El Colegio de Procuradores de Vigo elabora un manual de actuación para el tratamiento de casos de violencia de género
El Colegio de Procuradores de Vigo ha iniciado la elaboración de un manual para profesionales de este colectivo que intervengan en casos de violencia de género.
Según ha trasladado la corporación en un comunicado, este decálogo detallará cómo se debe tratar a las víctimas con el objetivo de completar la formación de los procuradores al respecto, así como de incrementar eficacia del acompañamiento y el apoyo prestados a estas personas durante el proceso judicial.
Esta iniciativa surge en un momento en el que la Xunta de Galicia exige que los agentes judiciales que participen en casos de violencia de género cuenten con formación especializada en este ámbito.
Asimismo, el año pasado, el Colegio de Procuradores de Vigo, en colaboración con el Consello Galego de Procuradores, impartió un curso relacionado con el tratamiento de casos de esta clase a 50 procuradores de la ciudad.
Los servicios de estos profesionales se incluyen en el protocolo de funcionamiento de la Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos de Género desde el inicio del procedimiento, lo que permite agilizar los trámites previos y limitar las comparecencias de las víctimas ante los tribunales.
En concreto, el 5,6 por ciento de las mujeres que presentaron una denuncia durante el tercer trimestre de 2019 en Galicia rechazaron prestar declaración, una situación que se suele achacar a su temor al agresor o a no ser creídas. Precisamente, el 14,3 por ciento de las causas procesadas en la comunidad entre el 1 de julio y el 30 de septiembre en las que tuvo lugar esta situación terminaron sin condena, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Además, en Vigo, las mujeres representan el 72 por ciento de los procuradores, un 5,1 por ciento más que la media nacional, según el estudio 'Datos estadísticos de mujeres en puestos directivos en España en el sector jurídico'. Adicionalmente, el 70 por ciento de la junta de gobierno del Colegio de Procuradores de Vigo está formada por mujeres, un 11,1 por ciento más que la media estatal de estas corporaciones.
Escribe tu comentario