#Claves de la semana

(Vídeo) Sin pediatra y en un paritorio oficialmente cerrado, así nació hoy Larisa en el Hospital de Verín

Un segundo bebé ha nacido en el Hospital de Verín tras el cierre del paritorio, de nuevo con la mediación del juez de guardia, y sin la presencia de pediatra al llegar tarde desde Ourense.

|

La presencia de un pediatra en los partos es obligatoria en el SERGAS. Sin embargo, el Hospital de Verín sigue sin estos especialistas, a lo que se agarra la Xunta para mantener cerrado el paritorio, pese a las protestas.


Un segundo bebé ha nacido en el Hospital de Verín tras el cierre del paritorio, de nuevo con la mediación del juez de guardia, y sin la presencia de pediatra al llegar tarde desde Ourense.



Un tu00e9cnico de la ambulancia observa el diu00e1logo entre la pediatra y los padres de bebu00e9 en una imagen de Diario do Tu00e1mega

Un técnico de la ambulancia observa el diálogo entre la pediatra y los padres de bebé en una imagen de Diario do Támega

Así lo ha confirmado a Europa Press el jefe de Ginecología del Hospital de Verín, Javier Castrillo.

El nacimiento tuvo lugar a las 00,59 horas de este viernes sin pediatra y sin gerente, ya que el primero llegó tarde desde Ourense y el segundo dimitió la semana pasada por motivos personales.g


EL SERGAS INTENTÓ SEPARARLA DE LA MADRE Y LLEVARLA A OURENSE

Tras examinar a la pequeña Larisa, nombre que ha recibido la recién nacida, y comprobar que se adaptaba a la vida extrauterina sin dificultad alguna, el pediatra comunicó a los padres la necesidad de trasladarla al Hospital de Ourense para ser ingresada por no existir pediatra en el Hospital de Verín, han señalado fuentes consultadas por Europa Press.


No obstante, los padres se negaron al traslado, para lo cual tuvieron que firmar el alta voluntaria de la pequeña, para poder así permanecer ingresadas juntas madre e hija en el Hospital de Verín, han abundado las mismas fuentes.


En un vídeo publicado por Diario del Támega  se puede escuchar parte de la discusión entre la pediatra de Ourense y los padres del niño sobre el frustrado traslado.




Cabe recordar que en el anterior parto producido ya con el paritorio oficialmente cerrado, el pediatra consiguió llevarse al bebé a Ourense, separándolo de la madre. Las parturientas han de permanecer en observación varias horas tras el parto, por lo que no es recomendable trasladarlas en ese momento. Los niños, por su parte, han de estar en un lugar donde tengan atención pediátrica.


UN HOSPITAL SIN DIRECCIÓN HACE UNA SEMANA
Este nuevo nacimiento en Verín tras el cierre del paritorio se produce después de que el gerente del Hospital verinense, Miguel Abad, dejase el pasado viernes 27 de diciembre su cargo "de mutuo acuerdo" con el Servizo Galego de Saúde por "motivos estrictamente personales".

La dimisión de Abad se ha producido tras el cierre del paritorio del hospital gallego, alegando la Xunta primero la seguridad de los bebés y después falta de personal. Las dos plazas de pediatría habían quedado desiertas, y la posible reapertura estaba a la espera de que finalizase la convocatoria de personal para cubrir los puestos. 


El pasado viernes 29, el Diario Oficial de Galicia ha certificado la salida de Abad con la convocatoria pública de una plaza de director para el distrito sanitario de Verín.


CRÍTICAS DE EN MAREA

Lo sucedido hoy a buen seguro enciende la polémica sobre Verín, donde continúa un encierro de protesta. La diputada de En Marea Paula Verao ya ha pedido a la Xunta que rectifique una "decisión política equivocada". 


"Feijóo dijo que cerraba el paritorio de Verín por riesgo de las madres y de los bebés pero la realidad y que es precisamente su política de cierre lo que ponen en riesgo a madres y bebés y ya es la segunda vez que un parto tiene que ser atendido en Verín por riesgo de parir en el propio camino”, aseguró hoy la política.


Entre Verín y Ourense hay unos 45 minutos por autovía. Tiempo que muchas madres no se pueden permitir si el parto es repentino.



relacionada La oposición critica la "pasividad" de Xunta en Verín porque "cada día que tarda en rectificar" hay "vidas en peligro"
relacionada Las 12 uvas más amargas se tomaron en el Hospital de Verín
relacionada Cientos de personas celebran la marcha del gerente del Hospital de Verín quien insiste en que no se debe al cierre del paritorio
relacionada Dimite el gerente del SERGAS que defendió que cerrar el paritorio de Verín era una mejora para el rural
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE