De 6 a 105 positivos de coronavirus en un día en la residencia DomusVi de Cangas

|

¿Son significativos los datos de positivos que publican Xunta y Ministerio? ¿Cómo es posible que en una misma residencia de ancianos los infectados confirmados pasen de 6 a 105  en un sólo día? ¿Si no había test suficientes para un grupo muy vulnerable -ancianos de una residencia donde ya había positivos- que no estará sucediendo con colectivos? Estas son algunas de las preguntas que surgen al hilo de la tragedia en ciernes en la residencia de personas Domus Vi de Cangas.


La empresa asegura en su web que tiene 151 plazas de residentes. La Xunta informa que hay 105 positivos entre sus residentes. Es decir, están infectados casi 7 de cada 10.


Brilat desifectando residencia de ancianos

La Brilat del Ejército desinfectando la residencia Domus Vi de Cangas este fin de semana en una foto de la Delegación del Gobierno en Galicia


Por duro que suene ese 70%, no es lo más destacado. El Gobierno Gallego ha reconocido hoy que la cifra de infectados ha pasado en un día, el lunes, de 6 a 105. 


La situación es tal que la Xunta anunció que tomaba el control del centro. Algo que sólo ha hecho con otra residencia de ancianos, la de Barreiro (Vigo); también gestionado por el grupo de origen francés Domus VI. 


CASI EL 14% DE LOS POSITIVOS MAYORES DE 70 AÑOS MUERE

Para hacerse una idea de lo trágico de la noticia hay que valorar la tasa de letalidad. Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, el 14% de los mayores de 70 años que han dado positivo en España ha fallecido. Un 4% ha necesitado ser ingresado en una UVI. 


El 10 de marzo la Federación Galega de Usuarios e Familiares en Residencias e da Dependencia (REDE)  alertó que se había ocultado un brote de sarna en el último año, algo que negó la empresa. No  fue hasta este fin de semana que la Brilat acudió a desinfectarla, cuando había ya 6 casos confirmados.


Ahora mismo la residencia ya está siendo gestionada por la Consellería, según confirmaron a Galiciapress fuentes próximas al centro. Fuentes que explican el preocupante salto en positivos por la mayor disponibilidad de test rápidos de COVID-19 en las últimas horas.


FEIJÓO DICE QUE LAS RESIDENCIAS SERÁN PRIORIDAD PARA NUEVOS TEST

El presidente de la Xunta acaba de anunciar que las residencias de mayores serán prioritarias para realizar las pruebas. "Estamos intensificando el número de test en residencias tanto en usuarios como en profesionales. Llegar a todos los centros es el objetivo y el único límite es el número de test que podamos conseguir", dijo esta tarde Alberto Nuñez Feijóo.


EXPLICACIONES DE POLÍTICA SOCIAL

Galiciapress solicitó esta misma tarde a Política Social su explicación a este aumento de positivos. La Xunta respondió rápidamente que el número de positivos se debe a que se hicieron más test en estos días porque antes era "muy difícil" hacerlos debido a su escasez.


"Se hicieron los test en cuanto se pudo" insisten fuentes oficiales, que indican que "ahora hay más disponibilidad pero en todo caso se van a necesitar aún más".


La Xunta indica que la intención es hacerlos en todas las residencias, "empezando claro por aquellas en las que hay positivos confirmados". Portavoces oficiales indican que, en principio, el salto no se debe a la llegada de nuevas pruebas más rápidas.  Sobre la situación en la residencia, indican que "pronto" se nombrará un director por parte de la Consellería, que ya gestiona el centro.


En noviembre del año pasado, las trabajadoras de varios centros de DomusVi en la zona se concentraron ante la sede de la Xunta en Vigo para denunciar falta de medios y condiciones de "esclavismo".


Por ahora, ha trascendido el fallecimiento de un único residente. Los familiares están pasando unas horas muy complicadas:






MÁS DE CIEN EMPLEADOS AFECTADOS EN LA AUTONOMÍA

Los casos de coronavirus en activo en las residencias gallegas se han disparado un 45% en 24 horas, debido principalmente al aumento de los contagios en la residencia DomusVi de Cangas, ya intervenidas por la Xunta junto a la de Barreiro, en Vigo. Así, según los datos de la Consellería de Política Social actualizados a la noche de este lunes, hay 346 usuarios (+47%) y 111 trabajadores (+38,7%) con COVID-19, resume Europapress


En concreto, este último balance ya refleja los 105 ancianos infectados en la residencia de Aldán, en Cangas, que se confirmaron a lo largo del lunes y que ratificaron este centro como el principal foco de la Comunidad. Y es que, en el anterior balance de la Consellería, los casos de este centro eran seis.


SITUACIÓN CRÍTICA TAMBIÉN EN DOMUSVI VIGO

Sigue a esta la DomusVi Barreiro, en Vigo, que contabiliza 71 infectados entre sus usuarios --en el balance de este lunes eran 74, de los cuales tres fallecieron--. Otro de los focos importantes continúa siendo la residencia San Carlos de Celanova (Ourense), que mantiene 45 positivos con COVID-19.

Además, cuentan con grupos de infectados la residencia El Portazgo de A Coruña, con 23 (4 más que este lunes); la DomusVi de San Lázaro, en Santiago, también con 23 (igual que este lunes); la residencia de Crecente, con 17; la de Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, con 15; y 13 en Nuestra Señora de Fátima, en O Barco de Valdeorras.

También hay casos más aislados en la Divino Maestro de Ourense (7), en la Concepción Arenal de A Coruña (4), el Fogar Bellolar de A Coruña (6), la residencia de mayores de Foz (3) la de Castro Caldelas (2), la residencia As Fragas de Pontedeume (2), la DomusVi Monforte (2) y contagios individuales en la de Arteixo, en Fogar Nosa Señora do Carme de Fisterra, en el centro José Otero de Santiago, en la San José de Narón, en la Betania de Viveiro, en Nuestra Señora da Asunción de Caldas, en la Residencia Moledo de Vigo y en el Complejo Residencial Atención Personas Dependientes (CRAPD), también de la ciudad olívica.

22 FALLECIDOS EN TOTAL
En cuanto al balance de víctimas mortales con COVID-19, que incluye fallecidos tanto en los centros como en centros hospitalarios, se elevan a 22 después de la muerte este lunes de tres usuarios en la DomusVi Barreiro, que ya acumula cuatro en total, y dos en la de Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense.

Asimismo, la cifra de ancianos de residencias fallecidos se mantienen en DomusVi San Lázaro (7), en El Portazgo de A Coruña (3), en Fogar Bellolar (2), en la de Castro Caldelas (1), en San Carlos de Celanova (1), en la DomusVi de Carballo (2) y en Divino Maestro de Ourense (1).

TRABAJADORES INFECTADOS
Por parte de los empleados, entre el balance de este lunes y el de este martes han aumentado en 31 los contagiados al registrarse 13 nuevos en la DomusVi Cangas, que suma ya 15; 10 nuevos en San Pedro de Crecente, hasta un total de 12; tres más en Nuestra Señora de Fátima de O Barco, hasta cuatro; uno más en la residencia Remanso Claudina-Somoza, que sube a dos; otro en El Portazgo, que acumula nueve; y nuevos casos individuales en Burela, en Castro de Rei, en A Milagrosa de Lugo, que registran sus primeros contagios.

En el resto de centros de mantienen: 11 en la DomusVi San Lázaro, otros tantos en la DomusVi Barreiro, cuatro en Nuestra Señora de La Esperanza, dos en Cospeito, uno en San José (Ourense), uno en Fogar Bellolar, uno en Os Gozos de Pereiro de Aguiar, uno en San Simón de Teo, uno en CRAPD Vigo, uno en la de Foz, uno en el Rocío F. San Rosendo (Vigo), uno en la de A Porqueira y otro en Nosa Señora do Carme (Fisterra).

PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En los Centros de Atención para Personas con Discapacidad, los casos confirmados por Política Social se elevan a 27 usuarios. Más concretamente, el principal foco es el CAPD de Redondela, con 23 positivos (tres más), a los que se suman casos individuales de Aspronaga en Oleiros; de Aixiña, en Ourense; de Santa Cruz San Rosendo, en Ourense; y la Residencia Daño Cerebral Cruz Roja de Castro de Rei.

Al mismo tiempo, la cifra de trabajadores que padecen el virus se mantiene en siete: cuatro en el centro de Redondela, uno de la Vivienda Tutelada Ágora de Monforte de Lemos, uno en la de Santiago y otro en el CAPD de Sarria.

relacionada La Xunta "priorizará" los test en las residencias de mayores, que suman 383 usuarios infectados
relacionada Toda la oposición pide que comparezca la titular de Política Social en la Cámara por las residencias
relacionada La Xunta quiere hacer test en todas las residencias de mayores, que suman 383 usuarios infectados
relacionada El BNG urge la realización de pruebas del COVID-19 al personal de residencias de mayores de Santiago

1 Comentarios

1

Parece claro que la Xunta miente y no realiza todos los test que anuncia su TVG ! El virus no tiene magia, pero la política de LAZARETOS de Feijoo sí que tiene gracia! Cuando una Residencia se descontrola la CIERRAN para casos límite y dicen que ponen un médico al frente! ¿Será para firmar el certificado de defunción? Quizás también lo hagan on-line así todo es más aseptico! Incluída la INCINERACIÓN! Las mentiras siempre han tenido las patas cortas !

escrito por Gamela 01/abr/20    10:59

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress