Primera semana con menos de 50 nuevos contagios de coronavirus en Galicia, indica la gráfica

|

No hay  ninguna señal por ahora de que pueda haber un repunte inminente del coronavirus en Galicia. Todas las cifras oficiales de hoy confirman que el COVID-19 sigue retrocediendo.


Con todo, son ya casi 11.000 las personas que han dado positivo en algún test, siete más que ayer, según las cifras oficiales del Ministerio




POSITIVOS


Todos los nuevos casos fueron confirmados mediante pruebas PCR. El Ministerio sigue sin informar de los positivos de anticuerpos. Una omisión ya no tan relevante, pues ahora mismo estas pruebas sólo se realizan a personas asintomáticas de colectivos especialmente expuestos.


La serie que nos informará del probable rebrote de coronavirus en la de "nuevos positivos PCR". Hace ya ocho días que Galicia no notifica más de diez positivos diarios vía PCR.


La media móvil a 7 días, que nos permite seguir la curva sin excesivos sesgos de días peculiares, se ha desplomado en lo que llevamos de semana, de 42 a 14.


En los últimos siete días han dado positivo 48 pruebas de PCR, con lo que es la primera vez desde el inicio de la crisis que los nuevos contagiados no llegan a 50.


Además, el descenso de casos activos es generalizado en todas las áreas sanitarias del SERGAS, donde ya hay menos de 1.000 pacientes.




HOSPITALIZADOS Y UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS


Los ingresos en hospitales también están cayendo, pero menos que los contagios. En las últimas tres jornadas han ingresado cada día 4 personas por Covid-19.


En todo caso, son casi 3.000 los hospitalizados hasta ahora. Una cifra que gana dramatismo con la revelación de que el 10% de los dados de alta en el hospital acaban siendo reingresados en un mes.


Según ha dicho hoy el presidente de la Xunta, el 43% de las camas de hospitalización del SERGAS están libres ahora mismo.


Las plazas ocupadas en las UCIs gallegas son el 40%, según el presidente. Eso a pesar de sólo quedan 12 enfermos críticos ingresados. 


Ahora mismo hay tantos ingresados en cuidados intensivos como los que había tres días después del estado de alarma. 


En lo que llevamos de semana, sólo ha ingresado una persona en cuidados intensivos. En total, hay tres plazas libres más que el lunes.




FALLECIMIENTOS Y RECUPERADOS


La cara más amarga de las cifras es que se siguen produciendo decesos. Ayer murieron dos personas, entre ellas una mujer de sólo 65 años en Santiago.


La cifra de fallecidos en Galicia se eleva a los 610, oficialmente. Con todo, debemos tener en cuenta que cientos de gallegos murieron por coronavirus sin que les hicieran el test, por lo que no figuran en las estadísticas, según se deduce comparando las cifras de mortandad de estos meses con la de primaveras anteriores. 





 

ZvQCq positivos diarios de coronavirus en galicia (8)

DATOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA


En España tampoco hay indicios de un repunte. Cierto es que los Nuevos casos diarios diagnosticados de coronavirus en España son hoy más que en las pasadas dos jornadas, pero la tendencia general es a la baja. El Estado encadena cinco días con menos de 500 contagios identificados por PCR, algo que nunca había sucedido desde el 9 de marzo.




España también encadena cinco días seguidos con menos de 100 muertes diarias. Hoy hay un leve repunte hasta los 56 decesos pero la tendencia general es a la baja.




Donde es realmente preocupante la situación es en Brasil, con más de 1.000 fallecidos cada día y casi 300.000 casos confirmados, 70.000 más que España.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress