#Claves de la semana

"Hay cientos de enfermeras gallegas esperando años para recibir formación en UCIs"

Desde las trincheras y en medio de la lucha contra el coronavirus, la plataforma ‘Enfermeiras Eventuais en Loita’ atiende a Galiciapress para pormenorizar cuál es la situación de la sanidad gallega en estos momentos de crisis y cómo de cerca nos encontramos del tan temido colapso de las UCIs.


|

Si el SERGAS sufre colapsos por el coronavirus, probablemente no será primero en las plantas de los hospitales, pese a lo que la Xunta prepara varios hospitales de campaña. De haber saturación, primero será en las UCIs, que ya están a más del 50%. No tanto por falta de material, como por falta de personal formado, que no se puede comprar ni improvisar. Enfermeras Eventuais en Loita critica que cientos de profesionales lleven años apuntados para que los formen en cuidados intensivos. Este es uno de los aspectos que se aborda en esta entrevista con Galiciapress sobre la crisis del COVID-19.

El colectivo también denuncia la necesidad de realizar más test a los profesionales sanitarios y una uniformidad de criterios a la hora de determinar a quién y cuándo se deben realizar estas pruebas. En ese sentido, también desde la plataforma llaman a no cometer en los futuros hospitales de campaña gallegos los errores que se han denunciado los trabajadores en Ifema y hacen un llamamiento a la reflexión ciudadana una vez se supere esta crisis sanitaria, económica y social: “Serán los ciudadanos quienes deban elegir, no sólo con sus votos sino en su día a día, qué políticas sanitarias quieren para el futuro”.


Concentración de 'Enfermeiras eventuais en Loita', con participación de las diputadas del PSdeG Patricia Otero y Ana Prieto.

Miembros de la plataforma 'Enfermeiras Eventuais en Loita' durante una protesta


Uno de los principales interrogantes de estos días es saber qué ocurrirá si se completan las UCIs en Galicia, que ya superan el 50% de ocupación. Teniendo en cuenta el ritmo de ocupación: ¿cómo de cerca estamos de llegar a ese límite? ¿Qué solución propone el colectivo para evitar esa situación?

Existen unidades de cuidados intensivos que están cerca de su máxima ocupación. En cada área sanitaria nos encontramos con diferentes situaciones, así como diferentes planes de contingencia. Quizás en algunas de ellas, estos no se han puesto en marcha con la premura que se requería, pero debemos comprender que una situación como esta, nos ha cogido a todos a contrapié.



Existe una lista de personal inscrito para realizar formación en unidades de críticos en la cual hay cientos de personas inscritas. La gestión de esta formación nunca ha sido efectiva y se tarda años en recibir. Ante lo que se presentaba en Madrid han tenido tiempo de ponerse en contacto con esas profesionales para realizar formación y no ahora tener a personal insuficiente para esas unidades e incluso sin experiencia. 


Existe una lista de personal inscrito para realizar formación en unidades de críticos en la cual hay cientos de personas inscritas. La gestión de esta formación nunca ha sido efectiva y se tarda años en recibir. Ante lo que se presentaba en Madrid han tenido tiempo de ponerse en contacto con esas profesionales para realizar formación y no ahora tener a personal insuficiente para esas unidades e incluso sin experiencia. Nos preocupa cómo se gestionará si el personal con experiencia en UCI empieza a causar baja.


Un paciente en una unidad de cuidados intensivos (UCI) en Baleares durante la pandemia de coronavirus.


Paciente de COVID-19 atendida en Baleares


¿Cómo está siendo el día a día del grueso de la enfermería gallega? ¿Contáis con los suficientes medios de protección para prestar servicio en primera línea de batalla contra el virus?

Es obvio que el material escasea como así sucede en el resto de España, pero nosotras, como profesionales, debemos utilizarlos con sentido común. Aun así, su escasez no exime de responsabilidad a la Administración. Es más, pueden estar incurriendo en un delito por infracciones en las normas de prevención laboral.


Por otra parte, se han cometido errores de bulto como no ofrecer una formación de calidad y continúa a todos los profesionales por igual. Si queremos optimizar y emplear los EPIs de la mejor forma posible, debemos dar una formación adecuada.



¿Consideráis desde la plataforma que se están utilizando todos los recursos al alcance de la sanidad gallega para hacer frente al coronavirus?

Muchos colectivos como el nuestro llevan años denunciando que los recursos son insuficientes. Por lo tanto, en un momento como éste, las carencias son todavía más palpables. Datos como el bajo ratio de enfermera por paciente, en una situación de emergencia sanitaria como la que vivimos, dificultan todavía más la calidad de nuestros cuidados.


¿Están haciéndose correctamente (tanto en tiempo como en forma) los test de coronavirus a los enfermeros y enfermeras de Galicia? Varios compañeros criticaron la desatención del SERGAS al respecto… Y en ese sentido, ¿los protocolos de atención y respuesta a los pacientes considerados casos sospechosos están siendo los adecuados?

Hemos detectado desde el principio distintas formas de trabajar según el área sanitaria. Diferentes protocolos de actuación, diferentes formas de actuar desde el departamento de Medicina Preventiva. Protocolos que, lejos de estar unificados, han ido modificándose con el paso de los días y provocando que el personal no supiera a qué atenerse.


Una de nuestras reclamaciones fue la unificación en lo que a gestión y protocolos se refiere, pero estamos comprobando que en la situación actual continúan existiendo diferencias notables.


La evidencia de la que disponemos a fecha de hoy nos indica que alguien puede ser portador del virus sin presentar síntomas, por lo tanto el personal sanitario, aun tomando las precauciones protocolizadas, puede ser un vector de contagio sin saberlo. De ahí la importancia de la realización del test a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que hayan estado o estén en contacto con el ámbito asistencial.


Una de las recomendaciones de la propia Xunta de Galicia, publicada el 19 de Febrero, sobre “Información y recomendaciones para un contacto de caso posible o confirmados de Covid-19” recomendaba el uso de mascarilla quirúrgica mientras que las gerencias de algunos hospitales publicaban la “Instrucción de obligado cumplimiento para el uso de mascarillas” en la que se prohibía el uso de mascarilla quirúrgica por parte del personal sanitario.


En un momento como este en el que la sanidad pública se puso más en valor que nunca, ¿creéis que la respuesta a esta crisis ofrecida desde la sanidad privada es la adecuada o que, por el contrario, las administraciones deberían disponer los recursos que tiene aún la sanidad privada para esta lucha?

Los medios de los que dispone la sanidad privada deben estar a disposición de la sanidad pública como bien indica la orden ministerial publicada en el BOE. Confiamos en que si las necesidades lo requieren no exista problema alguno para ello.


POCA EXPERIENCIA PARA LOS HOSPITALES DE CAMAPAÑA

En los últimos días se hicieron virales las denuncias de varios profesionales de enfermería  que aseguran que tanto ellos como muchos de sus compañeros de promoción siguen esperando una llamada de la sanidad gallega para prestar ayuda en estos momentos de crisis mientras se sigue recurriendo a alumnos de enfermería o personal que lleva casi una década fuera de las listas, aunque desde el SERGAS reiteran que agotaron la lista de personal. ¿Están agotadas realmente las listas de contratación del SERGAS o aún hay muchos enfermeros y enfermeras esperando por una llamada de la sanidad gallega?

Desconocemos este hecho. Sí que hemos recibido quejas de los alumnos de último año de enfermería, porque se les ha comunicado que en caso de requerir sus servicios contactarán con ellos, pero hasta la fecha no disponemos de más información al respecto.


En cuanto a la lista de contratación del SERGAS, de nuevo cada área tiene una situación diferente. Si bien existen problemas de cobertura en áreas como en Pontevedra o Lugo, éste es un problema que viene ya de tiempo atrás (las causas son variadas y muchas relacionadas con la gestión de recursos humanos y la baja calidad de las contrataciones). La situación que vivimos ha agravado todavía más las necesidades.


Lo que no debemos permitir son contrataciones irresponsables por parte de los diferentes departamentos de Recursos Humanos del SERGAS.


Durante la crisis hemos denunciado la formalización de contratos de días sueltos en Unidades de Hospitalización donde se encuentran casos positivos de Covid-19 y después continuar en otras en los que se encuentran pacientes de mayor riesgo. Lo que significa que ese profesional hoy estará en contacto con contagiados y mañana podrá estar en otra Unidad de Hospitalización cualquiera o un Centro de Salud, pudiendo contagiar a cualquier otro paciente que pase por sus manos, pese a que por parte del profesional se use correctamente el Equipo de Protección Individual.


Desde la Xunta ya hicieron pública su intención de tener en marcha a semana próxima los hospitales de campaña en el Multiusos Fuentes del Sar y en Expocoruña. A la vista de las denuncias presentadas por los abusos que sufren los profesionales que trabajan en el hospital de campaña de Ifema en Madrid, ¿teméis desde la plataforma que esta situación se reproduzca en A Coruña y Santiago?

De nuevo pedimos cautela. Esperemos que si esos hospitales de campaña son necesarios, los errores que se produjeron en IFEMA tales como el hacinamiento del personal, se tengan en cuenta para que no se reproduzcan aquí. En este sentido debemos aprovechar esa ventaja que el tiempo nos está dando.


Incidimos en que es prioritario tener en cuenta las recomendaciones del personal para solventar futuros inconvenientes que puedan aparecer.



Por otro lado, desde enfermería comentan que en el SERGAS plantean destinar a esos hospitales de campaña a profesional de enfermería con poca experiencia o directamente alumnos. El propio presidente Feijóo insistió en que no se va a contratar más personal para estos centros improvisados. ¿Tenéis información sobre cómo van a estar organizados estos futuros hospitales de campaña? ¿No es peligrosa esta distribución de los profesionales en estos momentos?

Consideramos que si bien la alternativa a los hospitales de campaña forma parte del plan de contingencia, en el futuro se deberán preparar planes pormenorizados y debidamente detallados para que las medidas se tomen con agilidad. Todos los errores que se han cometido hasta la fecha deben ser minimizados y deberemos adelantarnos a futuras emergencias sanitarias que puedan producirse, sean de origen infeccioso o de otro tipo.


En relación al personal destinado a los hospitales de campaña, según palabras de la Consellería, estarían dirigidos a pacientes “que precisen atención hospitalaria pero cuyo estado de salud no sea grave”.


Consideramos que la presión asistencial no debe recaer sobre el personal sin titulación, puesto que recordemos no ha finalizado su proceso formativo en ciertas aptitudes y podría ser contraproducente para el paciente y para ellos mismos.


Es por ello que deberán estar tutelados por profesionales debidamente preparados para ello, así como también recibir una formación previa de calidad orientada principalmente al uso correcto de los EPIs.


RESIDENCIAS Y LA SANIDAD DEL FUTURO

Otro punto crítico son las residencias de ancianos, con casi medio millar de contagios. El Gobierno de Galicia determinó que los casos positivos de usuarios de residencias deben ser trasladados a un centro único en Santiago o en Ourense. ¿Qué valoración hace Eventuais en Loita de lo que está ocurriendo en los centros para la tercera edad? ¿Hay suficientes recursos como para atender a las personas mayores de las residencias? Entre los enfermeros y enfermeras nos comentaron que son alumnos los que en muchos casos están prestando servicio en estas residencias…

No disponemos de información al respecto. Si bien como antes indicamos, hemos recibido quejas de compañeras de cuarto año de enfermería que afirman haber recibido llamadas para destinarlos en Residencias de personas mayores, desconocemos si han empezado a ofrecer labores asistenciales a día de hoy.


En cuanto a los recursos disponibles en las mismas, nadie debe pasar por alto que estas residencias, ya de por sí olvidadas, sufren ahora en sus carnes las carencias denunciadas desde hace años.


Desde este colectivo queremos romper una lanza por su personal. Un personal que durante todo este tiempo ha trabajado con una elevada carga asistencial, con unos ratios de profesional por paciente inadecuado, con unos recursos limitados y con unos salarios indignos.


Una vez las aguas vuelvan a su cauce, los controles de calidad así como la mejora de las condiciones de los residentes y de los profesionales, serán clave si queremos ofrecer a nuestros mayores una atención a la altura de lo que merecen.


Residencia de maiores Porta do Camiño en Santiago de Compostela

Alumnos de enfermería llamados para atender a los usuarios de las residencias con coronavirus, como el centro compostelano Porta do Camiño


Los frentes sobre los que actuar son muchos pero, ¿cuál es el cambio más necesario que se deberá acometer dentro de la sanidad gallega una vez se supere esta crisis?

Ahora nos llevamos las manos a la cabeza, pero situaciones como la falta de medios, los bajos ratios de camas y de profesionales muy inferiores a la media europea, las condiciones precarias del personal y la privatización de la sanidad, son cuestiones que vienen denunciándose desde hace años por múltiples colectivos, entre ellos el nuestro.


Parte de la población dio la espalda a las denuncias de estos colectivos sanitarios y no ha sido consciente de la problemática existente hasta que la Covid-19 golpeó en su puerta.


Por ello el cambio más necesario debe venir de la ciudadanía. La responsabilidad no debe caer sólo en la política. Serán los ciudadanos quienes deban elegir, no sólo con sus votos sino en su día a día, qué políticas sanitarias quieren para el futuro. Sólo ellos pueden cambiar esto. En sus manos está el futuro del país y de la sanidad pública española.

relacionada El SERGAS solo hace test a los sanitarios con síntomas, protesta CIG-Saúde
relacionada Vigo y Pontevedra comienzan su descenso en el número de casos, con solo 25 nuevos positivos en Galicia en las últimas 24h
relacionada La llave para la detección rápida del coronavirus puede encontrarse en los laboratorios de una empresa lucense
relacionada De 6 a 105 positivos de coronavirus en un día en la residencia DomusVi de Cangas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE