#Claves de la semana

Ourense aprueba sus primeros presupuestos en seis años con toda la oposición recordando la "ilegalidad" de los mismos

El pleno del Ayuntamiento de Ourense ha aprobado este lunes, de manera inicial, los presupuestos para el año 2020, que ascienden a 103.126.170 euros. La propuesta ha salido adelante con los 14 votos a favor del equipo de gobierno (DO-PP) y los 13 votos en contra de la oposición (PSOE, BNG y Cs).


|

El pleno del Ayuntamiento de Ourense ha aprobado este lunes, de manera inicial, los presupuestos para el año 2020, que ascienden a 103.126.170 euros. La propuesta ha salido adelante con los 14 votos a favor del equipo de gobierno (DO-PP) y los 13 votos en contra de la oposición (PSOE, BNG y Cs).


Pleno del Ayuntamiento de Ourense.


La edila de Hacienda, Ana Morenza, ha empleado para defender el documento las mismas palabras que usó para referirse a ellos el día en que se hizo público su borrador, al esgrimir que "son presupuestos realistas, rigurosos y los más sociales de la historia del Ayuntamiento".

En la misma línea han ido las declaraciones del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que ha hablado de "una jornada histórica tras seis años sin contar con presupuestos".

Ana Morenza ha explicado que "es un presupuesto que piensa en el bienestar de la ciudadanía", para señalar que "cuenta con un incremento más que notable en las partidas destinadas a la promoción del comercio local y aumenta un 6% con respecto a 2014 el gasto previsto en educación y cultura".

A su vez, también ha recalcado que los presupuestos contemplan "un incremento del 11% en materia de seguridad ciudadana, al ser ésta una de las cuestiones que más preocupa a la ciudadanía ourensana; sin olvidarse del apoyo decidido al deporte de base con prestigio a nivel nacional".

LA OPOSICIÓN HABLA DE "ILEGALIDAD"

La oposición ha basado su rechazo a estos presupuestos aludiendo a la "ilegalidad" del documento. En concreto, PSOE y BNG decidieron no presentar enmiendas al texto, alegando que "no tiene sentido enmendar algo que es ilegal".

Por su parte, Ciudadanos ha registrado una enmienda a la totalidad que fue rechazada por no cumplir los requisitos que se fijan en el Reglamento Ordinario.

En concreto, el portavoz del BNG, Luis Seara, ha hecho referencia al "demoledor informe del interventor" como órgano fiscalizador encargado de "determinar qué es legal y no".

En este punto, la edila de Hacienda y el regidor han replicado que, "a pesar de que el informe de la intervención es desfavorable, como fue durante los últimos años, incluido en el de 2014, actualmente vigente, existen informes de otros funcionarios que lo avalan".

Un punto que la oposición, en concreto el BNG, también ha desechado al decir que "ni siquiera el asesor jurídico ha hecho un informe favorable del documento".

La oposición ha coincidido en pedir "la devolución de este documento" porque "no es equilibrado e incrementa la deuda oculta con empresas como Viaqua y Urbanos de Ourense". También han criticado la "ausencia de negociación colectiva" y han censurado que "la relación de puestos de trabajo no presupuesta los puestos actualmente presentes".

"NO REFLEJAN LA REALIDAD"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Pepe Araújo, ha manifestado que "los presupuestos no cumplen con las expectativas de la ciudad ni reflejan para nada la realidad de Ourense".

En este contexto, por parte de la formación naranja ha reiterado que "no aparece reflejada la partida necesaria para cumplir con sus obligaciones con Sogama o Urbanos Ourense, entre otros". Además, ha criticado la falta de partidas para la protectora de animales, la apuesta por el termalismo, los polígonos industriales o las fiestas de San Martiño.

Mientras que el portavoz de los socialistas, Rafael Rodríguez Villarino, ha advertido al gobierno municipal de que "pueden estar incurriendo en un delito de prevaricación" al votar a favor del documento.

Por parte del grupo municipal socialista han calificado los presupuestos de "huecos, vacíos y un mero trámite para batir un récord de rapidez". Además han concluido que "son un simple corta y pega de Ana Morenza".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE