Galicia cerca de acabar con la 1ª ola de coronavirus: 2 días seguidos sin positivos y 4 en toda una semana
El motivo por el cual, a pesar de esto, el cómputo global sube en diez casos de ayer hoy es un misterio, uno más en la lista de piruetas estadísticas a las que, desgraciadamente, nos hemos ido acostumbrado al tratar de analizar las cifras oficiales. Si, pese a los bailes de números de Xunta y Ministerio, damos las cifras por válidas vemos que la media móvil semanal de nuevos contagios anda por menos de 2 al día.
Sufrimos jornadas trágicas no hace tanto, con docenas de muertos y casi 600 positivos en un día. Por entonces, nos agarrábamos a la esperanza de que el virus tendría que remitir, tarde o temprano. ¿Se acuerdan? Pues hoy podemos afirmar, con toda la prudencia, que, si nos seguimos esforzando, la primera ola del COVID-19 está en las últimas en Galicia.
La suma de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es de 9.129, según los datos que la Xunta remite al SERGAS.
POSITIVOS
Según el informe diario del Ministerio, llevamos ya dos jornadas seguidas sin ningún caso diagnosticado. El motivo por el cual, a pesar de esto, el cómputo global sube en diez casos de ayer hoy es un misterio, uno más en la lista de piruetas estadísticas a las que, desgraciadamente, nos hemos ido acostumbrado al tratar de analizar las cifras oficiales.
Si, pese a los bailes de números de Xunta y Ministerio, damos las cifras por válidas vemos que la media móvil semanal de nuevos contagios anda por menos de 2 al día. De seguir así unos días más, este indicador bajará a menos de un contagio diario.
HOSPITALIZADOS Y UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS
Padicimos en nuestras propias carnes la habilidad del COVID-19 para propagarse bajo radar. Ni siquiera teniendo el SERGAS uno de los sistemas de test más eficaces de España, Galicia fue incapaz de detecar unos 48.000 contagios.
¿Qué nos garantiza que no está pasando lo mismo y en un par de semanas suframos un rebrote? Podría ser, pero en principio parece improbable, pues tampoco el indicador de ingresos en hospital muestra indicios de repuntar.
Cierto es que el piloto de hospitalizaciones se enciende más amenudo que el de nuevos positivos, pero la tendencia global es a la baja.
La media móvil a siete días es de solo 1,6 ingresos por covid en hospital. Es la segunda cifra más baja desde el pico. Hubo un día que Galicia supero los 153 ingresos en una sola jornada.
Dónde más ha mejorado la situación en los últimos días es en las unidades de cuidados intensivos. Hace seis días ya que no hay ningún ingreso.
Hoy quedan 2 personas con COVID-19 en UCIs gallegas. Llegó a haber 178.
FALLECIMIENTOS Y RECUPERADOS
Al menos 609 personas han fallecido en Galicia con coronavirus. Al menos porque es probable que cientos fallecieran sin que se le hicieran las pruebas PCR, que es el criterio por el cual el Ministerio lleva el cómputo oficial. Analizando las cifras del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Ministerio de Sanidad vimos que ya a finales de abril había un desfase de cientos de fallecidos entre los registrados esta primavera y la suma de la media esperable más los oficialmente fallecidos con COVID-19.
Una enorme tragedia que, afortunadamente, parece estar bajando el telón, al menos en esta primera ola. El Ministerio cuenta solo 3 decesos en la última semana. Lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo de la pasada semana no falleció nadie en Galicia debido al virus.
DATOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA
Así las cosas, la prioridad ahora es estar pendientes a los indicios del temido rebrote. Debido a la condición periférica de Galicia y a la mayor incidencia en otras autonomías, el repunte debería notarse primero a nivel de España. Por ahora, tampoco hay indicios a nivel de Estado. Ayer sólo se notificaron 71 positivos, la menor cifra desde el 3 de marzo.
Por el camino se han quedado al menos 27.127 vidas en España, probablemente varios miles más. La cifra de fallecimientos notificados ayer es de 39. Hace una semana ya que España no sufre más de 50 fallecimientos al día. La durísima cuarentena española ha salvado miles de vidas, como se puede apreciar facilmente comparando la gráfica española con la de otros estados de nuestro entorno con confinamientos más leves:
El exceso de aforo en un bar en Sanxenxo (Pontevedra) durante la madrugada obliga a la Guardia Civil a intervenir
Escribe tu comentario