Directivos de prisiones gallegas permitieron que se vulnerase el estado de alarma en las cárceles, denuncia sindicato

|

Personal insuficiente, sin pruebas contra el coronavirus, con pocos médicos... así vive la crisis el personal de las prisiones gallegas. 

Acaip UGT ha enviado un comunicado en el que denuncia que las prisiones gallegas afrontan la crisis sanitaria del coronavirus con un 10% de vacantes en su plantilla.


Prisión de A Lama, en Pontevedra, cárcel


A Lama es la que presencia más carencias, según el sindicato


A modo de ejemplo, señalan que un total de 1.666 efectivos deberían trabajar en los seis centros penitenciarios gallegos, a 3 de marzo de 2020, la propia Administración, a través del Portal de Transparencia reconoce 165 vacantes, y remarcan que las cifras son aún "mayores de lo publicitado".


No en vano, han apuntado que, desde la recogida de datos, continúan jubilándose trabajadores en unas plantillas envejecidas, bajas médicas y otras situaciones administrativas, como comisiones de servicio, casos "que la Administración no refleja".

En todo caso, de las 165 vacantes mencionadas, concretan que 76 corresponden a vigilancia interior, mientras 71 corresponden al resto de áreas: oficinas, servicios, tratamiento. También han alertado de que hay 16 vacantes de médicos y otras dos de enfermeros.

Por centros penitenciarios, las vacantes, según los sindicatos, oscilan entre las 49 de A Lama y las cuatro reconocidas en el Centro de Inserción Social de A Coruña, pero su incidencia en las plantillas es similar al rondar la media en todos las prisiones, del 10% de plazas sin cubrir.


"LA PRIORIDAD DEBE SER EVITAR LOS CONTAGIOS"

Los sindicatos han insistido en que, en este plano, tampoco entienden "la descoordinación" entre la Delegación del Gobierno y el Sergas, pues "no se estaban realizando los test del coronavirus a los empleados penitenciarios", lo que "permitiría recuperar trabajadores en los casos negativos, pese a ser, servicio esencial". "Algo que esperamos se resuelva cuanto antes", ha apostillado.


Y es que, a su modo de ver, "la prioridad no puede ser otra que evitar los contagios entre los internos de las prisiones". "Ya estamos observando lo que ocurre por desgracia en los centros de mayores, y una de las medidas es dotar a los funcionarios de los equipos de protección adecuados, algo que no se está haciendo en todos los centros, y que si se hace es con muchas limitaciones", han remarcado.

"Tampoco han contribuido las decisiones de saltarse el estado de alarma por parte de algunos directivos de nuestros centros al permitir las visitas familiares este pasado fin de semana, o el mantenimiento de los talleres productivos abiertos, accediendo a ellos personal ajeno a Instituciones Penitenciarias", han agregado.


"Entendemos que en estos momentos son muchas las prioridades que deben ser atendidas, pero tal vez todavía estemos a tiempo de minimizar los efectos de esta pandemia en el interior de nuestras prisiones evitando tener que desviar recursos materiales y humanos de otras áreas para intervenir en los centros penitenciarios por falta de previsión o de una gestión adecuada que derive, un problema de salud pública en otro de seguridad pública", han agregado.


IMPLICACIÓN "PERSONAL" DE LOSADA

Así, han instado al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, a que se implique "personalmente" en ello y se asegure de que "se adopten las medidas oportunas" en el ámbito penitenciario.


En todo caso, los funcionarios de prisiones han garantizado que seguirán desempeñando su labor "con la profesionalidad habitual, si cabe más, para mantenerse a la altura que en esta crisis está mostrando la ciudadanía en Galicia y en el resto de España".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress