#Claves de la semana

Segundo sondeo consecutivo que niega al PPdeG de la mayoría absoluta (lee todas las encuestas electorales del #5A en Galicia)


Galiciapress resume todas las encuestas publicadas desde enero para las elecciones autonómicas gallegas del domingo 5 de abril de 2020. La última de este miércoles.


|

Galiciapress resume todas las encuestas publicadas desde enero para las elecciones autonómicas gallegas del domingo 5 de abril de 2020. La última de este miércoles.


Por segunda vez esta semana se publica un sondeo encargado por un medio estatal que aleja al PP de la mayoría absoluta. El lunes fue el conservador El Español y hoy es el progresista El Diario. 




SEGUNDA ENCUESTA QUE ABRE LA PUERTA A QUE EL PPDEG NO TENGA 38

Según este estudio, el PPdeG perdería un poco más de 4 puntos frente a las pasadas autonómicas. El Diario le otorga a Alberto Nuñez Feijóo entre 36-38 diputados. Es la estimación más baja  hasta ahora, salvo el estudio encargado por el PSdeG, que le daba una horquilla de 35-38.


38 diputados es la cifra mágica, los que necesita el PPdeG para continuar gobernando solo.  Sigue pareciendo a su alcance, pues incluso El Diario les da opciones de llegar a los 38. 


En todo caso, ninguna encuesta les concede los 41 que tiene ahora. El CIS es por ahora la única encuesta que lo sitúa detrás del PSOE, claro que el instituto público preguntó por la política estatal, no gallega.


El PSdeG parece más cerca de no quedarse con las miel en los labios. Todas las encuestas los sitúan como líder del bloque de izquierdas y ya van tres -dos consecutivas- que abren la puerta a que este bloque sume más de 38 diputados. Los 20-22 diputados que les otorga el sondeo de hoy es una de sus mejores previsiones.


El BNG se veía al principio de la precampaña como  destacado candidato a la tercera posición.  Sigue siendo el favorito, pero con menos margen. Parece que la confluencia de Podemos les está comiendo terreno a los nacionalistas. La de Celeste - TEL para El Diario es la peor estimación para el BNG hasta la fecha, empatada con la encuesta anterior, la de El Español.


Por el contrario, la confluencia rupturista parece engachada al rebufo del Bloque. Galicia en Común se quedaría con 8 diputados, a solo uno del BNG. De una orquilla de 2-6 que les daban en febrero las encuestas; la suma de Podemos Galicia, ANOVA, EU y algunas mareas ha saltado has tlos 8 diputados que les conceden las tres últimas encuestas. Además, en teoría deberían tener margen para crecer, pues están muy lejos aún de los 14 que tuvo En Marea hace cuatro años.


En lo que coinciden absolutamente todas las encuestas es en darle cero diputados a Ciudadanos Galicia, que finalmente tendrá que pelear en solitario al rechazar Feijóo su propuesta de matrimonio electoral. Celeste Tel les dá solo el 1,3%. Divorcio que, por cierto, acabó entre duros reproches cruzados.


MUCHO TENDRÍA QUE CAER VOX PARA NO RASCAR ALGO EN A CORUÑA


Por último, sigue el misterio sobre la gran incógnita, la que puede ser la clave del nuevo gobierno de la Xunta. El resultado de Vox en Galicia no le daría para lograr ningún escaño, según el último sondeo. El 2,9% que estima Celeste -Tel está muy lejos de la barrera instaurada en la Era Fraga. .


La legislación electoral gallega obliga a sacar el 5% en una provincia, al contrario del 3% que es necesario en otras autonomías, para poder participar en el reparto de diputados en esa circunscripción. 


Vox sacó casi el 8 por ciento en las generales de este otoño y, en teoría, no han sufrido ningún descalabro que permita prever que su voto se derrumbe a ese menos del 3% que pronostica la última encuesta. La única explicación posible es que sus votantes estén comprando el discurso del PPdeG, que se esfuerza en mostrar a Vox como un voto útil para la izquierda.


Teniendo en cuenta que en las generales estuvo hasta bien avanzada la noche electoral peleándole al Bloque uno de los nueve escaños por Coruña  (9,5% de los nacionalistas gallegos frente a un 8,2% de los españolistas al final);  sería raro que ahora Vox no tuviese opciones de volver a pelear , por lo menos , para entrar por A Coruña; dado que en hay muchos más escaños a repartir en los comicios autonómicos. 


Así, A Coruña repartirá 25 actas de parlamentarios autonómicos frente a las 9 que repartió de diputados estatales. Si Vox estuvo cerca de un escaño por  A Coruña en las generales habiendo 9 escaños a repartir, habiendo ahora en las autonómicas 25 escaños a repartir, mucho tendría que caer  para que no tenga opciones.  Sin embargo, hasta ahora todas las encuestan prevén esa gran caída, caída que modera El Español, que les da un 4,9%, lo que igual les permitiría arañar un acta.



WZudc todas las encuestas elecciones gallegas 5a (1)


*La encuesta de SIGMA 2 para el PSOE, la de La Razón, la de El Diario y la de El Español dan una horquilla de escaños, no un número determinado; para este gráfico se ha escogido la media de esa horquilla, cuando era posible.






relacionada Feijóó salvaría la mayoría por los pelos y el BNG podría pasar al PSOE, predice una encuesta
relacionada La encuesta de La Voz, que borra a Vox y Cs mapa, dibuja el panorama perfecto para que Feijóo repita
relacionada Feijóo perdería dos escaños pero salvaría, por poco, la mayoría, según la encuesta de La Voz
relacionada El barómetro CIS sitúa al PSdeG delante del PPdeG
Última hora

6 Comentarios

1

Al PP le iría bien que VOX obtuviese algun diputado. Alguno del PP deberían votar a VOX para asegurar un escaño en La Coruña

escrito por rodrigo 05/mar/20    10:40
2

Feijoo está muy nervioso porque sabe que le queda mucho por nadar para hacer pie. Lleva meses alertando del peligro de una coalición de izquierdas y ahora va a tener que explicar que igual tiene que coaligarse con la ultraderecha.

escrito por Javier 03/mar/20    13:44
3

El PP tiene que ganar señores después de lo que les ha costado montar sus medidas. Tenemos superavit por que no lo gastamos colocamos el dinero en partidas que nunca se van a invertir pero se contabilizan . A los agricultores les subimos el precio y cuando pasen las elecciones alegamos falta de competencias en la materia. Lugo y Ourense siguen siendo las joyas pobres de el país. Somos los mejores.

escrito por jlpeque 03/mar/20    08:27
4

Espero y deseo q saque el PP la mayoría absoluta porque viendo lo q pasa en el gobierno actual nos conviene q Galicia siga así gobernada como hasta ahora q nos va bien. Ni bloque ni psdgalicia le han exigido al gobierno central q nos devuelva el dinero q nos pertenece por lo tanto no los veo capacitados para luchar por y para Galicia.

escrito por Chely 03/mar/20    07:12
5

Pues yo estoy seguro que al menos VOX, sacaria unos 9 Diputados

escrito por Enrique 23/feb/20    09:18
6

Ni vosotros mismo os creéis la encuesta. Con los problemas de Alcoa de Coruña y de Lugo. Lo de Endesa en oyentes. La no devolución del IVA y e traspaso de la seguridad social, y van y ganan jajaja

escrito por Maria 21/feb/20    19:31

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE