#Claves de la semana

Feijóo cree que las críticas al Servicio de Urgencias del CHUS son “inmerecidas” y contesta a los críticos: “Estamos siempre con lo mismo”

El presidente de la Xunta, Alberto Núéz Feijóo, respondió a las preguntas de Galiciapress, que le cuestionaba sobre la posibilidad de dotar de más capacidad al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago después de que esta semana se denunciase un nuevo fallecimiento de un usuario en los pasillos de Urgencias. “Los hechos ocurridos en el CHUS ya fueron respondidos por el propio centro hospitalario”, respostó Feijóo.


|

El presidente de la Xunta, Alberto Núéz Feijóo, respondió a las preguntas de Galiciapress, que le cuestionaba sobre la posibilidad de dotar de más capacidad al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago después de que esta semana se denunciase un nuevo fallecimiento de un usuario en los pasillos de Urgencias. “Los hechos ocurridos en el CHUS ya fueron respondidos por el propio centro hospitalario”, respostó Feijóo.


Sobre las OPEs, Feijóo reclama al Gobierno de España más maniobra para poder convocar una Oferta Pública de Empleo extraordinaria.


Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa del Consello

Las políticas sanitarias de Feijóo fueron muy criticadas en el hemiciclo gallego


Los exámenes correspondientes a la Oferta Pública de Empleo para personal sanitario en Galicia comienzan a partir de este sábado con 1.442 plazas en juego. El inicio de los exámenes coincide en el tiempo con el fallecimiento esta semana de un hombre en los pasillos de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.


El sindicato O’Mega denunció este nuevo episodio, el cuarto denunciado en los últimos añossi bien desde la Asocación de Pacientes y Usuarios del CHUS creen que el número de fallecidos en las mismas circunstancias es mayor- y lo llevará ante los juzgados.


"AFIRMACIONES TEMERARIAS INMERECIDAS"

Lo ocurrido en las Urgencias del CHUS desató un agrio debate ayer en el Parlamento de Galicia, con los reproches de PSdeG, BNG y el Grupo Común da Esquerda a la política sanitaria de Feijóo. Esta mañana, tras el Consello de la Xunta, Feijóo fue cuestionado por la posibilidad de dotar de más capacidad a ese serivicio para evitar que se repitan este tipo de casos, pero el presidente del Gobierno de Galicia esquivó la cuestión alegando que desde el centro hospitalario compostelano ya se habían pronunciado al respecto.


“Los hechos ocurridos en el CHUS ya fueron respondidos por el propio centro hospitalario”, replicó Feijóo. En esa línea, el mandatario gallego consideró “inmerecidas” las “afirmaciones temerarias” vertidas contra el Servicio de Urgencias del CHUS. “Sobre todo cuando se pone en cuestión la capacidad de todo el servicio. Estamos siempre con lo mismo y en la misma circunstancia”, concluyó el presidente gallego.


RESPUESTA DE LA EOXI DE SANTIAGO

Tras lo ocurrido, desde la EOXI de Santiago y el CHUS ofrecieron su versión en donde lamentaron en primer lugar el fallecimiento del paciente, que según su relato tuvo la primera atención sanitaria “en menos de diez minutos desde su llegada”.


Enfermo en los pasillos de urgencias en el CHUS del SERGAS de Santiago

Camillas con enfermos en los pasillos de las Urgencias del CHUS


En ese sentido, advierten que era una enfermo con “numerosas comorbilidades” y que en un primer momento fue clasificado como “prioridad no grave”. "Estando a la espera de ser ubicado en box para una segunda exploración, se produjo lo deterioro de su salud, por lo que fue inmediatamente ingresado en la zona de Críticos donde posteriormente se confirmó su fallecimiento".


No obstante, esta segunda parte no coincide con lo denunciado desde los sindicatos, que denuncian que el paciente estuvo “más de una hora” en el pasillo y que fue una acompañante la que se percató de que el fallecido “había dejado de respirar”. Ya en Críticos los profesionales solo pudieron certificar la muerte del varón de 84 años. 


"HAY QUE LEVANTAR LOS LÍMITES DE LAS OPES DE SANIDAD"

Por otro lado, con relación a los exámenes de la OPE que arrancan esta semana y que entre febrero y marzo pondrán en juego casi 1.500 plazas en la sanidad gallega, Feijóo llevó el foco a Madrid, ya que puso de manifiesto que parte de los problemas que arrastra la sanidad gallega vienen por la escasa capacidad de maniobra del gobierno autonómico para poder cubrir las vacantes existentes en el Servizo Galego de Saúde.


“Galicia es una de las pocas comunidades que hizo siempre OPE de personal sanitario y es una de las poca que ejecutó y sacó en OPE todas las plazas que tenía autorizadas”, subrayó el presidente de la Xunta. “Necesitamos levantar los límites de las Ofertas Públicas de Empleo en sanidad”, reiteró Feijóo.


Estamos pendientes de la autorización del Gobierno Central para poder hacer una Oferta Pública de Empleo en sanidad por encima de los límites a los que nos tiene embridados la administración central”, reconoció Feijóo. A renglón seguido, añadió que ya hicieron esa solicitud “a la ministra de Sanidad, a la ministra de Administraciones Públicas y a la ministra de Hacienda”, ya que Galicia “cumplió las reglas fiscales” y está en condiciones de ofrecer una OPE “extraordinaria” para la sanidad “y para no tener que escuchar otra vez la concatenación de contratos como consecuencia de que no podemos sacar todas las plazas que estamos pagando”.


“Esto es un disparate. Se hace responsables a las comunidades autónomas por no poder contratar pediatras cuando no hay pediatras, se las hace responsables de no poder sustituir a los médicos de familia cuando no hay médicos de familia, y responsables de concatenar contratos cuando durante cinco años el Gobierno Central puso un límite a las ofertas de empleo”, denunció el líder de los populares gallegos.


"IMPERICIA O MALA FE"

Ahora que estamos pidiendo que nos dejen sacara todas aquellas vacantes de años anteriores que no pudimos sacar porque había límite de oferta de empleo del 10%, ese 90% de vacantes de todos estos años que queremos sacar ahora con una OPE extraordinaria, y no contestan”, lamentó Feijóo, por lo que el presidente autonómico dice encontrar solo dos motivos para que suceda esto: “Por impericia o a mala fe…entiendo que por impericia”.  


“Parece hecho de una forma interesada para tensionar la sanidad pública en el país”, criticó Feijóo, que llamó al ministro de Sanidad, el socialista Salvador Ulla, “a tomar nota de como está el sistema nacional de salud”. Además, agregó que las limitaciones fueron las que obligaron al SERGAS a hacer contratos temporales “para mantener el servicio”.



“Pedimos que todos esos contratos temporales puedan salir a Oferta Pública de Empleo como personal estatutario fijo y para eso tenemos que limpiar todas las vacantes no autorizadas a cubrir durante los años de crisis”, reclamó Feijóo, a la vez que lo consideró “un tema clave”. “Tenemos que hacer dos cosas: incrementar la capacidad docente para formar más pediatras y más médicos de familia y, adicionalmente, autorizar OPEs extraordinarias para paliar las OPEs del 10% autorizadas durante la crisis. Si hacemos eso podremos trabajar”, zanjó Feijóo. 

Última hora

3 Comentarios

1

EQues algunos se despiertan viendo que un sistema sanitario socializado es malo para elloa es bueno (tengo dos enefermedades serias Y no me gusta nada). Pero que exigen que seguimos el mismo camino que no funciona y que exigen mas gastos de nuestro propropio dinero de impuestos o el de otros y mas esclavizar los doctores, las clinicas, aseguradoras y empresas paharma, eso no estoy de acuerdo de nada. Hay que liberar los pacientes, doctores, seguros, todos. Un mercado libre quiere decir que no habra listas de espera, mejor calidad de elegir, mas capacidad, mejores conocimientos (ahora son horribles), costes mucho mas bajos como no estara el papeleo y las reglas del gobierno que es ahora el 90% del precio de sanidad y no es verdadero servicio de salud entonces. Libertad es el unico camino racional.

escrito por Peter L 10/feb/20    11:23
2

Como Tomás, no creés. Pues mete la mano en la llaga y verás que el que hace más peonadas, dentro de su colectivo, también te toca cerca. En la tabla de ajedrez que és el hospital: mira el sueldo de los peones, y verás la diferencia.

escrito por Pepe 08/feb/20    00:07
3

La organización es muy mala y ha empeorado con este gobierno. El concepto de macrohospitales ha sido la cuartada para recortar....

escrito por jlpeque 07/feb/20    09:11

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE