La fiscal Pilar Fernández manifesta la necesidad de modificar el proceso judicial para "no revictimizar a las mujeres"
Asegura que minimizar la violencia de género es irresponsable y "pone en riesgo la vida de muchas mujeres"
La fiscal especialista Pilar Fernández está convencida de la necesidad de modificar la Ley de Enjuiciamento Criminal (Lecrim) y el sistema procesal en los casos de violencia contra las mujeres "para no revictimizarlas" durante el procedimiento judicial.
Para ella, resulta tan "prioritario" mejorar los "recursos" --algo "fundamental"-- como "cambiar el procedimiento" y dar "un paso más" hacia la "calidad", ha manifestado este domingo en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press.
En este sentido, Fernández anima a mirar a Europa, donde "la Fiscalía lleva a cabo la investigación" de los casos de violencia de género y "los jueces son los que adoptan las medidas de protección o cautelares correspondientes".
Esto mejoraría la calidad del servicio, ya que a día de hoy "los jueces de instrucción están muy sobrecargados" porque no cuentan con exclusividad para tratar estos casos. Lo ideal sería "estar a la altura del derecho comparado, de los sistemas procesales del resto de Europa donde es mucho más garantista", ha precisado.
"Nosotros estamos preparados para realizar esa función, nuestra jerarquía interna permite que haya personas especializadas en violencia de género", añade Pilar Fernández.
EL NEGACIONISMO AUMENTA EL RIESGO
Por otra parte, Pilar Fernández también ha dedicado tiempo explicar los efectos que a su juicio provoca negar la violencia de género y calificarla de "violencia intrafamiliar o violencia doméstica".
A este respecto, ha manifestado que "hay debates que ya deberían estar superados" y es que, además, "minimizar el problema" --que en 2019 acabó con 55 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas"-- y el negacionismo "pone en riesgo la vida de muchas mujeres".
Para ella, quitar importancia a los asesinatos motivados por el hecho de ser mujer viene dado por "la falta de respeto que se tiene a las mujeres". "No sé que pasaría si hubiera 55 hombres asesinados, que lectura se haría, si se minimizaría tanto este problema, lo dudo", sostiene.
"Cualquier persona que lo haga es una persona muy poco responsable. Esto son agresiones y delitos muy graves" que se ha evidenciado "priorizando el tratamiento de este fénomeno criminológico".
MEDIDAS EDUCATIVAS Y DE PREVENCIÓN
A su juicio es también fundamental implementar medidas a nivel educativo y de prevención de la violencia de género, medidas que ya se encuentran recogidas en la Ley Integral de Violencia de Género, pero que hay que implementar.
Sobre esta Ley, Pilar Fernández considera que debe incluir los casos de agresiones sexuales y de trata como violencia de género y que las instituciones se tomen "muy en serio" esta lacra. "Debería ser la prioridad de todos los partidos políticos al margen de ideologías", ha añadido.
Cree que las medidas acordadas en esta materia entre PSOE y Unidas Podemos son "una buena noticia" al margen de que necesitan concretarse. En su opinión la mejora de recursos es también "fundamental" ya que "hay que invertir mucho tanto en recursos como en preparación de profesionales".
Eso sumado a ese cambio de procedimiento que trata de evitar que las mujeres "tengan que declarar cuarenta mil veces" y que busca que "haya buenas respuestas por parte de profesionales preparados, un trato adecuado" mejorará la calidad.
Escribe tu comentario