Escuelas de educación infantil gratis a partir del segundo hijo desde el 1 de abril en Galicia

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este martes que las escuelas infantiles de Galicia entre 0 y 3 años serán gratuitas a partir del segundo hijo desde el 1 de abril.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visita la escuela infantil de Santa Susana, en Santiago.


Lo hizo tras la visita a las instalaciones, en Santiago, de la escuela infantil de Santa Susana, un edificio histórico que la Xunta remodeló con una inversión de 1,3 millones. En la visita estuvo acompañado de la conselleira de Política Social, Fabiola García, y el alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, entre otras autoridades.

El presidente ha precisado que la gratuidad a partir del segundo hijo se implantará en las 173 escuelas públicas de la Xunta como en las 260 escuelas infantiles privadas y de iniciativa social, tanto en las que ya están concertadas a día de hoy comjo enlas que no. De estas últimas, las que deseen voluntariamente adherirse a esta medida contarán con el apoyo económico del Gobierno gallego.

Esta iniciativa, "pionera y sin precedentes" en toda España, beneficiará a las familias de unos 12.600 niños. Para llevarla a cabo, la Xunta invertirá en 2020 más de 14 millones de euros.

GUARDERÍAS DE TITULARIDAD MUNICIPAL

Además, a partir del próximo curso, el Gobierno gallego también aportará fondos para facilitar que las escuelas infantiles municipales puedan introducir la gratuidad para los segundos hijos y sucesivos.

Para acogerse a este beneficio, será preciso que el municipio en cuestión no tenga deudas con el Consorcio Galego de Serivizos de Igualdade e Benestar, en relación con la obligación de cofinanciar las escuelas infantiles y centros de día.

En el rural, el presidente ha recordado que, desde 2016, las familias que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes ya tienen acceso a un servicio "cien por cien gratuito" con las casas nido.

AMPLICACIÓN DE HORARIOS "SI HAY DEMANDA"

En la visita a la guardería de Santa Susana, en la que se educan más de 60 niños, Feijóo ha agradecido el trabajo y el compromiso de las profesionales del centro, "un pilar fundamental" en la apuesta de Galicia por una educación infantil con vocación "de excelenecia".


Al tiempo, ha reivindicado el compromiso de su Ejecutivo con la conciliación. A modo de ejemplo, ha indicado que la Xunta duplicó desde 2009 las plazas públicas hasta llegar a las 25.000; e introdujo un servicio de proximidad en las zonas rurales con las 75 primeras casas nido, que este año se extenderán a todos los municipios más pequeños.

Todo ello, además de "reforzar" prestaciones como el 'Bono Concilia' para que las familias que no accedan a una plaza pública puedan escoger escuela infantil.

Por último, ha recordado que, en el primer trimestre de este año, la Xunta llevará al Parlamento autonómico la primera Ley de impulso demográfico de España, que incluirá, entre otras iniciativas, medidas para dar "un nuevo impulso a la conciliación".

Como ejemplo, ha aludido a la "ampliación" de los horarios de las escuelas públicas infantiles "si hay demanda".

MÁS DEMANDA EN SANTIAGO

Bugallo, por su parte, ha reconocido el avance en la cobertura de plazas de escuela infantil en Santiago, pero ha añadido que todavía resultan "insuficientes".

A modo de ejemplo, ha puntualizado que hay demanda tanto en el Parque empresarial do Tambre como en la zona de Santa Marta.

Feijóo ha replicado que la cobertura de plazas públicas de escuela infantil está en Santiago en el 52 por ciento, "20 puntos más de lo que propone la UE, 1.402 plazas". "Ya nos gustaría que en el conjunto de España tuviéramos coberturas de más del 50 por ciento", ha zanjado.

2 Comentarios

1

Tengo una discapacidad del 33% me interesaria saber si tengo derecho a algo, actualmente estoy trabajando, pero el trabajo que realizo no debiera realizarlo dado que es de esfuerzos. Gracias

escrito por Carmen 13/ene/20    19:30
2

No tengo travajo ni cobro nada y estoy casi en desahucio necesito saber si habrá algún trabajo para mi

escrito por Auxiliadora 13/ene/20    14:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress