#Claves de la semana

Policías ven "insultantes" las medallas a comisarios que Interior niega a agentes que sofocaron los disturbios de Cataluña

"Que por unos hechos de violencia, riesgo y peligro en la calle (no en el despacho) haya nada menos que cuatro comisarios provinciales, un jefe regional y otro provincial de operaciones y dos jefes de Brigada Provincial que se hayan subido al carro de las medallas resulta insultante", argumenta el Sindicato en las alegaciones presentadas al reparto de condecoraciones por la Operación Ícaro, a las que ha tenido acceso Galiciapress.


|

No todos los policías que defendieron a pie de calle el orden constitucional en Cataluña recibirán distinciones. Esto ha suscitado las críticas de varios sindicatos. Entre otros, las del principal colectivo en Galicia, el Sindicato Unificado de Policía. El SUP denuncia que Interior, mientras escatima las medallas a los que se enfrentaron al peligro, favorece injustamente a los mandos que dirigieron el operativo desde los despachos.


"Que  por unos hechos de violencia, riesgo y peligro en la calle (no en el despacho) haya nada menos que cuatro comisarios provinciales, un jefe regional y otro provincial de operaciones y dos jefes de Brigada Provincial que se hayan subido al carro de las medallas resulta insultante", argumenta el Sindicato en las alegaciones presentadas al reparto de condecoraciones por la Operación Ícaro, a las que ha tenido acceso Galiciapress.


WhatsApp Image 2020 01 28 at 14.03.34



Uno de los agentes heridos en Cataluña



En total, el Ministerio de Interior entregará este miércoles 323 distinciones. La mayor de ellas, Medalla de Plata, para un gallego, Iván Álvarez Faginas. Este agente de la Unidad de Intervención Policial basada en Vigo estuvo hospitalizado varios días, pues perdió el conocimiento a raíz del impacto. 


Los antidisturbios gallegos estuvieron en la primera línea del frente. Esto también colocó en situación de peligro a Á.M.H. S., del destacamento de A Coruña, que fue herido en el brazo. Él es uno de los siete funcionarios que recibirán  la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, que, como la Medalla de Plata, conlleva un aumento vitalicio de la pensión. Para él, el SUP pidió la Medalla de Plata, pero Interior rechazó las alegaciones.


En total, mañana recibirán alguna distinción 67 agentes que prestan servicio en Galicia, del total de 323 distinciones en todo el Estado.  A la VIIIª UIP, los rayas, les tocó lidiar con alguno de los episodios más violentos en el centro de Barcelona. 


Son 67 funcionarios gallegos recibirán la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, incluidos los cinco agentes cuya furgoneta fue embestida por un conductor borracho. No la recibirán 13 agentes de la UIP gallega para los que el SUP pide el distintivo blanco por actuar en  medio de disturbios de una "intensidad extrema".


MEDALLAS PARA LA ESCALA SUPERIOR

Entre los premiados con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco hay tres comisarios principales y cinco comisarios. Esta selección de altos mandos para medallas es uno de los motivos de protesta del SUP. "La estadística de condecoraciones con 8 miembros de la Escala Superior ya ofende la inteligencia de cualquiera", protestan.


El Sindicato también considera que el Ministerio del Interior no es objetivo en el reparto de distinciones, sino que opera en base a "cupos". Así, en sus alegaciones argumenta que "aquí ha pasado lo de siempre. Alguien ha dicho que hay 323 medallas a repartir y se han asignado cupos por Unidades. Luego han soltado una parrafada sobre criterios operativos que no se asienta en ningún documento contrastable. Finalmente, han repartido el listado sin someterlo a alegaciones. Y por supuesto, incluyendo a mandos que desde su despacho no corrieron ningún riesgo".


Riesgo que sí corrieron los agentes a pie de calle. Ante esta situación el SUP anima a los agentes perjudicados a acudir a su gabinete jurídico denunciar el agravio por la vía judicial.


ENTREGA MAÑANA EN MADRID EN EL ANIVERSARIO DEL CUERPO

En todo caso, la ceremonia de entrega tendrá lugar en el acto que mañana  29 de enero recordará el 196 aniversario de la  Policía Nacional. Será a partir de las 12.30 horas en la base de Canillas, en Madrid.



relacionada ​(VÍDEO) Antidisturbios gallego permanece hospitalizado “grave”; SUP denuncia que la situación en Cataluña es “terrorismo”
relacionada Los policías gallegos heridos mejoran y una parte de sus compañeros antidisturbios vuelve hoy a Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE