#Claves de la semana

El vaivén de votos regionalistas y el enfrentamiento izquierda-derecha marcan el primer pleno de investidura

Mientras el Partido Regionalista Cántabro se mostró abierto a cambiar su voto a última hora, la diputada de Coalición Canaria se rebeló contra el dictamen de su partido y anunció que votará en contra de Sánchez. La sesión estuvo marcada por el cruce de reproches entre los principales partidos, con Cataluña como tema central del debate.


|

Mientras el Partido Regionalista Cántabro se mostró abierto a cambiar su voto a última hora, la diputada de Coalición Canaria se rebeló contra el dictamen de su partido y anunció que votará en contra de Sánchez. La sesión estuvo marcada por el cruce de reproches entre los principales partidos, con Cataluña como tema central del debate.


Investidura pedor su00e1nchez

Pedro Sánchez se enfrenta a su tercer intento para ser investido presidente


Pedro Sánchez se enfrenta por tercera vez a una sesión de investidura, pero en esta ocasión el líder socialista tiene más cerca que nunca las llaves de la Moncloa. El Gobierno progresista no contará con los apoyos suficientes en la primera votación, por lo que habrá que esperar al día 7 de enero para que España deje de tener un gobierno en funciones. Será en esa segunda votación cuando, si no hay cambios de última hora, Sánchez contará con una mayoría simple gracias a los votos de un puñado de fuerzas políticas con las que ha tenido que alcanzar distintos acuerdos de manera individualizada.


A pesar de todo, no será hasta martes cuando se despejen todo tipo de dudas, ya que en la primera sesión se han destapado dos sorpresas. La primera de ellas la negativa de Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, a abstenerse y facilitar el Gobierno a Sánchez. A pesar de que la ejecutiva de CC votó por unanimidad abstenerse en la votación, su parlamentaria ha dado un volantazo contrario a los deseos de su partido.  


No puedo traicionar al país y a sus ciudadanos, ni a los canarios, cuyos fueros están muy por encima de usted. Hay límites que no se pueden sobrepasar, no voy a ser cómplice y voy a votar no", ha declarado Oramas, a la vez que aseguró que hoy asistía a la “demolición del Estado”. Ahora, Oramas se enfrenta a una posible sanción de su partido por su indisciplina.  


REVILLA…¿VOTO A FAVOR?

Mientras CC cambia su voto, el PRC se ha mostrado abierto a no votar en contra de Sánchez. José María Mazón, diputado de los cántabros, ha dejado entrever que la fuerza regionalista puede cambiar su voto si Sánchez asegura que los acuerdos alcanzados con ERC no están por encima de los límites constitucionales.


“Han cambiado las circunstancias”, destacó Mazón, aunque también se mostró poco convencido del acuerdo alcanzado entre los socialistas y Esquerra, por lo que instó a Sánchez a dejar claro desde la tribuna que todo lo negociado debe ceñirse a lo que marque la Constitución. En todo caso, el partido dirigido por Miguel Ángel Revilla, cuyo gobierno en Cantabria depende del apoyo del PSOE, medirá sus pasos hasta el mismo martes.


REPROCHES Y RESPUESTAS

El día en el hemiciclo estuvo marcados por los continuos reproches de la derecha a Pedro Sánchez. Pablo Casado insistió en aplicar el 155 en Cataluña en caso de que, después de la inhabilitación de la Junta Electoral Central, Quim Torra se niega a abandonar la presidencia de la Generalitat. El líder de los populares ha tachado de “gobierno de pesadilla” la propuesta de Sánchez para ser investido. “Solo importa España y España no se va a rendir”, aseguró Casado.


Sanchez casado


Como respuesta, el líder de los socialistas recordó a Casado sus pactos con la ultraderecha, que le han dado gobiernos como el de Andalucía o Madrid. “Usted y la ultraderecha han usado todo tipo de artimañas jurídicas y extrajurídicas para boicotear la investidura. Ha hecho cosas impropias de un candidato a la presidencia del Gobierno. ¡Llevan 15 meses repitiendo el fin del mundo y de España que no llegan!”, argumentó.


Por su parte, Santiago Abascal tildó a Torra de “rebelde y sedicioso” y llamó a su detención inmediata. "Ha decidido arriar la bandera, convocar ilegítimamente un Pleno (del Parlamento catalán) y ha dicho que no se da por destituido, en declaración de clara de rebelión”, aseguró el líder de Vox, que también aprovechó su intervención para volver a atacar la Ley de Violencia de Género y ha acusado al Gobierno central de ser “culpable de la violencia sexual contra las mujeres”.


Sanchez abascal


Sánchez respondió a Abascal, al que reprendió por ser “fuerte con los débiles y débil con los poderosos”. En esa línea, Sánchez desdijo con datos todas las acusaciones que había vertido Abascal contra él  y contra su Gobierno, especialmente en materia de violencia de género y derechos del colectivo LGTBI.  Fue en estos temas en los que Sánchez interpeló de forma más dura a Abascal, al que pidió que le mirase a los ojos cuando le hablaba de las víctimas de la violencia machista

relacionada Sánchez tiende la mano al BNG para "colaborar" en España y sacar a Feijóo y al PP de la Xunta de Galicia
relacionada Rego comparte los aspectos sociales del discurso de Sánchez pero no su "modelo caduco" para España
relacionada ​La postura de la Junta Electoral Central no cambiará el sentido del voto de Esquerra Republicana
relacionada ​Pedro Sánchez: “Buenos días. No se va a romper España ni la Constitución”
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE