La Xunta obligada a dar marcha atrás en su intento por privatizar las universidades gallegas, que se oponen a su plan

|

El borrador presentado por la Xunta tuvo una muy mala acogida por parte de sindicatos e investigadores, que vieron en su plan de 'docencia innovadora' un ataque al sistema público.


La respuesta unánime del sistema universitario gallego ha provocado que la Xunta de Galicia retire su propuesta para implantar un sistema de docencia mixta. No obstante, la entrada de la enseñanaza universitaria privada en Galicia parece inevitable con la irrupción de la universidad de ABANCA. 


Examen de Selectividad de septiembre.



La Xunta ha retirado su propuesta de implantación de docencia mixta en el sistema universitario gallego, una iniciativa que ha generado un rechazo prácticamente unánime entre la comunidad académica y las propias instituciones tanto por sus planteamientos, por los tiempos marcados en el texto como por la supervision del proceso por parte de entidades privadas y externas a las instituciones académicas.


La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional anunciaba hace unas semanas la constitución de un grupo de trabajo para avanzar hacia un modelo mixto de enseñanza, que combinase la presencialidad y la docencia 'online'.


Hace unos días, trascendió el borrador del documento, todavía abierto a alegaciones, en el que se planificaba la implantación de este modelo en dos fases: una voluntaria el próximo curso y otra general, en la que ya se extendería a la mayoría de grados, en el periodo 2021-2022.

La principal crítica al documento partió de que sería la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA) y una consultora externa las encargadas de pilotar y gestionar todo el proceso, en lugar de tratarse de una adaptación que partiese de las propias instituciones.


Todo ello motivó un rotundo rechazo desde los sindicatos docentes, el colectivo investigador y el propio profesorado de la universidad, que remitió una carta a la Consellería (suscrita por docentes de las tres instituciones académicas) para pedir la retirada del plan. Educación, por su parte, censuró la utilización de este texto para "la confrontación".


2 Comentarios

1

Veamos, no se habla de privatizar por ninguna parte, se habla de adaptar la docencia a la nueva era tecnológica, claro que los dinosaurios de las 3 universidades gallegas se tendrían que poner las pilas, leer bien y este periodicucho es un pasquin político que retuerce la noticia. Cuántos de nuestros supuestos grandes docentes universitarios han sabido trabajar ahora?., que se po fan las pilas y en Galicia una sola universidad, no 3 reinos de taifas.

escrito por Santiago 28/may/20    12:10
2

PRIVATIZAR, a estas alturas de la película y después de lo que ha pasado , estamos locos o que

escrito por Gotzon 28/may/20    09:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress