#Claves de la semana

Federaciones de pesca y caza de Galicia se ofrecen a colaborar con la Xunta en tareas de control de la biodiversidad

Las federaciones de pesca y de caza de Galicia han mostrado este martes su disposición de colaborar con la Xunta en la realización de tareas de control en el territorio que contribuyan al mantenimiento de la biodiversidad.

|

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se reúne telemáticamente con las federaciones de caza y pesca

Las federaciones de pesca y de caza de Galicia han mostrado este martes su disposición de colaborar con la Xunta en la realización de tareas de control en el territorio que contribuyan al mantenimiento de la biodiversidad.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha mantenido este martes una reunión por videoconferencia con los presidentes de la Federación Galega de Caza, Javier Nogueira, y de la Federación Galega de Pesca, Manuel Mouzo, para analizar cómo afecta a estos sectores la situación provocada por la crisis del coronavirus y las restricciones impuestas por el actual estado de alarma.

Los responsables de ambas entidades han mostrado su disposición a seguir colaborando con la Xunta y han destacado que ambos colectivos pueden desempeñar una importante labor de control en el territorio que contribuya al mantenimiento de la biodiversidad.

De ello ha informado la Consellería de Medio Ambiente en un comunicado remitido a los medios, en el que explica que, en la actualidad, se continúan haciendo con normalidad las repoblaciones en los ríos que estaban previstas.

Ante la paralización cinegética y pesquera que supuso la declaración del estado de alarma, la conselleira y los presidentes de las federaciones han coincidido en la necesidad de seguir en contacto para analizar cómo evoluciona la situación y de qué forma se podrían retomar ambas actividades, cuando llegue el momento y siempre de forma paulatina y en función de las decisiones que vayan adoptando Xunta y Estado.

Por su parte, la conselleira les ha trasladado que tanto los cuatro centros de recuperación de fauna de la Xunta (localizados en O Veral, Oleiros, Cotobade y Maceda) como también los centros ictícolas o las piscifactorías dependientes de su departamento funcionan "con normalidad" y garantizan la atención a los animales ingresados y la actividad que desarrollan habitualmente.

Ángeles Vázquez también ha agradecido la buena disposición y compresión mostrada por ambos colectivos ante todas las medidas que tuvo que adoptar su departamento en relación con la práctica de la actividad cinegética y pesquera con motivo de la declaración del estado de alarma.

En este sentido, ha recordado que uno de los primeros acuerdos del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) creado por la emergencia sanitaria fue prohibir, con carácter general y desde el 18 de marzo, todas las acciones de caza. Así, solo se permiten de forma excepcional y como medida de control la autorización de determinadas acciones cinegéticas ante supuestos graves como daños generalizados a la agricultura.

En esta línea, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda también ha suspendido la venta de permisos de pesca fluvial así como el inicio oficial de la temporada en Galicia. Además, habilitó un procedimiento para la devolución de las tasas correspondientes a los permisos que ya habían sido otorgados para pescar durante el estado de alarma.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE