#Claves de la semana

La Xunta niega que impidiese la hospitalización de mayores con coronavirus, 132 murieron en residencias sin hospitalizar


¿Mandó la Xunta no ingresar en hospitales a pesonas mayores con dependencia severa y coronavirus? La Consellería de Política Social lo niega tajantemente, pese al documento oficial que reza "exclusiones: personas con dependencia severa (grado II) y gran dependencia (grado III)" y pese a que 132 personas murieron en residencias, sin ser hospitalizadas.


|

¿Mandó la Xunta no ingresar en hospitales a pesonas mayores con dependencia severa y coronavirus? La Consellería de Política Social lo niega tajantemente, pese al documento oficial que reza "exclusiones: personas con dependencia severa (grado II) y gran dependencia (grado III)" y pese a que 132 personas murieron en residencias, sin ser hospitalizadas.


"O que se publica hoxe non é un protocolo de traslado a hospital. Son os criterios para acceder a unha destas residencias integradas", responde la Xunta a la consulta realizada por Galiciapress, sobre el documento adelantado esta mañana por la Ser.


Exclusión ancianos santiago sergas coronavirus



Protocolo del SERGAS sobre quién ingresar en "unidad de hospitalización" Porta do Camiño


Es decir, la base del desmentido del Gobierno no es que el domuento sea falso, es que el protocolo se refiere a la "residencia integrada" Porta do Camiño y no a un hospital. 


Ahora bien, el propio documento define a esa residencia como "unidade de hospitalización Porta do Camiño". 


Porta do Camiño es una de las tres residencias que la Xunta medicalizó para ingresar a contagiados autónomos y así contener la pandemia en las residencias. Fuentes de los familiares consultadas por Galiciapress, señalan que el trabajo en la residencia medicalizada fue excelente, salvando los profesionales del SERGAS "muchas vidas".


La primera cuestión clave es si todo los ancianos pudieron acceder a esos cuidados excelentes, o si la Xunta vetó a algunos casos, por ser personas muy dependientes. 


La segunda cuestión clave es si esta práctica es algo nuevo, o ya se realizaba antes del coronavirus. 


NO HOSPITALIZAR A GRANDES DEPENDIENTES NO ES NUEVO

Como ya apuntó este diario en su primera información, todos los profesionales médicos - algunos abiertamente críticos con las políticas sanitarias de la Xunta- consultados por Galiciapress durante estos meses de criss apuntan a que es práctica gerontológica común no hospitalizar a personas mayores que son grandes dependientes. Es decir, es algo que ya se hacía antes de la pandemia, pues se entiende que el traslado de estas personas podría ser contraproducente. 


Argumento que también enarbola Política Social en la respuesta remitida al mediodía a este medio. "Trasladar un gran dependente a un centro deseñado para persoas autónomas, como a residencia Porta do Camiño, vai contra calquera criterio médico ou asistencial", señalan desde San Caetano.


Fuentes oficiales que indican que  "en Galicia non se deu ningunha vida por perdida. Aquí non se escatimou ningún esforzo por curar ás persoas contaxiadas de coronavirus, tivesen a idade que tivesen, nin dentro nin fóra das residencias". 


"dependentes e grandes dependentes son trasladadas directamente ao hospital, sempre que o indiquen os médicos"


Política Social explica que, al dar positivo, los mayores capaces de valerse por si mismos se transladaron a una residencia integrada, como Porta do Camiño. Por otro lado, "dependentes e grandes dependentes son trasladadas directamente ao hospital, sempre que o indiquen os médicos".


¿Ingresó en hospitales la Xunta a los ancianos contagiados y dependientes? 


Según datos oficiales del SERGAS,  132 ancianos positivos murieron en las residencias en las que vivían y se contagiaron. De ser cierta la argumentación del SERGAS, quien tomó la decisión de no llevarlos al hospital no sería la Xunta, sino los "médicos".


Cuestión que seguro se abordará en la media docena de procesos judiciales ya abiertos  para investigar la gestión del coronavirus en las residencias de Galicia.





relacionada El SERGAS no hospitalizó a ancianos con coronavirus y dependencia severa, muestra un documento oficial filtrado
relacionada Expediente sancionador por falta de enfermeras meses antes del coronavirus contra DomusVi, que dice cumplir siempre los ratios
relacionada Mayores en riesgo tras dejar el Sergas de trabajar en las residencias, denuncia REDE y niega Feijóo
Última hora

7 Comentarios

1

si hay culpables que lo paquen llamen como se llamen la xunta dice que son los medicos pero lo medicos son emplaados del sergas y por lo tanson son empleados de la xunta y dependen de la conselleria de la xunta de galicia asi que la xunta no se lave las manos cargando contra los medicos

escrito por emilio moskowich pan 06/jun/20    21:17
2

le informo a José Manuel que puede pedir cita a través de la app “Citas Sergas”. yo acabo de pedir cita para el lunes día 08.

escrito por Manuel 05/jun/20    23:56
3

En ello estamos, y no solo nuestro caso particular. Lo que ha pasado en las residencias, NO PUEDE VOLVER A PASAR. Se han vulnerado derechos fundamentales, DIGNIDAD Y CALIDAD ASISTENCIAL, y de los vulnerables. No se la ha dado una muerte digna a muchos de nuestros mayores. Se les ha dejado morir, SOL@S. El modelo de las residencias tiene que cambiar, por dentro y por fuera y quien las dirigen también. Sin meterme en las competencias de a quién le compete o no, solo espero que quién lo haga lo haga con dignidad y teniendo en cuenta lo que debería ser prioritario: la salud y el bienestar de toda esta gente y de quien los cuida.

escrito por Sonia 05/jun/20    23:48
4

Le voy a contestar a Sonia. Si lo q cuenta es cierto váyase a un juzgado y denuncie. Primero a la residencia, después a la concelleria de política social y por último al Sr. Iglesias, no se olvide q el 19 de marzo en rueda de prensa dijo q las residencias españolas dependían del ministerio de política social y el es el responsable. Busque un buen abogado y vaya a por TODOS TODOS

escrito por Gloria 05/jun/20    19:09
5

Mi abuela murió sola, sin ser enviada a un hospital público, Todos los días, aunque positiva, estaba bien, no tenía fiebre, respiraba por si sola. Un día se encontró mal y al día siguiente la sedaron. Eso fue lo que contó el médico. Pedimos la intervención de esta residencia porque sabíamos que había muchísimos casos y tenían carencias. EL PROPIO CENTRO Y EL PRESIDENTE DE LA XUNTA DENEGÓ LA INTERVENCIÓN. EN ESA RESIDENCIA MURIERON MÁS DE TREINTA ENFERMOS SABIDOS Y HUBO UNOS CIENTO DIEZ CONTAGIADOS ENTRE CERCA DE 180 RESIDENTES Y YA NO DIGO EL PERSONAL. Y ESA RESIDENCIA NO FUE INTERVENIDA!! VERGONZOSO EL GOBIERNO DE LA XUNTA Y TODOS LOS QUE ACTUARON SIN UNA PROFESIONALIDAD NI RESPONSABILIDAD. DIGNIDAD Y CALIDAD ASISTENCIAL. NUESTROS MAYORES NO LA HAN TENIDO.

escrito por Sonia 05/jun/20    17:12
6

Pues ni ellos mísmos sé lo creen, pues continúamos bajó mínimos, con problemas para ir al centro de salud,. Intenten pedir cita por teléfono, ni lo cogen

escrito por Jose Manuel 05/jun/20    16:14
7

Pues al juzgado por sacar información falsa, vamos señores de izquierdas, q más van a sacar? . Saquen las mentiras de su gobierno. Los informes q escondieron sobre el 8 M , los cargos a dedo q dieron y q no pueden ser, pq no son funcionarios, pero el gobierno se lo salta. VERGONZOSO EL GOBIERNO NO LA XUNTA.

escrito por Maria 05/jun/20    15:10

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE