#Claves de la semana

​Feijóo indica que hay “cinco casos” de coronavirus pendientes de confirmación en Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, centró parte de la rueda de presa posterior al Consello de la Xunta a tratar la actualidad del coronavirus en la comunidad, después de que ayer se confirmase el primer caso positivo en el CHUAC, de un varón de 49 años procedente de Madrid. El líder del gobierno gallego insistió en que su administración está “siguiendo los protocolos” y coordinándose “con todos los servicios de salud” ante este problema sanitario, además de tener iniciado “el estudio de los contactos del paciente” para prevenir nuevos contagios. 


|

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, centró parte de la rueda de presa posterior al Consello de la Xunta a tratar la actualidad del coronavirus en la comunidad, después de que ayer se confirmase el primer caso positivo en el CHUAC, de un varón de 49 años procedente de Madrid.


Galiciapress cuestionó a Feijóo y por las palabras de Xurxo Hervada, subdirector xeral de Información Xeral e Epidemioloxía de la Conselleria de Sanidade, quien ayer durante una entrevista comentó que las personas sospechosas de coronavirus que están siendo monitorizadas por haber tenido contacto con el paciente del CHUAC “están haciendo vida normal” y que incluso alguna de ellas ya había salido de Galicia, aunque desde el SERGAS informan de que se encuentran “aisladas”.

 

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la XuntaFeijóo en rueda de prensa


El líder del gobierno gallego insistió en que la administración gallega está “siguiendo los protocolos” y coordinándose “con todos los servicios de salud” ante este problema sanitario, además de tener iniciado “el estudio de los contactos del paciente” para prevenir nuevos contagios.


En la misma línea, Feijóo se refirió a la crisis como algo que pronto será catalogado como “pandemia”. “No por el número de casos, sino por el número de países afectados”, sugirió. En el caso de Galicia desde la Xunta argumentaron que existen dos comisiones: una interdepartamental con todos los departamentos de la comunidad; y una Comisión Clínica con profesionales del sector procedentes de distintas especialidades. De estos últimos dijo que eran “los que mandan”.


Son a los que obedecemos con todas y cada una de las decisiones y hacemos publicas todas sus recomendaciones”, declaró Feijóo, a la vez que advirtió que desde el Gobierno de Galicia están “alertados” pero no “alarmados”, por lo que hizo un llamamiento a la tranquilidad a toda la población gallega para que siguieran las recomendaciones de los expertos, especialmente en temas de higiene.   


INVERSIÓN DE 2 MILLONES EN EQUIPOS

Además, recalcó que a día de hoy hay dos teléfonos de información (900 400 116 y 061) con los que la Xunta se compromete a “acudir al domicilio de los ciudadanos que nos llamen a estos teléfonos y tomar muestras para hacer la prueba”. “Lo que sugerimos a los ciudadanos con los síntomas es que no acudan a los centros de salud ni a los hospitales, sino que inicialmente llamen a estos teléfonos”, recomendó.



Por otro lado, además de reforzar los servicios de atención telefónica y con la contratación de 60 profesionales sanitarios para distintos ámbitos, Feijóo anunció el desembolso de 2 millones de euros para la compra de 74 equipos: 34 equipos de ventilación no invasiva destinados a la entrada de los pacientes en las urgencias de adultos, 27 ventiladores volumétricos para las unidades de críticos, siete ventiladores para el transporte de pacientes desde los hospitales comarcales a las unidades de referencia y seis equipos portátiles de Rayos X y un lote de 70.000 mascarillas. “En este momento buena parte del equipamiento está llegando a los hospitales o recibido”, confirmó el titular de la Xunta.


DATOS ACTUALIZADOS

En cuanto a los datos, que se van actualizando cada poco tiempo, Feijóo informó que hasta las 9 horas de este jueves han atendido “1.393 llamadas” y recogido “55 muestras domiciliarias y 45 traslados de pacientes” hasta ayer a las 22 horas. “Hicimos pruebas de laboratorio a 167 personas. Hay cinco pendientes de resultados. El resto son resultados definitivos. En Galicia tenemos en este momento un caso confirmado”, comentó Feijóo.


Casos confirmados coronavirus



En ese sentido, por el momento solo el paciente del CHUAC está confirmado como paciente de coronavirus, mientras que hay cinco muestras de las que el SERGAS ha recibido un resultado definitivo. Feijóo también manifestó que las pruebas se hacen a todo aquel “profesional o paciente” que los médicos acrediten que deben ser sometidos a pruebas. “Seguiremos haciendo analíticas. La mayoría son negativas. Los casos sospechosos se remiten a Majadahonda y es Majadahonda la única que concreta los resultados”, afirmó.


Por otro lado, sobre los gallegos que se encuentran en las zonas más golpeadas por el coronavirus consideradas “países de riesgo a las que se debe evitar desplazamientos” y cuestionado por Galiciapress sobre qué recomendaciones le haría la Xunta al respecto, Feijóo prefirió dejar esos asuntos en manos del Ministerio de Sanidad que es “la autoridad máxima sanitaria” y la que debe hacer recomendaciones al respecto, ya que desde la Xunta no harán “recomendaciones distintas a las pactadas desde el Ministerio” y que no atenderán a “recomendaciones paralelas de otros ministerios sin conocimientos técnicos ni científicos” que no sean validadas por Sanidad, algo que consideró “sorprendente”. “No puede haber recomendaciones en virtud del número de ministerios u organismos del Gobierno”, reprochó.


De igual manera, preguntado por este medio sobre si las mascarillas están destinadas a los usuarios o a los profesionales médicos, el presidente autonómico no se atrevió a precisar el destino de las mismas y emplazó la cuestión a los “portavoces autorizados”. “No creo que yo sea el portavoz adecuado para hacer este tipo de comentarios”, admitió.  


PALABRAS DE HERVADA

Con motivo del positivo anunciado ayer en el CHUAC el subdirector xeral de Información Xeral e Epidemioloxía de la Conselleria de Sanidade , Xurxo Hervada, concedió una entrevista en la Radio Galega en la que fue cuestionado sobre la actuación de la consellería en torno al coronavirus. Si bien no precisó el número de personas que están siendo monitorizadas por haber tenido contacto con el paciente del CHUAC, sí informó que estas personas “están haciendo vida normal” y que incluso alguna de ellas ya había salido de Galicia.


Al respecto de estas afirmaciones, y cuestionado por Galiciapress sobre si esos profesionales están haciendo vida normal o si están “aislados como medida preventiva”, como así informó esta misma mañana el SERGAS, Feijóo reconoció en primer lugar la trayectoria del subdirector xeral de Información Xeral e Epidemioloxía de Sanidade “que ya estaba cuando yo estaba en el Servicio Galego de Saúde, en el siglo pasado” y que es “una persona autorizada” en ese campo y en la que confía.


“Es evidente que los protocolos a seguir deben ser iguales y nosotros seguimos el del Ministerio de Sanidad. Por otro lado, tiene que haber distintos apartados y situaciones, porque no es lo mismo un profesional que trata con el paciente de forma directa a otro que pudiera tener contacto de forma esporádica. Entiendo que los protocolos son distintos según los casos y los grados de proximidad y relación con el paciente”, relató Feijóo, que sin embargo dijo no conocer “las particularidades del caso” y que, aunque las conociese, no era la “persona adecuada” para dar una respuesta concreta a ese asunto.


Por último, Feijóo recalcó que este era un asunto del que no existe “una respuesta exacta” para atajar un problema que se está tratando de forma tan variopinta según el nivel de afección que está registrando cada país. A renglón seguido, hizo hincapié en que el coronavirus es un asunto “lo suficientemente serio y riguroso como para no criticar ni al Gobierno de Madrid ni a los gobiernos autonómicos”. “Yo no lo voy a hacer, a no ser que advirtamos alguna cosa que no compartimos”, zanjó el presidente gallego.nidad que es “la autoridad máxima sanitaria”.

relacionada El coronavirus pone en peligro próximas competiciones de ligas europeas así como la Eurocopa
relacionada Coronavirus: el positivo de A Coruña está grave y diez sanitarios enviados a sus casas para aislarse
relacionada Mantienen en observación domiciliaria a 14 familiares del paciente ingresado en el Álvaro Cunqueiro
relacionada Coronavirus: Otro posible caso en Vigo
Última hora

1 Comentarios

1

Sentidiño en galego quere decir intelixencia , prudencia cualidades das que carecen, será porque non practican o galego nin interés por coñecer os galegos.

escrito por xocas 06/mar/20    07:54

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE