#Claves de la semana

Caballero acusa a Feijóo de apuntarse al "España nos roba" porque está "herido electoralmente"



El PSOE gallego admite que la transferencia de los millones pendientes del IVA es una "asignatura pediente" de Moncloa, después de que los socialistas de Lugo y A Coruña se sumarán a la petición para su transferencia. Sin embargo, Caballero le recuerda a Feijóo que problema surge a raíz de la una Ley de Montoro. 


|

El PSOE gallego admite que la transferencia de los millones pendientes del IVA es una "asignatura pediente" de Moncloa, después de que los socialistas de Lugo y A Coruña se sumarán a la petición para su transferencia. Sin embargo, Caballero le recuerda a Feijóo que problema surge a raíz de la una Ley de Montoro. 


El secretario xeral del Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, está convencido de que en estas elecciones autonómicas su partido va "a jubilar a Feijóo políticamente".


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en una entrevista con Cadena Ser


PRONÓSTICO
En este sentido, Caballero ha pronosticado este domingo en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, que de media el Partido Popular de Galicia "perderá dos diputados por provincia" sin importar cuando convoque las elecciones "porque las va a perder".

Además, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "buscar a la desesperada un puñado de votos que no le van a llegar" con viajes a Latino América como el que ha emprendido el dirigente gallego a Uruguay este fin de semana.

Asegura que el Feijóo de estos momentos es "un dirigente desnortado, agraviado, herido electoralmente" que no tiene "altura institucional para un nuevo tiempo político" y lo que le pide es "respecto institucional" al Gobierno central como presidente de la Xunta, aunque solo "actúe como presidente del PPdeG", ha censurado.

EL "DISCURSO" DE 'ESPAÑA NOS ROBA'
En la misma línea, ha justificado estas acusaciones ejemplificándolo con el "discurso falaz" de 'España nos roba' que, a su juicio, difunde el titular del Gobierno gallego con la reclamación de los 200 millones de euros correspondientes a los pagos del IVA.

"Todos sabemos quién es Feijóo y qué hizo a lo largo de su vida política. Acude a la vía judicial porque ya no encuentra manera de dar respuestas" a los problemas de los gallegos, pero "sabe que Montoro creó este problema con el IVA en 2017".

Respecto a la transferencia de estos millones, Caballero ha explicado que "es una asignatura pendiente" del Gobierno de Pedro Sánchez que será resuelta "por la vía presupuestaria o por la vía de la financiación autonómica" con "una negociación multilateral de todas las comunidades". Así, espera que Ejecutivo central encuentre una "respuesta satisfactoria para drenar a las autonomías" estos fondos.

EL CHALECO ANTIBALAS
Sobre el panorama que se presenta de aquí a las elecciones autonómicas, el secretario xeral del PSdeG sostiene que están "preparados" y que especialmente él tiene "puesto el chaleco antibalas" para afrontar "la tensión y la estrategia de confrontación" que está llevando y mantendrá el Gobierno de la Xunta contra Pedro Sánchez y el PSdeG.

Desde su perspectiva, habrá "cambio político" porque el PPdeG "no tiene opciones a gobernar el país" y el PSOE "estará enfrente de Feijóo" y "defenderá a la ciudadanía". "Los gallegos dijeron que querían que el Partido Socialista fuese el que gobernase en España", afirma Caballero, al tiempo que ha recordado los resultados electorales del año 2019 y la "nueva mayoría social" en España y Galicia.

RETRASO DEL AVE
Sobre otras acusaciones de los populares acerca del retraso de la llegada del AVE a Galicia, el líder socialista gallego ha precisado la relación entre la demora y "la paralización de las obras durante tres años en los que gobernaban Rajoy y Ana Pastor".

"El Gobierno socialista está finalizando las obras con todos los mecanismos de seguridad" y si este atraso se debiese a "una decisión política", entonces sería responsabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero "el Gobierno está poniendo los fondos y trabajando con toda la celeridad" y, en este sentido, Caballero espera que los gallegos "estén convencidos de que el AVE está en curso".

relacionada Darias no ve "factible" que Hacienda pueda devolver el IVA de 2017 a las comunidades autónomas: "Va a ser complicado"
relacionada La Diputación de A Coruña reclama al Gobierno la devolución a Galicia de la deuda por el IVA
relacionada El PPdeG insta al Gobierno a "aclarar en qué gastó" los recursos del IVA y cree que G. Caballero "se está quedando solo"
relacionada La Xunta activa el proceso para denunciar al Gobierno por el IVA si en un mes no responde al requerimiento
Última hora

1 Comentarios

1

La Xunta nos roba. Esa es la consigna de los interinos del Sergas, que no podrán cobrar la carrera profesional hasta 2023.Feijoo nos roba a los gallegos.

escrito por Manuela 03/feb/20    16:38

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE