#Claves de la semana

Feijóo adelanta las elecciones gallegas al 5 de abril para que coincidan con las vascas

Esto indica que, salvo sorpresa de ultima hora, las elecciones gallegas serán el 5 de abril. La precipitada llamada al Consello de la Xunta sólo tiene sentido para convocar elecciones para esa fecha. De querer convocar el mismo día que el lehendakari, Feijóo debería firmar hoy el decreto, y así poder cumplir los plazos legales mínimos para el 5 de abril. 


|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado a los medios de comunicación para las 18,30 horas de esta tarde después de presidir una reunión extraordinaria de su Ejecutivo, al que comunicará su decisión en relación a la fecha electoral gallega.


Esto indica que, salvo sorpresa de ultima hora, las elecciones gallegas serán el 5 de abril. La precipitada llamada al Consello de la Xunta sólo tiene sentido para convocar elecciones para esa fecha. De querer convocar el mismo día que el lehendakari, Feijóo debería firmar hoy el decreto, y así poder cumplir los plazos legales mínimos para el 5 de abril. 


Urkullu y Feiju00f3o en una pasada reuniu00f3n



Feijóo había anunciado este mismo lunes que decidiría y comunicaría de inmediato si habrá adelanto electoral en Galicia, comunidad que ha ido de la mano de Euskadi en las tres últimas convocatorias. Da este paso tras anunciar el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, que adelanta las vascas al 5 de abril.


Adelantar las elecciones le serviría para finiquitar de una vez el debate de una posible coalición con un Ciudadanos Galicia muy tocado, dividido entre los oficialistas que quieren sumarse al PP y los que lo rechazan. 


Feijóo parece que ha conseguido el respaldo de Génova a su postura, negarse a cualquier acuerdo que no sea los naranjas se sumen al PPdeG. De Olano dijo ayer que vería "un error monumental estratégicamente hablando" que el PP de Galicia abandonase sus siglas, que son "una marca ganadora", para concurrir en una marca conjunta con Ciudadanos a las elecciones autonómicas previstas para este 2020.


Por lo que pueda pasar, en la oposición están moviendo sus fichas. La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha insistido hoy en que, si hay adelanto electoral en Galicia, los nacionalistas están preparados. "Tenemos proyecto, candidata y la decisión de salir a por todas". Al respecto, hay que recordar que la candidata del Bloque Ana Pontón no tiene agenda pública desde que dio a luz hace unas semanas.


LA CONFLUENCIA DE IZQUIERDAS ESTÁ AÚN MUY VERDE Y SIN CANDIDATO

En el bando de una probable confluencia de izquierdas, Podemos Galicia abrirá el próximo 24 de febrero el proceso de primarias para poner en marcha el proceso de elección de un candidato o candidata que será la persona que se presente a las elecciones autonómicas de este año. 


El proceso morado de primarias acabaría el 24 de marzo, muy justo para las elecciones. Más justo aún si tenemos en cuenta que Podemos debería negociar con otros posibles socios (mareas locales, Izquierda Unida, Anova) las listas conjuntas. Uno de los socios muy probables en esa confluencia, Esquerda Unida, ya ha designado candidato, la diputada Eva Solla.


El hecho de que esta parte de la izquierda gallega pueda tener problemas para conformar las listas con tanta prisa, es otro de los factores que jugaría a favor de que Feijóo adelante.



relacionada Feijóo decidirá "de forma inmediata" la fecha para las elecciones autonómicas tras el anuncio de Urkullu
relacionada Los rumores de un adelanto electoral en Galicia se disparan al convocar el lehendakari para el 5 de abril
relacionada Cada vez más rumores de un posible adelanto de las elecciones gallegas para que coincidan con las vascas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE