Con un ojo mirando a Madrid y otro a Verín

Manoel Barbeitos
Economista

Cuando Alberto Núñez Feijóo y sus compañeros de tripulación pensaban que empujado en la  popa por los vientos del “insulto” su navío (Partido Popular de Galicia) navegaría firme y seguro hasta el porto que marca el triunfo en las elecciones autonómicas de este año 2020. Cuando todo parecía estar a favor de una nueva victoria electoral se ha levantado dos rachas de viento que soplando en la proa amenazan con echar el barco a pique.


Uno de esos vientos sopla desde Madrid. El otro desde Verín. Vientos muy fuertes y persistentes, que pueden minimizar los efectos de los vientos del insulto (falta de un estatuto para las empresas electrointensivas, bloqueo de los pagos correspondientes a la reforma del IVA/IVA, demoras en el final del AVE...). Pueden hacerlo porque parece estar fuera de dudas que la deriva  parafascista que el Partido Popular  viene de tomar en España de la mano de Pablo Casado, quien parece haber optado definitivamente por apropiarse de las demandas de  VOX -por caso, la aplicación de la censura  parental en los centros escolares-, hace tambalear el barco de A. Núñez Feijóo, que está fabricado para navegar por aguas más tranquilas y moderadas. He ahí que el presidente de la Xunta de Galicia, dado que no consigue imponer sus tesis, trate desesperadamente de desmarcarse de esa deriva, consciente de los costes electorales que le traería en Galicia. No le va a ser fácil conseguirlo y va a perder muchos votos en esa batalla.


Pero puede que sea el viento que sopla desde Verín el que haga tambalear definitivamente la barca del Partido Popular de Galicia. La magnífica y creciente protesta ciudadana, que está acumulando simpatías y apoyos por toda Galicia, frente a lo que es un nuevo escalón en el desmantelamiento de la atención sanitaria pública –en este caso un  paritorio tal que obligaría las mujeres de la comarca a trasladarse a Ourense para parir con los importantes riesgos que supondría para su salud-, está sorprendiendo, tanto por su amplitud como por la constancia, a los responsables de la Xunta de Galicia. Unos políticos que observan, con indiscutible soberbia pero también con grandes dosis de incompetencia, como uno de sus feudos tradicionales de voto, la provincia de Ourense (39,5%), se tambalea. Una pérdida que tendría indiscutibles repercusiones en toda Galicia.


Nunca esperaría Alberto Núñez Feijóo que tal cosa pusiese llegar a suceder. Que su partido de siempre (Partido Popular) le esté jugando en contra y que un número importante de sus más fieles votantes lo abandonen. No estaba en su guión para el año 2020. Un guión en el que las banderas reivindicativas de la Xunta de Galicia frente al gobierno de España debían marcar el escenario político gallego de las elecciones autonómicas.


Fuentes muy autorizadas aseguran que la tradicional tranquilidad que recorría tanto las salas de Monte Pio como los despachos del Palacio de Raxoi se está convirtiendo en una auténtica guerra de nervios que se acompaña de pesadillas. Que en estos últimos tiempos el Presidente de la Xunta de Galicia corre el serio riesgo de volverse bizco al verse obligado a tener un ojo en Madrid y otro en Verín.


Por las mismas razones pero con perspectivas totalmente distintas, más bien contrarias, los partidos de la oposición también miran tanto a Madrid –en este caso al Gobierno de Coalición PSOE/ UP  con la esperanza de que sus políticas les ayuden en el asalto definitivo la Xunta de Galicia en las próximas elecciones autonómicas- como a Verín -esperando que la marea ciudadana, junto a otras mareas, como sucedió en su día con el desastre del Prestige, les  den el impulso necesario para acceder al gobierno de Galicia-.


Paradojas de la política gallega siempre con un ojo mirando a Madrid cuando no son los dos.

1 Comentarios

1

Cien por cien de acuerdo

escrito por Rafael Juliá Fernández 27/ene/20    20:52

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE