#Claves de la semana

Xunta insta al alcalde de Vigo a pedir al Gobierno que agilice los trámites para no retrasar las obras de la intermodal

La Xunta ha instado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a demandar al Gobierno central que agilice la tramitación administrativa necesaria para evitar retrasos en las obras de la estación intermodal de Urzáiz.

|

La Xunta ha instado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a demandar al Gobierno central que agilice la tramitación administrativa necesaria para evitar retrasos en las obras de la estación intermodal de Urzáiz.

Mediante un comunicado, el Gobierno gallego ha apuntado que formalizará su inversión en la estación después de que se avale la addenda al convenio de la financiación de los accesos al complejo, que deberán firmar la Administración estatal, la autonómica y la local y que permitirá que Adif incremente su aportación. Mientras, la Xunta destinará 1,7 millones de euros a la construcción de las conexiones de la estación, que se suman a su inversión en la estación de autobuses.

Así, ha recordado que en la addenda se adaptarán los compromisos de cada administración al coste final de las obras, que se concreta con la elaboración de proyectos constructivos de las actuaciones. El documenyo también buscará facilitar la ejecución de obras que no se habían previsto inicialmente, como la plaza de la estación, el núcleo de comunicaciones intermodal y la urbanización de espacios situados entre las terminales.

Además, la Xunta ha apuntado que la aprobación de la addenda permitirá adjudicar e iniciar las obras de los túneles que darán acceso a la estación intermodal y condicionará los plazos de ejecución de la infraestructura.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha instado al alcalde de Vigo a abordar la conexión de la ciudad con Portugal en la reunión que mantendrá este martes con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. A ese respecto, ha señalado que las obras de mejora del trazado incluido en el Corredor Atlántico de mercancías conllevan una oportunidad de financiación para la conexión ferroviaria de Vigo con el país luso.

Asimismo, ha llamado a Abel Caballero a demandar al Gobierno que se acorten lo máximo posible los plazos de realización del estudio hidrogeológico de la variante por Cerdedo, por la que discurre el tramo de alta velocidad que conectará Vigo con Madrid. En concreto, el plazo de ejecución de este estudio, iniciado el año pasado, asciende a 36 meses.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE