Brote de coronavirus con varios casos en una residencia de mayores de Domus Vi en Santiago de Compostela

|

ACTUALIZADO:  Falta material en las residencias de mayores, la Xunta se queja que Madrid lo manda a "cuentagotas" y trabajadores piden dimisiones


 

La residencia para personas mayores en San Lázaro, Santiago de Compostela, es el epicentro de un brote de COVID-19. Así se lo confirmaron a Galiciapress dos fuentes diferentes del colectivo de familiares, que vive unas horas de angustia ante la falta de información oficial.


Una pasada protesta de trabajadoras de Domus VI frente a una sede de la Xunta

Una pasada protesta de operarias de Domus VI frente a la sede de la Xunta en Vigo para protestar por la carga de trabajo


La dos fuentes coinciden en hablar de varios casos de coronavirus, aunque estiman que es pronto para concretar el número de afectados porque por ahora toda la información fluye extraoficialmente entre los grupos de redes sociales de los familiares.


Galiciapress ya se puso en contacto con Política Social y Domus VI para confirmar la noticia, sin recibir respuesta por ahora desde el Gobierno, aunque la Xunta indica que remitirá información oficial en breve.


VERSIÓN OFICIAL DE DOMUS VI

Domus VI  respondió a los pocos minutos. La operadora de residencias confirma que hay personas afectadas. Fuentes oficiales de la empresa descartan ofrecer cifras concretas, tarea que entienden le corresponde a la Administración.


Desde la compañía aseguran que "hay medidas de protección establecidas". Según sus datos, los afectados confirmados por ahora son todos residentes. 


Desde la Federación  Galega de Usuarios e Familiares de Residencias e Dependencia (REDE) confirmaron a Galiciapress el brote. Según sus datos extraoficiales, el número de infectados empezó a conocerse ayer con una cifra de tres positivos, número que podría haber saltado ya a cinco. 


La misma cifra indica una familiar de una persona mayor allí ingresada. Esta familiar ha mandado ya una protesta a la Xunta. Se queja de que cuando llamó la pasada noche a la dirección de la residencia, le informaron que la dirección no estaba, pese a lo alarmante de la situación.


DOMUS VI INDICA QUE SI NO LLAMAN A LA FAMILIA, ESO IMPLICA QUE NO SU FAMILIAR NO HA DADO POSITIVO

Ante esto, la empresa responde que "los famliares están puntualmente informados por los equipos méidcos y el personal sanitario". Destacan que la residencia llama todos los días a los familiares de las personas afectadas. Pide comprensión al resto dada la situación, pero deja claro que si no llaman eso implica que, al menos por ahora, su familiar no ha dado positivo. De paso, ruegan a los familiares que no llamen constantemente a la residencia, para evitar el colapso de la centralita, cuyo funcionamento es muy necesario. 


Desde REDE indican que hay una planta aislada por indicación de Política Social. Domus VI confirma que se han adoptado las medidas de protección propias de estas situaciones, sin más detalles.


Hace varios días ya que el colectivo Rede criticó que en Domus VI "el personal está bajo mínimos y con sobrecarga de trabajo" y que no se "cumplen los protocolos de prevención e higiene". Una denuncia muy relevante, dada la crisis sanitaria, la vulneravilidad de los mayores al coronavirus y que Domus VI es -con la Fundación San Rosendo- el gran operador privado de residencias en Galicia.


Grupos de trabajadoras de varias residencias de Domus VI llevan  mucho tiempo quejándose de "condiciones próximas al exclavismo" en las 29 residencias que tiene el grupo madrileño en Galicia.  Desde la empresa se indica que la presidenta del Comité de Empresa dijo hoy en Radio Galicia que tienen mascarillas, guantes y están siguiendo los protocolos. Ahora bien, también denuncia que necesitan más personal sanitario porque "no estamos capacitados".


En lo referente en concreto a la residencia de Compostela, otra fuente familiar consultada por Galiciapress lleva meses denunciando el empeoramiento de la calidad desde que DomusVi compró esa residencia de San Lázaro. 


La instalación ofrece plazas privadas y también tiene concertadas con Política Social plazas públicas. Domus VI opera numerosas residencias que en su día llevaba Geriatros, empresa gallega en la que participaban las difuentas cajas de ahorro.




relacionada ¿Están seguros nuestros mayores en las residencias por el coronavirus? Familiares y usuarios cargan contra DomusVi
relacionada ​La Xunta indica que inspeccionó las residencias de personas mayores de DomusVi a raíz de las quejas
relacionada ¿Están bien los mayores en las residencias? Trabajadoras hablan de "esclavismo", familiares de falta de personal y DomusVi rebate las críticas
relacionada Josefina Fernández (DomusVi) recibe el Premio Galicia Global 2019
relacionada Unas 50 trabajadoras de residencias de DomusVi se concentran en Vigo para denunciar el "esclavismo" que sufren

3 Comentarios

1

He encontrado deficiencias en como se ha manejado el estado de alarma en Domusvi San Lazaro. No me parece correcto una residencia con 3 médicos con horarios de mañana y luego en casa por teléfono, en esta situación sigan manteniendo el mismo protocolo de un médico al día y en este horario, entre otras deficiencias de aislamiento y desinfección.

escrito por Ana María Paz Romero 28/mar/20    14:24
2

Información ninguna, ni médico ni directora, ni nadie. Solo los recepcionistas que son los más amables. Estamos totalmente desinformados!!!

escrito por Rosa 22/mar/20    14:46
3

Si fueran sus padres seguro que querian saber su estado, y no hacer como algunos altor cargos fueron el domingo, antes del cierre ofial de visitss.

escrito por Concepcion 20/mar/20    16:00

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress