El obsoleto tren Galicia-Euskadi, en cuestión al detectarse el peligroso amianto

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Renfe asegura que los viajeros nunca corrieron peligro al no estar en contacto directo con las piezas, pero los sindicatos exigen que se inspeccionen todos los vagones. Por ahora, de 4 inspeccionados, 3 tenían algo de amianto. El Intercity A Coruña/Vigo - Irún es un tren de otra época, de los pocos que quedan sin electrificar. Tarda más de diez horas usando vagones obsoletos que, ahora, por fin, pueden ser cambiados, aunque sea por una emergencia relacionada con la salud.


Renfe sustituirá un total de 17 coches del servicio Intercity Galicia-Euskadi por la presencia de amianto en el interior de los vagones. La operadora dice que la línea seguirá prestando servicio, pese a las dificultades para comprar billetes para la próxima semana.


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El tren intercity A Coruña - Irún saliando del tune de Vío | Alter ber youtube


El problema fue detectado tras inspeccionar cuatro de estos vagones que realizan este recorrido, descubriéndose amianto en tres de ellos.


RECUBRIMIENTO DE LA CALEFACIÓN

Según han trasladado fuentes de la compañía a Europa Press, estas detecciones se han producido en diferentes espacios, como una pieza en el interior de un armario o en el recubrimiento de la calefacción.

A pesar de ello y teniendo en cuenta la antigüedad de estos vagones, la empresa ha decidido realizar una sustitución completa de los coches que operan en esta línea, que une A Coruña, Santiago, Ourense, Vigo, Redondela, Guillarei, Monforte, San Clodio, A Rúa, O Barco, Ponferrada con Bilbao e Irún-Hendaya.


REVISIONES MÉDICAS PARA LOS TRABAJADORES

El sindicato CGT ya había solicitado la sustitución de estos vagones, datados de los años 80, por "el mal servicio que estaban dando", tanto por averías como por problemas en los equipos (aire acondicionado, enchufes o accesibilidad).


Asimismo, pedirá que se realicen revisiones médicas a los trabajadores para evaluar si presentan alguna consecuencia por la exposición al amianto.

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