#Claves de la semana

Más del 80% de residencias gallegas abrirán sus puertas a las familias de los usuarios a partir del lunes

Más del 80 por ciento de las residencias de mayores y de discapacidad de Galicia --un total de 388 centros-- podrán permitir visitas de familiares a partir de este lunes, aunque una vez por semana y siempre con cita previa.

|

El 82,8 por ciento de las residencias de mayores y de discapacidad de Galicia --un total de 388 centros-- podrán permitir visitas a partir de este lunes por parte de los familiares, aunque solamente una vez por semana, siempre con cita previa y si no presentan síntomas de COVID-19.


Residencias



En concreto, estarán autorizadas para ello aquellas instalaciones que lleven 15 días sin contabilizar casos de coronavirus entre usuarios y empleados, además de estar situados en ayuntamientos que tengan tres o menos positivos al día por cada 100.000 habitantes.


Así lo establece el protocolo de reapertura de estos centros sociales elaborado por el comité clínico del Servizo Galego de Saúde (Sergas), una hoja de ruta "flexible" que ha sido presentada este ante el Gobierno gallego y que ha detallado en rueda de prensa su presidente, Alberto Núñez Feijóo, después de que el miércoles ya avanzase alguna de sus claves.

Este plan prevé tres etapas graduales, cada una con una duración de 15 días --en caso de residencias de más de 60 usuarios-- o de 10 --para las de menor tamaño--, aunque para que una institución avance debe contar con un informe favorable de los responsables de su área sanitaria. "Y si en una residencia aparece un caso positivo, habría que suspender la reactivación y volveríamos a confinar", ha advertido.

En cuanto a las 388 residencias de mayores y personas con discapacidad que cumplen los requisitos y que el lunes pasan a la primera etapa, ya podrán realizar paseos en grupos de hasta cinco personas por el exterior del recinto, pero en una distancia máxima de un kilómetro y siempre respetando la distancia social y utilizando mascarilla.

Además, dentro de los centros se podrán organizar actividades individuales o en grupos de menos de diez personas y estará permitido que ingresen nuevos usuarios tras someterse a un test PCR y que este sea negativo.


SEGUNDA Y TERCERA ETAPA

Tras esta primera etapa, las residencias que continúen sin contagios y accedan a la segunda podrán permitir visitas dos veces por semana. Asimismo, las personas usuarias podrán salir a la farmacia y al banco a primera hora de la mañana.

En la última y tercera fase, los centros retomarán su régimen de visitas habitual, "pero por supuesto que habrá protocolos" para ello, ha subrayado el presidente de la Xunta. Además, los mayores podrán salir al entorno urbano, también cuidando la higiene y respetando la distancia social.

El plan de reactivación también lleva aparejada la vigilancia continua y la atención precoz de nuevos casos entre el personal, a través de autoevaluaciones y registro diario de síntomas, y los usuarios. Además, cada área sanitaria tendrá un equipo referente para las residencias de mayores de su entorno.

Este protocolo, que permitirá la reapertura gradual de los geriátricos a partir del lunes, ha sido elaborado por el comité clínico del Sergas, el mismo equipo que "propuso prudencia" al Gobierno gallego el pasado fin de semana. Y es que, a pesar de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) contemplaba la reapertura de todos los centros recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales a partir del lunes, la Xunta decidió no hacerlo porque le parecía "arriesgado".


TASA DE CONTAGIO DE MENOS DEL 1%

Por ello, el Consello ha dado el visto bueno este viernes a un plan de desescalada de los geriátricos "para poder ver a los abuelos, abuelas, padres y madres de muchísimas familias gallegas", en vista de que actualmente tienen una tasa de contagio "inferior al 1 por ciento, una cifra histórica en esta pandemia", ha asegurado Feijóo.

Concretamente, los datos aportados este viernes por la Consellería de Política Social reflejan que los casos activos de la COVID-19 entre los usuarios de residencias de mayores son 146, cuando a mediados de abril rondaban los 900. En cuanto a los trabajadores, todavía son 126 los positivos por coronavirus, aunque esta cifra llegó a los casi 350.


"EL RIESGO CERO NO EXISTE"

A pesar de este plan de desescalada concreto para las residencias, Feijóo ha aseverado que "el riesgo cero no existe", por lo que esta reapertura se llevará a cabo "garantizando el principio rector de máxima protección".

Estos avances hacia la normalidad pretenden ser, en palabras del titular de la Xunta, "una solución parcial y gradual para poder visitar, después de dos meses, a esas personas que quedaron aisladas y que perdieron el contacto físico" con sus seres queridos.

Al respecto de los centros de día gallegos, Feijóo ha vuelto a confirmar este viernes que, a pesar de que el BOE ya autorizaba su reapertura el pasado lunes, por ahora continuarán cerrados. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE