#Claves de la semana

Repunte leve de coronavirus en tres áreas sanitarias gallegas, indican los datos del SERGAS

Las áreas sanitarias de Vigo, Santiago de Compostela y Pontevedra experimentan una jornada de subida en sus casos activos, según indican los datos del Servizo Galego de Saúde.


|

Las áreas sanitarias de Vigo, Santiago de Compostela y Pontevedra experimentan una jornada de subida en sus casos activos, según indican los datos del Servizo Galego de Saúde.


Aunque la tendencia en el conjunto de las áreas es negativa -once casos menos en 24 horas- la situación puede ser algo preocupante. No solo porque la velocidad a la que bajan las gráficas de casos activos de las áreas sanitarias es notablemente cada vez más lenta,  también por los sucesivos repuntes. Si bien estos son hasta ahora leves y puntuales, se están apareciendo cada vez con más frecuencia.



¿QUE ES UN CASO ACTIVO?

Lo primero que hay que tener en cuenta que estos datos de la Xunta se refierenlos casos activos. Es decir, a personas que dieron positivo y no han dado negativo en una prueba PCR, lo que permite clasificarlos como curados, o han fallecido.


Es decir, si en un área sanitaria un día hay 7 curaciones pero aparecen 8 positivos nuevos, el número de casos activos subirá en 1. Lo alarmante es que las curaciones sigue habiendo, aunque menos porque el número total de activos es cada vez menor, pero estas curaciones cada vez son menos capaces de compensar la aparición de nuevos positivos.


En esta jornada son tres las áreas que aumentan sus casos activos desde el martes. Si ayer hablabamos de un proceso de hibernación en algunas áreas gallegas -tres de ellas no habían registrado cambios en 24 horas-, hoy la situación es más negativa


SANTIAGO SUBE EN SEIS CASOS 

La peor parte se la lleva el área capitalina, con seis casos más. La compostelana, después de varias semanas sin subir, desde el 10 de mayo que no repuntaba, es la que más crece este miércoles, seguida de Vigo, con cuatro casos más, y Pontevedra, con dos más. 


Si bien las subidas no invitan a aplicar medidas inmediatas, si podrían significar un toque de atención. Todas ya han sufrido leves repuntes puntuales y leves este mes, para después volver a bajar.


DESCENSO LENTO

La auriense es, en contraposición, la que ofrece mejores datos en el conjunto de las áreas gallegas: 14 casos menos. Su gráfica se ve aliviada, sobre todo si tenemos en cuenta el leve repunte de hace unos días. 


Como Ourense, A Coruña, Lugo y Ferrol también ven menguados sus guarismos. El área herculina pierde dos casos activos desde ayer y la lucense cuatro. Estas dos áreas ayer no experimentaron cambios, pero hoy vuelven a bajar. De hecho, el área de la ciudad amurallada estuvo tres jornadas seguidas arrojando el mismo dato: 58 casos activos. Hoy son ya 54.


Mientras, Ferrol sigue como el área menos afectada y se acerca cada vez más a los cero casos. Con tres casos menos desde ayer, el área ferrolana cuenta con 22 casos activos, el mejor dato de toda Galicia.


Según el SERGASel número de casos activos de coronavirus este miércoles 27 de mayo en Galicia asciende a 823 de los cuales 205 son del área de A Coruña, 54 de Lugo, 107 de Ourense, 38 de Pontevedra, 254 de Vigo, 143 de Santiago y 22 de Ferrol. 


Esto implica que hoy en toda Galicia hay once casos activos menos que ayer. Continúa el descenso de casos activos a nivel galelgo, pero lo hace de manera cada vez más lenta.


Esta caída cada vez más lenta no se debe sólo a que cada vez hay menos casos activos. Tanto si miramos la variación relavita diaria, como si miramos su media móvil a siete días, comprobamos que el coronavirus sigue perdiendo terreno, pero con porcentajes cada vez más pequeños.





IwnkT coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia (7)



relacionada Buenas noticias: los pacientes en UCI bajan a menos de 10 por vez primera desde el pico del coronavirus en Galicia
relacionada Seis muertos y decenas de contagiados desaparecen de los datos oficiales del coronavirus en otro día de caos estadístico
relacionada Galicia se libra de las franjas horarias en la fase 2: se puede salir con los niños o hacer deporte a cualquier hora
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE