El Derby sirve su último café después de tener a Valle-Inclán en la barra
Escenario desde 1929 de tertulias de intelectuales galleguistas como Rafael Dieste o Ramón María del Valle-Inclán, el local anuncia el cierre de sus puertas, que tras la crisis del coronavirus, no ha sido quién de salir del bache.
Escenario desde 1929 de tertulias de intelectuales galleguistas como Rafael Dieste o Ramón María del Valle-Inclán, el local anuncia el cierre de sus puertas empujado en gran medida por la crisis del coronavirus, un peso que también ha arrastrado a otros locales de la capital gallega.
El histórico café tertulia sufre, como tantos otros negocios del sector, las consecuencias de una crisis que ha puesto contra las cuerdas a la hostelería gallega, cuyas previsiones para este año auguraban un gran ejercicio en la antesala del Año Santo.
Victoria Domínguez, la mujer que lleva al frente del local desde los años 80
Cuando nació el Café Derby, el mundo todavía se estaba recuperando de las consecuencias del crack del 29. Y como si de los efectos de la Gran Depresión se tratase, el café compostelano se ve incapaz de hacerse centenario y cae víctima del coronavirus, cuyo impacto económico es solo equiparable al de un conflicto bélico o una gran recesión económica.
Este histórico enclave junto a la Praza de Galicia, punto de encuentro de las ilustres plumas de Rafael Dieste, Ramón María del Valle-Inclán o Carlos Casares entre otros, no volverá a abrir sus puertas ni en la fase 3 ni en la nueva normalidad. Sin embargo, los motivos de colgar el cartel de cerrado no están motivados únicamente por la crisis de la Covid-19, sino que Victoria Domínguez, de 85 años y que regenta el negocio, considera que es el momento de bajar la persiana.
La muerte al café le llegó de un día para otro, sin sufrir achaques y sin percatarse de que estaba sirviendo su último cortado. El inicio del estado de alarma a mediados de marzo obligó al establecimiento a abrir un paréntesis que ha terminado por convertirse en un punto y final.
¿Y AHORA QUÉ SERÁ DEL LOCAL?
Por otro lado, la propiedad del inmueble no se correspondía con los actuales gestores del café, y venía recibiendo una renta antigua. Con la situación actual del mercado, y considerando la localización de la cafetería, un nuevo arrendamiento o su venta podría generar pingües beneficios a sus dueños.
Sobre el histórico emplazamiento compostelano parecen haber puesto sus ojos encima grandes cadenas. Algunas especulaciones dan nombres como Hard Rock Café, que lleva años persiguiendo abrir un establecimiento en la capital gallega, o Starbucks, que no vería con malos ojos abrir un local en un lugar tan emblemático y que atraviesan a diario peregrinos llegados de todas partes del globo. Sin embargo, el hecho de que algunos elementos del local estén protegidos por Patrimonio podría dificultar su venta, ya que las modificaciones en el establecimiento serían muy complicadas.
ADIOS AL KRYSTAL Y CANDILEJAS
Con todo, en Santiago no lamentan solo el cierre del Derby. Otros que previsiblemente tampoco atenderán a más clientes en la nueva normalidad como venían haciendo hasta ahora serán el Krystal y el Candilejas. Algunas informaciones apuntan a que el propietario del popular local que hace una de las muchas esquinas de la Praza Roxa también valora la jubilación, lo que llevará al cierre del Krystal. Mientras, el destino del Candilejas parece una pronta reapertura, aunque todo apunta a que en nuevas manos.
A las puertas del Año Xacobeo es muy posible que esos establecimientos no pasen mucho tiempo cerrados y algún empresario termine por echarles el guante. Lo que quedarán siempre serán las historias al otro lado de la barra, las risas en las terrazas o las charlas de café que, como las obras de Valle-Inclán o Dieste, ya son eternas y parte de la historia compostelana.
Escribe tu comentario