Reabre la brecha en las mareas: Lago se va con Yolanda Díaz y su puesto en el Parlamento pasa a una afín a Villares

|

Justo cuando Luís Villares había abierto la puerta a negociar con Podemos e Izquierda Unida una confluencia para las autonómicas, queda en evidencia las consecuencias del cisma que rompió En Marea.


El diputado de Común da Esquerda Manuel Lago formalizará este martes su marcha del Parlamento de Galicia para ocupar un cargo en el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz.

Según fuentes consultadas por Europa Press, Lago comunicará oficialmente su salida de la Cámara gallega en la mañana de este martes, jornada en la que se reúne la Mesa del Parlamento antes de la celebración de la junta de portavoces que elaborará el orden del día del próximo pleno ordinario.


El portavoz del Grupo Común da Esquerda en el Parlamento de Galicia, Manuel Lago.

La Mesa es el órgano de la Cámara encargado de gestionar los escritos de renuncia de los diputados, por lo que el relevo de Lago como diputado podría tomar posesión de su asiento en el hemiciclo en el pleno ordinario previsto para la semana que viene.

De este modo, el acta del economista vinculado al sindicato Comisiones Obreras podría acabar en el grupo mixto, ya que recaería en Mariló Candedo, siguiente de la lista por A Coruña con la que el partido instrumental En Marea concurrió a las autonómicas de 2016.

Candedo, exdecana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC, es afín al portavoz de En Marea, Luís Villares, por lo que, de asumir el acta de parlamentaria, previsiblemente solicitará su inclusión al mixto, lo que dejaría con un diputado menos a Común da Esquerda, que actualmente cuenta con diez.


Marilu00f3 Candedo Gunturiz


DUDAS SOBRE SI EN MAREA TENDRÍA GRUPO PROPIO
De ser así, el mixto pasaría a estar integrado por cinco diputados, umbral que fija el reglamento de la Cámara autonómica para articular un grupo parlamentario. Con todo, el reglamento también regula cómo se conforma y, aunque Villares y los suyos pueden intentarlo, el PP vetaría en principio que, aún sumando, se constituyan como grupo propio.

Y es que el artículo 23 del reglamento del Parlamento gallego recoge que la constitución inicial de grupos parlamentarios se hará dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva del Parlamento, es decir, al arranque de la legislatura, mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara.

En el artículo 25 se añade que los diputados que adquieran su condición con posterioridad a la sesión constitutiva del Parlamento deberán incorporarse a un grupo parlamentario (de los existentes) dentro de los cinco días siguientes a esta adquisición.

Ya en el artículo 26 del reglamento se hace constar que, iniciado un nuevo periodo de sesiones, los diputados podrán incorporarse al grupo parlamentario que deseen de los constituidos.

Precisa que "solo para el supuesto" de que "por cualquier circunstancia se extinguiese o finalizase la actividad del partido o coalición electoral" por el que hubiesen concurrido --no es el caso de En Marea, que sigue funcionando como partido--, podrían constituir, "por una sola vez", grupo o grupos parlamentarios distintos si constituyesen las exigencias previstas en esta norma.


Esta mañana Lago ha confirmado su marcha con el siguiente comunicado:


No día de hoxe vou comunicar á Presidencia do Parlamento a miña renuncia á acta de deputado no Parlamento de Galicia. A razón é coñecida, vou incorporarme ao Gabinete do Ministerio de Traballo e Economía Social. Remata para min un período intenso e enriquecedor, no que tiven a honra de formar parte da Cámara na que reside a soberanía do pobo galego. É unha honra que nunca esquecerei, e pola que sempre lle estarei agradecido ás persoas que me elixiron nas primarias para formar parte da candidatura de Unidade Popular, e ás que logo converteron a nosa candidatura na forza máis votada na esquerda. Este agradecemento fágoo extensivo a todas as persoas que traballan no Pazo do Hórreo e que axudan co seu bo facer a que o traballo parlamentario sexa máis fácil. Mudo de lugar, pero non de obxectivo: acadar un cambio político e social no noso país que mellore o benestar da cidadanía. A pesadume que sinto por deixar o Parlamento só se compensa pola ilusión de traballar no primeiro Goberno de coalición de esquerdas na recente historia democrática de España. Galicia ten que deixar atrás a década perdida para o benestar que se iniciou en 2009. A formación do Goberno de coalición no Estado demostra que si se pode articular maiorías a través da alianza das forzas da esquerda. O que sucedeu agora en España, sucederá nos próximos meses en Galicia.


Manuel Lago

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress