#Claves de la semana

Galicia no tiene suficientes camas UCI para pasar a la próxima fase de la desescalada

El Ministerio de Sanidad exigirá a las comunidades autónomas que puedan tener listas en el plazo de cinco días entre 1,5 y dos camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por cada por 10.000 habitantes, en el caso de que se produjera un rebrote de coronavirus.

|

¿Esta Galicia lista para pasar a la siguiente fase del desconfinamiento? No, por lo menos atendiendo al criterio de camas UCI por población, revelado hoy por el Ministero de Sanidad.


Según informó el SERGAS a Galiciapress a finales de marzo, en la autonomía hay 274 camas UCI. Esto equivale 1,01 camas por cada 10.000 habitantes. Moncloa desveló este domingo que las autonomías necesitarán por los menos un ratio de 1,5 camas por cada 10.000 habitantes para que el Gobierno de España valore relajar la cuarentena.



MAEUe camas ucis en galicia durante crisis del coronavirus



Para cumplir el ratio mínimo, Galicia, con sus 2,7 millones de habitantes, necesitaría 405  camas. Es decir, 131 más de las que tiene ahora.


¿Está el SERGAS en condiciones de efectuar tal mejora? La Consellería de Sanidade aún no ha respondido al anuncio de Madrid. 


UN SALTO DOS VECES MAYOR QUE EL YA DADO

Hay que tener en cuenta que el SERGAS, según informó a Galiciapress, ya mejoró su número de UCIs antes de que el coronavirus empezara a asolar Galicia. Así, la comunidad habría pasado de 160 camas UCI a las citadas 274. 


Por lo tanto, Galicia ya habría aumentado su capacidad un  71%. Para cumplir con Moncloa, ahora debería aumentar la capacidad un 147% más. Es decir, ejecutar una mejora el doble de la que ya ejecutó cuando la crisis se nos venía encima.





Con estos números sobre la mesa, en principio parece complicado que el SERGAS pueda crear tantos recursos en tan poco tiempo. 


¿En realidad es lógico demandar tantas camas UCI para relajar la cuarentena? Esta es una cuestión que sólo deben responder expertos en epidemias.


Ahora bien, cabe considerar que Galicia en sus peores momentos llegó a tener ocupadas el 65% de sus camas UCI con pacientes de coronavirus. En parte, gracias a mantener a algunos grandes dependientes enfermos en residencias, no en UCIs hospitalarias, práctica gerontológica común también antes de la crisis.


Actualmente, la presión sobre las UCIs gallegas ha bajado muchísimo. Sólo hay 36 encamados, frente a los 178 que llegó haber.  


Hay que valorar también que Fernando Simón, el principal científico del Ministerio de Sanidad, advirtió que probablemente habría rebrotes, pero que en principio no deberían ser tan graves como éste. De confirmarse esta hipótesis, se podría predecir que si las UCIs del SERGAS aguantaron la presente oleada, deberían ser, en principio, aún más capaces de aguantar la siguiente.


UN PLAZO DE CINCO DÍAS

El Ministerio de Sanidad exigirá a las comunidades autónomas que puedan tener listas en el plazo de cinco días entre 1,5 y 2 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por cada por 10.000 habitantes, en el caso de que se produjera un rebrote de coronavirus.


Este es uno de los criterios de obligado cumplimiento por parte de las comunidades autónomas para que el Gobierno pueda entrar a valorar sus propuestas de cara a la desescalada.

Así lo ha manifestado este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

"Uno de los criterios es que puedan acreditar que en un plazo máximo de cinco días se está en condición de garantizar que hay una capacidad de UCI que se puede poner en marcha en un plazo de 15 días por si hubiera un rebrote", ha señalado Illa.

Asimismo, el responsable de Sanidad ha resaltado que otro de los criterios para entrar a valorar sus propuestas es que las comunidades autónomas puedan tener entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

En la misma línea, Illa ha recomendado que las comunidades autónomas mantengan el número de profesionales sanitarios durante la desescalada y que se refuercen los servicios de atención primaria que, a su juicio, "van a tener un papel clave".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE