#Claves de la semana

Cientos de contagiados y hospitalizados desaparecen sin explicación de los datos oficiales de Galicia

Las cifras oficiales de hoy sobre Galicia carecen de sentido . Sin una explicación, que Galiciapress ya ha solicitado a la Consellería de Sanidade, son simplemente imposibles.


|

Actualización: ¿Por qué desaparecen cientos de positivos y hospitalizados? La Xunta estaba contando "episodios" y no "personas", dice



"Galicia ha realizado una revisión de sus casos y ha actualizado la información. Se continuará revisando la serie". El Ministerio de Sanidad incluye hoy esta advertencia en su informe diario sobre el coronavirus, advertencia referida a los datos que le mandó ayer el SERGAS.


Las cifras oficiales de hoy sobre Galicia carecen de sentido. Sin una explicación, que Galiciapress ya ha solicitado a la Consellería de Sanidade, son simplemente imposibles.


Es imposible que el acumulado de positivos por PCR descienda. En el mejor de los casos, sin ningún contagio nuevo, ayer habría el mismo acumulado que hoy. Sin embargo, pasa de 9.322 ayer a 9.041 hoy.




También es imposible que el acumulado de hospitalizados descienda. En el mejor de los casos hoy habría el mismo acumulado que ayer. Sin embargo, ayer el SERGAS contaba 2.921 y hoy contaba 2.590. Es decir, 331 hospitalizados se han esfumado de repente y sin explicación oficial por ahora. Lo que es más, la cifra de nuevos hospitalizados no es -331, sino 3.


Cierto es que estas aberraciones estadísticas las publica el Ministerio, pero también es cierto que el Ministerio publica lo que la Xunta le envía.


EXPLICACIONES DE FERNANDO SIMÓN

Al inicio de la rueda de prensa de hoy, Fernando Simón ya advirtió que las cifras a nivel estatal de hoy tenían algunas inconsistencias. El director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias achacó estos problemas a dificultades en algunas autonomías para adaptarse a las nuevas prioridades estadísticas. Simón insistió en que no se ha detectado ningún foco nuevo y que, por lo menos a nivel estatal, se están detectando menos positivos de lo que él esperaba ante el progresivo desconfinamiento y el "sobresfuerzo" en la "detención precoz".


¿Es posible hacer una interpretación de los datos de Galicia hoy? No, al menos hasta que la Xunta o el Ministerio emitan alguna explicación en detalle.


No es un asunto baladí, puramente estadístico. Estamos a una semana que el Ministerio decida que partes de Galicia pasan a Fase 2. Sin unos datos oficiales coherentes, ¿con qué rigor se puede tomar una decisión tan importante?


Las inconsistencias no sólo afectan a los datos que publica el Ministerio, remitidos por San Caetano. También hay saltos muy extraños en las cifras que publica la propia Xunta. 



CAÍDA SORPRENDENTE EN SANTIAGO Y A CORUÑA

Así, Santiago y A Coruña experimentan un desplome repentino de casos activos. Una caída incoherente con la evolución de las cifras en las últimas semanas, como se aprecia perfectamente en este gráfico:



EXPLICACIÓN DE LA XUNTA SOBRE SALTOS EN CASOS ACTIVOS

Fuentes de la Xunta citadas por Europapress dan una explicación a estos bruscos descensos en casos activos: para que un trabajador sanitario saliese de la lista de casos activos por coronavirus necesita, en primer lugar, una PCR negativa y, en segundo lugar, anular la baja por incapacidad temporal. El problema sería que en muchos casos no se había generado esta baja, por lo que tampoco podían volver darse de alta para la reincorporación y seguían computando como casos activos. 


Esta explicación, por lo tanto, serviría para justificar los saltos en los casos activos observados hoy en Santiago y  A Coruña. 


Ahora bien, la versión de la Xunta no justifica, ni siquera aborda, las desapariciones de cientos de casos de positivos y hospitalizados, además de docenas de pacientes borrados de las cifras de UCIs .


Así como en el informe del Ministerio hay una nota alertando de la provisionalidad de las cifras gallegas, en la nota de prensa del SERGAS no hay ninguna explicación o advertencia.


POSITIVOS


El único indicador que a esta hora mantiene una evolución coherente es de nuevos positivos por PCR. 


Aunque el cambio en el acumulado sería de -281, la cifra oficial es de 5 positivos más. De ser cierta, serían muy buenas noticias, pues confirmaría que cada día hay menos gallegos con síntomas compatibles y que dan positivo por PCR, la prueba más fiable.


Si en los positivos por PCR desaparecen cientos de casos, en los positivos por anticuerpos aparecen de repente 324. Imposible encontrarle sentido sin una explicación metodológica.




De ser ciertas las cifra de casos acumulados desde el inicio de la pandemia, significaría que hoy hay 60 casos confirmados más (a pesar de que la suma de positivos de PCR y anticuerpos es de 329 casos confirmados más).


Esos 60 casos más confirmarían que la pandemia sigue retrocediendo en Galicia, atendiendo a la media móvil semana a 7 días:




UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS

En la mayoría del resto de indicadores es complicadísimo realizar cualquier análisis ante el baile de cifras.


Por ejemplo, el acumulado de personas que han pasado por la UCI, que nunca puede bajar, de repente baja en 37 casos. 


Si confiamos en el de personas ingresadas en cuidados intensivas hoy, quedarían 19 enfermos críticos. Lo que sería una buena noticia, tres menos que ayer.




No es la primera vez que la Xunta cambia su criterio estadístico. Ya lo hizo el 28 de abril. Hasta entonces, 16 autonomías y dos ciudades autónomas contaban los casos de una forma, como mandaba el Ministerio, y Galicia de otra.  


FALLECIMIENTOS


Ni si quiera el cómputo de decesos se libra del baile de cifras, aunque en menor medida.


El Ministerio informó esta mañana de 604 y la Xunta de 606, debido a la revisión clínica de otros dos pacientes que habían muerto ingresados en Santiago de Compostela


Galiciapress usa para sus gráficas las cifras del Ministerio, salvo para contar casos activos en UCI y discriminar entre descesos en residencias y hospitales, cifras que provienen de las notas de prensa de la Xunta. En todo caso, los números del Ministerio se los envía el Gobierno Gallego.







IpMGb acumulado positivos por pcr en galicia evoluci n diaria




relacionada Casos de la enfermedad de Kawasaki en menores pueden estar asociados al coronavirus, reconocen OMS y Sanidad
relacionada Simón pide medidas de prevención si Feijóo y Urkullu convocan elecciones en julio
relacionada Las muertes en Galicia con COVID se elevan a 604 tras realizar Sanidade una revisión clínica de dos casos
Última hora

8 Comentarios

1

No es creible los datos de feijoo...vivo en un pueblo de menos de 5000 hb...y despues de la oleada de personas de otras provincias que estan llegando sin control ni seguridad , veo que aparte de falsear datos los de siempre estan mas preocupados en elecciones y en poder salir de vacaciones.....ojala no pase nada , pero si hay rebrote a quien van a culpar??....es el colmo que los que vivimos en sitios pequeños nos tengamos que quedar en casa para que los que vienen de otras provincias de la misma comunidad y no de la misma esten paseando por las calles sin importarles nada ni nadie...

escrito por Toñi 19/may/20    12:23
2

Yo lo único que sé, es que no se nada...y si no fuera por los muertos de esta pandemia, creería que todo ha sido un sueño o película ficción, la guerra de los mundos..aquello de Orson ,que atravesó de la radio hizo verdad de una ficción y asustó a miles de ingleses....yo salgo con mi mascarilla casera y lo único que veo es a cantidad de juventud sin ellas,hablando en la calle,bares,parques...y el sábado grupos ya en bañador camino de la playa.....las distancias de seguridad no se respetan,y la gente vive como si esto no hubiese sido nada y ya se acabase....las cuentas?SOLO ME DUELEN LOS MUERTOS EN SOLEDAD Y EL NO PODER DESPEDIRLOS SUS FAMILIARES COMO DIOS MANDA.por lo demás haya cada uno con su responsabilidad, donde está ahora la policía?más preocupada de las caceroladas que de la seguridad....lo triste es que ahora políticamente, vendrá el echame a mi la culpa...

escrito por Feluco 18/may/20    13:08
3

Porque cinciden en la misma hora (de 19 a 20) los niños, los viejos y los jóvenes sin vigilancia ninguna?

escrito por Candido 17/may/20    12:07
4

Teniendo en cuenta que los datos reales de las áreas sanitarias no pueden salir a la luz.. y que en muchos momentos de la pandemia los datos para toda Galicia eran los mismos que los que había en sólo una de las áreas sanitarias... Pero esto no se puede decir

escrito por Informatica 17/may/20    09:46
5

Ola, Indígname que está xente, non saiba nin contar @s mort@s e/ou @s infectad@s... De qué serve o mando único se non saben exercelo... É vergoñoso L

escrito por Lauro 17/may/20    08:43
6

Mi comentario esperó y deseo me lo atiendan , somos un matrimonio jubilado con ciertas enfermedades crónicas ajenas al covid 19 que por estar mas cerca de nuestros hijos estamos buscando para ir a vivir a vivo o su alfoz pero nos esta entrando miedo ante lo que leemos de las diferencias de personas con covid 19 que facilita l xunta galega y el ministerio de sanidad , nos podrían decir en todo caso todos lis datos de vivo y alfoz , también les agradeceríamos que estos mismos datos nos los de de Benavente donde vivimos actualmente donde mi mujer asmática crónica y otras patologías de pulmón ligeras irminales diferentes intervención es quirúrgicas tiene un miedo atroz y lleva sin salir de casa desde el día 14 de marzo y sigue con la misma idea ante las informaciones diferentes de los medios de comunicación y yo temo que esto la provoque posibles rebrotes de enfermedades anteriores , muchas gracias espero con ansiedad sus datos de Vigo y Benavente , muchísimas gracias

escrito por Jesus 17/may/20    06:08
7

Es evidente. Feijoo y su multiplicación de los panes y los peces. Llevan engañando a sanidad desde el primer día de confinamiento. La cifra real es el resultado de multiplicar por 3 la ofrecida por la Xunta. Es el PP, que vamos a esperar

escrito por Mario 17/may/20    00:28
8

Otro dato curioso a la par que sospechoso y singular es el hecho de que para que las parroquias de algunos ayuntamientos cumplieran con el límite de 5.000 habitantes, se han incluido parroquias ya desaparecidas y/o absorbidas con el fin de no superar el límite establecido. Basta consultar el listado proporcionado por la Xunta de las parroquias que 'cumplen', y comprobar, por ejemplo, el caso del turístico Sanxenxo. En la actualidad tiene siete parroquias; sin embargo, en este listado 'se recuperan' las nueve que tenía hace décadas (e incluso siglos) y así ninguna supera el antedicho límite. ¿Error?¿Casualidad? ¿Casualidad turística?

escrito por Valenta 16/may/20    19:21

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE