#Claves de la semana

Braga lanza su capitalidad cultural del Eixo Atlántico con un diverso programa de 52 eventos (VÍDEO)



La cultura es un motor del empleo en la Eurorregión y es necesario apoyar a los creadores para que puedan desarrollar sus proyectos aquí, destaca Xoán Mao


|

La cultura es un motor del empleo en la Eurorregión y es necesario apoyar a los creadores para que puedan desarrollar sus proyectos aquí, destaca Xoán Mao


Folk, pero también cultura urbana. Artesanía, pero también encuentros de industria cultural. Braga, Capital Cultural del Eixo Atlántico 2020 dese esta noche, apuesta por la diversidad creativa en un completísimo programa. Eso sí, todos sus 52 eventos pensados para dar a conocer lo más destacado de la cultura de la Euroregión que, a su vez, es uno de sus motores económicos.


Un programa que conjugará figuras muy consolidadas con otras más recientes e innovadoras. Por ejemplo el próximo 29 de febrero está prevista una actuación del cantautor Amancio Praga y ayer, en la inaguración, actuaron, junto al cantante luso Daniel Pereira Criso, la original apuesta gallega Sondeseu, una de las primeras orquestas europeas de música folk contemporánea, con un formato que recuerda en parte a la música sinfónica. 


Sondeseu en la inuguracion de la capital cultural del Eixo Atlu00e1ntico Braga 2020


Sondeseu en la inuguracion de la capital cultural del Eixo Atlántico Braga 2020


Sondeseu abrió con Tradiculata, tema al que siguieron Aires de Berducido, Insua, Ciclotimias, Xota de Cortellas o Maneo de Malpica. Son piezas de algunos de los autores más destacados de la música de raíz del país (Rodrigo Romaní, Anxo Pintos, o José Enrique Comesaña Pedreira) que convencieron al público que llenó Altice Fórum de Braga.


La presencia institucional fue muy relevante. Entre otros, el presidente saliente de la Asamblea General del Eixo Atlántico y alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García; su secretario general Xoán Mao; el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez y la vicepresidenta del Eixo Atlántico y alcadesa de Lugo, Lara Álvarez. 


LA CULTURA COMO AGENTE MOTOR DEL EMPLEO

 Xoán Mao destacó que apostar por la cultura implica apostar por la economía. “Este es un evento cultural luso-galaico del sistema urbano del Eixo Atlántico que es preciso estimular, de modo que permita a los productores y creadores culturales de la eurorregión vivir de su trabajo”, resaltando que “la cultura es uno de los mayores creadores de empleo”. Como ejemplo, el mandatario puso que “el mejor producto cultural de turismo que pasa por Braga es el Camino de Santiago”.


Por su parte Ricardo Río, alcalde de Braga y nuevo presidente del Eixo Atlántico declaró que “Braga, al acoger la Capital de la Cultura, renueva su compromiso con este proyecto del Eixo Atlántico que consideramos fundamental desde el punto de vista del reparto de experiencias, de proyectos, de identidad con este gran territorio que es la eurorregión, en la que nos sentimos plenamente integrados y para la que queremos contribuir plenamente en el afianzamiento de estas oportunidades de colaboración” . Lo hizo durante  la ceremonia de apertura de la Capitalidad Braga 2020,  organizada en el Altice Forum de Braga.






relacionada Captar talento e inversiones, claves para el Eixo Atlántico, que suma nuevos socios
relacionada A Coruña acogerá la próxima reunión de trabajo de los municipios del Eixo Atlántico
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE