras remarcar que él opta por "decir la verdad" sobre la seguridad a las madres y a los vecinos de la localidad ourensana, ha garantizado que, si hay "suficientes" pediatras, el paritorio volverá a funcionar "en 24 horas".

Del mismo modo, ha defendido que el hospital comarcal de Verín, al igual que el resto de los comarcales gallegos, "nunca" tuvieron tantos servicios como ahora. "¿Por qué hablan de desmantelamiento? ¿Por qué aluden al criterio económico? Todo el personal, todos los ginecólogos y matronas siguen donde estaban", ha defendido el presidente.

"No le queda vergüenza", ha respondido Antón Sánchez, quien ha defendido que Feijóo dispone de herramientas para dotar de pediatras el hospital comarcal, pero "se lo impide su credo neoliberal". Caballero ha interpretado que el de Os Peares metió este martes "el barco definitivamente en las piedras y erró al no rectificar".

Al igual que Sánchez, ha insistido en que Feijóo tendría recursos para dotar de medios al hospital comarcal y ha prometido que él lo hará "cuando haya un gobierno progresista" en Galicia. Finalmente, ha echado en cara a Feijóo que vaya a "pactar" con Vox, mientras que el presidente gallego ha lamentado que "ni siquiera un tema tan importante evite la letanía" del socialista.

RIFIRRAFE CON PONTÓN 
Aunque no le preguntaba al respecto específicamente, Pontón también sacó el asunto de Verín en su turno y exigió a Feijóo "disculpas" a las mujeres, además de censurar su "cobardía" por "esconderse" detrás de los profesionales y de la "mentira", al frente de una Administración que cometió "violencia institucional" sobre la mujer desplazada con su bebé a Ourense.

"Rectifique y apoye la iniciativa del BNG", ha instado Pontón, en relación a una propuesta de posterior debate en el pleno, antes de concluir que ve a Feijóo "muy desesperado y pactando con la extrema derecha antigallega, machista y racista".

"Con el partido más radical que tengo algún acuerdo es con el BNG y miren que son radicales, que van en la papeleta de Bildu y ERC. Mire que hay que avergonzarse de Bildu", ha replicado Feijóo, quien ha asegurado que está "acostumbrado" a ser "insultado" por la dirigente nacionalista. "Incluso diciéndome que soy desesperado. Menos mal que yo no le digo que es usted una desesperada", ha zanjado. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress