Las derechas gallegas muestran sus cartas

Manoel Barbeitos
Economista

Las derechas gallegas y sus altavoces vienen de dar un primero sa cara las elecciones autonómicas de este año 2020, mostrando algunas de sus cartas. Así y por medio de una encuesta “ad hoc”, publicada en el diario gallego de mayor tirada, dieron a conocer cuál es el escenario político que, según tales agentes, recoge las preferencias de una mayoría de gallegos/ls. Un escenario que en el lado derecho presenta a un solo partido (PP: Partido Popular) que representaría, así, la opinión mayoritaria del electorado gallego de derechas y centro derecha. Enfrente, en el lado izquierdo del escenario aparecerían tres opciones (PSdeG-PSOE, IU y BNG) como portavoces del electorado gallego de izquierdas y centroizquierda.


No hay que ser muy ingenuo para entender que se trata del escenario mas favorable al Partido Popular (PP). Un escenario que muestra a unas derechas unidas en torno a uno solo partido (PP) que cuenta además con un líder sólido y consolidado (Alberto Núñez Feijoo). Muy distinta es la imagen que se muestra de las izquierdas en las que se destaca la división (“socialista-comunista-separatista”) y que cuenta con líderes menos conocidos y con nula experiencia de gobierno. Un escenario que le permite al Partido Popular (PP) presentarse como una alternativa de gobierno sensata, moderada, tranquila y convincente, capaz de garantizar estabilidad a la política gallega frente al barullo, la división, el desarranxo y el caos que representa la otra alternativa de gobierno que necesariamente tendrá que sumar a los tres partidos (PSdeG-PSOE, IU y BNG). Parece seguro que en la campaña electoral las referencias negativas al bipartito (PSdeG-PSOE/BNG) tarde-noche continuas tanto por el Partido Popular (PP) como por sus altavoces que son mayoría en Galicia.


Estas derechas muestran un relato político que dibuja para la campaña una agenda política que tendrá como eje central el insulto que, según el Partido Popular de Galicia, le está haciendo a este país el nuevo gobierno español (PSOE/ UP).



Paralelamente estas derechas muestran un relato político que dibuja para la campaña una agenda política que tendrá como eje central el insulto que, según el Partido Popular de Galicia, le está haciendo a este país el nuevo gobierno español (PSOE/ UP). Un insulto que cada día que pasa suma más capítulos. Insulto que, según ese relato, comienza con el impago de la deuda derivada de la reforma del IVA que, además de ser injustificable, abonará la Xunta de Galicia a incumplir los objetivos del déficit por primera vez en muchos años. Un impago que, seguimos con el relato citado, no tiene otra justificación que castigar a Galicia para beneficiar a Cataluña y, por caso, a los pensionistas. Insulto que se repetiría con los retrasos en el AVE, también injustificados, que además de un incumplimiento de promesas va a causar, según los cálculos de la Xunta de Galicia, un enorme impacto en la economía gallega al perjudicar una de sus principales bazas: el turismo. 



Pero, denuncia A. N. F., hay mas insultos, por ejemplo, las incertidumbres en que viven los habitantes de comarcas tan relevantes como la Marina Lucense y As Pontes por las dudas sobre la continuidad de empresas como Alcoa San Cibrao y Endesa As Pontes que son la base del empleo y la riqueza de esos territorios. Incertidumbres derivadas, sentencia este gobierno gallego (PP), de la incompetencia del nuevo gobierno español de las izquierdas (PSOE/ UP) que se muestra incapaz de encontrar una solución positiva para las empresas electrointensivas.


Un relato político inteligente que sumado al control de los tiempos, que le permite tener la competencia presidencial en la disolución del Parlamento y en la convocatoria electoral, coloca al Partido Popular de Galicia en una posición privilegiada con relación la unas fuerzas de izquierdas que andan la búsqueda de hacer visible su papel de alternativa cara las elecciones autonómicas.


Gráfico emitido por la TVG de la encuesta de Sondaxe publicada por la Voz


Gráfico emitido por la TVG de la encuesta de Sondaxe

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE