#Claves de la semana

​José Antonio Cacabelos, alcalde de O Grove: “Si fuera por nosotros el lunes no abriríamos las playas, pero todos serán bienvenidos”

Galiciapress entrevista a José Antonio Cacabelos, alcalde de O Grove, que rechaza de pleno la propuesta de la Xunta de aplicar un sistema de cita previa para las playas, pide más recursos a la administración autonómica y expone los distintos puntos en los que trabaja su gobierno en esta crisis. “Las playas son un bien público y cualquier ciudadano tiene derecho a acceder a ellas. No vamos a dar preferencia a nadie”, argumenta. 


|

Decir O Grove es decir verano. El municipio pontevedrés es indudablemente un sinónimo de turismo y siempre figura entre las localidades que más visitantes procedentes de todos los puntos de España acogen en época estival. Sin embargo, este será un verano atípico en una de las joyas de la Ría de Arousa.


La crisis provocada por el coronavirus ha desestabilizado el delicado equilibrio de una zona donde el sector turístico se ha erigido como una de las piedras angulares de la economía local. La pandemia ha obligado a actuar al Gobierno municipal, encabezado por José Antonio Cacabelos, que trabaja para intentar que la rueda siga girando en O Grove. Galiciapress entrevista al regidor grovense, que rechaza de pleno la propuesta de la Xunta de aplicar un sistema de cita previa para las playas, pide más recursos a la administración autonómica y expone los distintos puntos en los que trabaja su gobierno en esta crisis.


José Antonio Cacabelos

El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, atendió a Galiciapress


La primera propuesta lanzada por la Xunta fue un sistema de cita previa y límites de aforo para el acceso a los arenales que el conjunto de los municipios gallegos parece haber desechado. Cacabelos no esconde que se trata de una propuesta “poco reflexionada” motivada por la “ansiedad” que estos días acosa a muchos responsables políticos “en una carrera por ver quién de todos tiene la idea más imaginativa para poder hacer un poco de publicidad turística”. “Si te paras a pensar en la idea de la cita previa cualquiera que tenga la gestión de playas sabe que es inviable”, zanja el regidor socialista.


Aunque O Grove cuenta con en torno a cuarenta arenales, tal vez la playa más famosa del municipio sea la kilométrica A Lanzada. Solo para realizar un control estricto de esa playa como propone la Xunta se necesitaría una gran cantidad de recursos que a día de hoy son difícilmente imaginables. “Es inviable hacer un control de entrada y salida de las playas, inviable hacer un control del aforo…no hay recursos ni humanos, ni técnicos, ni económicos”, subraya Cacabelos, a la vez que advierte que el municipio no dispone de suficientes efectivos de policía como para realizar semejante despliegue en los arenales grovenses.


“La propuesta de cita previa la hemos descartado. No la vamos a acometer”, afirma el alcalde, que tampoco valora otras propuestas como la parcelación de las playas. En su lugar, el Gobierno local anuncia la que propondrá como su medida estrella: “El sentido común de los usuarios, la responsabilidad y la solidaridad como la mejor medida de prevención”.      

Es inviable hacer un control de entrada y salida de las playas, inviable hacer un control del aforo…no hay recursos ni humanos, ni técnicos, ni económicos 


No obstante, en O Grove abogan por no dejar a nadie fuera este verano y que todos puedan disfrutar de las playas del municipio. “Las playas son un bien público y cualquier ciudadano tiene derecho a acceder a ellas. No vamos a dar preferencia a nadie”, justifica el alcalde. En este aspecto, añade que O Grove no puede renunciar a ser un municipio turístico “y queremos seguir viviendo del turismo”. “Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para que vecinos y turistas tengan unas garantías que permitan desarrollar una actividad turística con cierta normalidad y garantía de seguridad, pero si cada uno de nosotros no aplicamos las medidas de prevención como la distancia de seguridad o higiene, todo lo demás no vale para nada”, explica Cacabelos, que enfatiza en la “responsabilidad individual y la solidaridad”.


RECURSOS, RECURSOS Y RECURSOS

Cuestionado sobre la posibilidad de que la Xunta asuma la gestión de las playas de O Grove este verano, Cacabelos no desestima por completo esa posibilidad. “Si la Xunta me garantiza que va a ofrecer unos servicios donde se presta una atención rigurosa y necesaria yo no tengo ningún problema”, sostiene. No obstante, esa no ha sido la petición que viene haciendo O Grove “desde hace semanas”.


“Lo que pedimos es un plan con dotación económica a los concellos turísticos porque esta nueva normalidad adaptada al coronavirus nos está suponiendo un coste económico superior al habitual”, esgrime el regidor, mientras enumera los refuerzos que ha tenido que acometer en las plantillas de socorristas, Policía Local o equipos de limpieza. “En cambio, tenemos los mismos ingresos que otros años. Necesitamos un fondo económico”.


A lanzada

Playa de A Lanzada, en O Grove | Foto: Turismo O Grove


En esta línea, el discurso de Cacabelos no es distinto al ofrecido a este medio por municipios como Foz o Carnota, en una situación similar a O Grove. Todos ellos reclaman un incremento de los recursos a Santiago al encontrarse encorsetados por unos presupuestos aprobados mucho antes del estallido de la pandemia. Al igual que sus colegas, Cacabelos pone el foco sobre la necesidad de dotar de personal y medios a los centros de salud de O Grove y al Hospital do Salnés, que en verano tendrán que estar preparados para absorber una cantidad de usuarios muy superior a la habitual.


“Los colectivos demandan a los concellos medidas económicas cuando hoy nos encontramos limitadísimos económicamente”, denuncia el regidor. A renglón seguido, insiste en la necesidad de que se activen desde San Caetano “planes de ayuda directa” para los sectores más maltratados por la crisis. “Mientras la Xunta proponga ideas pero no dinero nos estaremos equivocando. Los concellos necesitamos más dinero para atender a las necesidades normales y a las añadidas por el coronavirus”, argumenta.


“EL LUNES PODRÁN DISFRUTAR LAS PLAYAS BAJO SU RIESGO”

Con Galicia a punto de entrar en la fase 2 este lunes, las restricciones que prohibían el baño en las playas llega a su fin. Con todo, en el municipio arousano miran con recelo el fin de estas medidas, ya que temen que se tenga que actuar en estos primeros días. “Si fuera por nosotros el lunes no abriríamos las playas, pero es un derecho de los ciudadanos y la gente podrá disfrutar de nuestras playas, pero siempre bajo su responsabilidad y riesgo”, subraya el regidor.



“También hay que decir que en O Grove se han cumplido las normas estrictamente. No hubo problemas de acceso a las playas ni hay sanciones por ello”, informa el alcalde. “El lunes puede ser lo que nos marque en las próximas semanas, pero si alguien acude a una playa y ve que está masificada, les insto a que disfruten de otra de las muchas playas que ofrece O Grove donde puedan cumplir con el distanciamiento”.


Sin embargo, y en un intento por minimizar los problemas que puedan sucederse este lunes, el municipio ya ha acometido algunas actuaciones como las mejoras en los accesos a las playas, la colocación de paneles informativos o ampliaciones en la plantilla de socorristas. “Estamos iniciando el proceso de contratación y este año nos hemos propuesto llegar a 23 socorristas”, anuncia Cacabelos. En la misma línea, los socorristas contarán este año con un contrato por tres meses y con un incremento en la nómina de 150 euros al mes. “Mejoramos la oferta porque es una medida muy necesaria”, recalca.


Por otro lado, en lo referido a quioscos y otros espacios de los arenales, en el concello están pendientes de las pautas que propongan próximamente desde Moncloa “para que se cumpla la normativa estatal en todas las playas de O Grove”. A su vez, los preparativos de cara a los meses de junio y julio están orientados a un modelo con eventos que eviten las masificaciones. “Reestructuramos la programación cultural con las actividades públicas donde tendremos que reducir el aforo habitual y fiestas como la del Carmen ya se han suspendido”, lamenta el alcalde grovense, que a pesar de todos los varapalos, garantiza “una gran oferta lúdica y cultural para este verano”. 

relacionada ​Los concellos no pueden ponerle puertas a la playa como planea la Xunta: “Necesitamos refuerzo en los centros de salud, no una app”
relacionada Toda Galicia pasa a Fase 2 del desconfinamiento
relacionada Primera semana con menos de 50 nuevos contagios de coronavirus en Galicia, indica la gráfica
relacionada Feijóo asegura que "el 99,9% de las playas" de Galicia "no necesitarán" sistemas de limitación de aforo
Última hora

1 Comentarios

1

Poneos las pilas y controlad el aforo, o de lo contrario, en agosto, encerrados todos. Los madrileños, al Manzanares.

escrito por Mario 23/may/20    21:05

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE