Reclaman a la Xunta la restauración ambiental de la antigua mina de Touro y de los cursos fluviales afectados

|

Contaminación minera en el río Portapego a su paso por Touro

Contraminacción y Salvemos Cabanas muestran su satisfacción por la decisión de la Xunta de rechazar el nuevo proyecto

Contraminacción y la Asociación Salvemos Cabana han reclamado este miércoles a la Xunta que actúe para la restauración ambiental de la antigua mina de Touro, así como de los cursos fluviales afectados por su falta de mantenimiento.

En sendos comunicados, ambas entidades muestran sus satisfacción por la decisión de la Xunta de rechazar el proyecto para la reapertura de la mina en los municipios coruñeses de Touro y O Pino, debido a la ausencia de "sostenibilidad ambiental".

Así, Salvemos Cabana emplaza al Gobierno gallego a restaurar "de manera subsidiaria" la antigua mina de Touro --de más de 600 hectáreas de extensión--, que fue explotada entre 1974 y 1988, la cual fue operada "a cielo abierto sin ningún tipo de restauración posterior".

De este modo, su abandono "derivó en la oxidación de los sulfuros metálicos presentes en la minera en contacto con los elementos y la extrema acidificación de las aguas de drenaje", "generando un problema de salubridad ambiental y un riesgo evidente para las poblaciones limítrofes".

Por ello, Salvemos Cabana censura que la cancelación del nuevo proyecto para la mina "debe servir de punto de partida para que la Xunta de Galicia deje de eludir de una vez por todas los problemas de seguridad y restauración de la actividad minera de Touro". Recuerda que la actual situación de los cursos fluviales de la zona "es incompatible con la actual legislación europea en materia de protección de aguas".

"QUEDA PENDIENTE LA ELIMINACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN"
Por su parte, Contraminacción alerta de que "queda pendiente la eliminación de la contaminación existente y la restauración ambiental de los impactos de la antigua mina", pues, "a pesar de ser ilegal", "sigue sin ser restaurada como correspondería".

Considera que el Ejecutivo autonómico "debe instar a la empresa a reponer las condiciones ambientales del medio, tal y como se recoge en la legislación".

Asimismo, Contraminacción se congratula de las luchas "ganadas" en Corcoesto y Touro, pero avisa de que hay otras en marcha en defensa del territorio en "Triacastela, San Finx, Terra Chá, Santa Comba, Forcarei...".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress