#Claves de la semana

El barómetro CIS sitúa al PSdeG delante del PPdeG


El barómetro del CIS pregunta por unas hipotéticas elecciones generales, pero vista la proximidad de las elecciones gallegas, el desglose de datos en la autonomía tiene especial interés.


|

El barómetro del CIS pregunta por unas hipotéticas elecciones generales, pero vista la proximidad de las elecciones gallegas, el desglose de datos en la autonomía tiene especial interés.


Nuu00f1ez Feiju00f3o (PP) y Gonzalo Caballero (PSOE) en una recepciu00f3n del presidente de la Xunta

Nuñez Feijóo (PP) y Gonzalo Caballero (PSOE) en una recepción del presidente de la Xunta



El organismo estatal sitúa al PSOE en primera posición, como lleva haciendo ya hace muchos barómetros. En el de hoy, le da a los socialistas 26,8 puntos en la estimación final "voto+simpatía", la resultante de sumar el voto declarado por los encuestados más las estimaciones que, en base a pasadas elecciones, hace el CIS, la llamada "cocina". El 26,2 para los de Gonzalo Caballero son dos puntos menos que en la media estatal.


MUCHOS MEJORES PORCENTAJES PARA FEIJÓO QUE PARA CASADO


Cis diciembre 2019  galicia


En segundo lugar, pero muy próximo, estaría el PPdeG. Los de Feijóo se quedarían con el 23,2% ; muy superior al 14,6% que le da el CIS al PP de Pablo Casado a nivel estatal.


La tercera posición sería para el BNG. Esto es muy relevante, pues la primera vez en mucho tiempo que el CIS sitúa a los nacionalistas tan arriba. De hecho, durante los barómetros de la pasada legislatura ni preguntaba por ellos, aduciendo que eran fuerza extraparlamentaria. Los de Ana Pontón se quedarían con el 9,8% de los votos.


Cuarta posición para Unidas Podemos, que acaba de configurar una alianza con EU y ANOVA. Se quedarían con el 7,7% de los votos, aunque en teoría deberían parte del 1% que se estima para Mas País, que no concurrirá a las gallegas.


Vox sólo sacaría el 4,1% de los votos, por lo que quedaría fuera del Parlamento Gallego, donde hay que sacar un 5% en alguna provincia para aspirar a escaño. Es una fuerte caída para los de Abascal, que en las últimas generales sacaron más del 8% en Galicia.  Además, los de Vox en Galicia se quedan lejos del 7,8 que estima el CIS a nivel estatal para su partido.


¿HASTA QUÉ PUNTO SE PUEDE EXTRAPOLAR A UNAS ELECCIONES GALLEGAS?

Así las cosas, teniendo en cuenta que el CIS no le da opciones a Ciudadanos en Galicia (2,6%) de los votos, este barómetro permite intuír una mayoría de izquierdas en el Parlamento de Galicia si fueran así los resultados del #5A. Claro que hay que tener en cuenta otros muchos factores en contra de la exactitud de esta extrapolación. Por ejemplo,  el PPdeG aún puede sumar a Cs a sus listas y en realidad los encuestadores preguntan por la política española, no la gallega.


También es cierto que el barómetro del CIS predijo acertadamente la subida del PSdeG en Galicia, que llegó a superar al PP en las penúltimas generales y lograr un empacte técnico con los conservadores en la última cita con las urnas. Y también es cierto que por ahora ninguna encuesta  realizada ad hoc  para las gallegas sitúa a los de Caballero por delante de los de Feijóo, ni siquiera la encargada por los socialistas a SigmaDos. Todas las encuestas específicas para Galicia dan al PPdeG vencedor y casi todas por encima de la mayoría absoluta.


A nivel estatal, la suma de PSOE y Unidas Podemos bordea la mayoría absoluta, creciendo los dos partidos respecto a los resultados que tuvieron en las generales, mientras caen PP, Cs y Vox. 




relacionada ​El CIS da a la unión de PSOE y Podemos cifras cercanas a la mayoría absoluta
relacionada G. Caballero llama a los gallegos a "levantarse" frente los "recortes" y la "publicidad institucional" de Feijóo
relacionada Segundo sondeo consecutivo que niega al PPdeG de la mayoría absoluta (lee todas las encuestas electorales del #5A en Galicia)
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE