#Claves de la semana

Moody's vuelve bajar la nota a El Corte Inglés, que insiste en repartir dividendos pese a recibir ayudas públicas

El Corte Inglés (ECI) no levanta cabeza en el frente de las agencias internacionales de cualificación, aunque gane oxígeno bancario agarrándose al salvavidas que le lanza el Estado. Una de las tres grandes agencias de calificación, Moody's, acaba de rebajar la perspectiva de su nota. El baremo oficial sigue siendo BA1, pero la perspectiva es ahora negativa, a un paso del bono basura.


|

El Corte Inglés (ECI) no levanta cabeza en el frente de las agencias internacionales de cualificación, aunque gane oxígeno bancario agarrándose al salvavidas que le lanza el Estado. Una de las tres grandes agencias de calificación, Moody's, acaba de rebajar la perspectiva de su nota. El baremo oficial sigue siendo BA1, pero la perspectiva es ahora negativa, a un paso del bono basura.


¿A qué se debe el empeoramiento de la nota de ECI justo ahora, cuando acaba de sellar un importante acuerdo de refinanciación? 


Un coche de la Policía Municipal pasa junto a la entrada de un Corte Inglés durante el tercer día de la entrada de Navarra en la fase 3 de la desescalada instaurada por el Gobierno a consecuencia del coronavirus.


En primer lugar, logicamente, al coronavirus. Moody's estima que el grupo perderá un tercio de sus ventas anuales debido a la pandemia, los cierres que provocó el virus y la 'coronacrisis' que ya se deja notar en los bolsillos de muchos consumidores. Por ejemplo, en la sección de viajes, la agencia estima que ECI facturará 2.000 millones menos este año. 


Otro gran problema que arrastra ECI es su elevada deuda. En ese flanco Moody's ve mejoría, gracias a la reciente firma de la refinanciación, lograda con el apoyo del Estado a través de un aval del ICO. Ahora bien, este sustento público puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para sus accionistas, en particular para el principal, la Fundación Areces.


PRESIÓN AL GOBIERNO PARA QUE LO DEJE PASAR

Esta Fundación tiene su principal sustento en los jugosos dividendos, en alza, que ECI reparte todos los años, pese al aumento de la deuda y las descapitalizaciones. El problema es que la Ley impide repartir dividendos tanto a las empresas que han tirado de dinero público para sus ERTEs como para refinanciar deuda con el aval del ICO. El Corte Inglés se benefició de apoyo público en el mayor ERTE de España y el ICO le acaba de avalar la refinanciación de 959,9 millones de deuda de un crédito que había firmado hace nada, en mayo. 


Así las cosas, en teoría la Fundación Areces no tiene derecho a ver un euro de dividendos. Dividendos que salen de unos beneficios que, salvo enorme sorpresa, no existirán este ejercicio. 


Otra cosa son los dividendos que se puedan intentar repartir a cuenta de los beneficios de 2019. Ahí ECI espera que el gobierno mire hacia otro lado, por lo menos en lo referido a la Fundación Areces, dada su condición de asociación benéfica. 


Ahora bien, hay que recordar que fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo consultadas el mes pasado por Galiciapress , cuestionadas sobre la posibilidad de que ECI repartiera dividendos, se limitaron a recordar que la Ley impide repartirlos a las compañías acogidas a ERTEs.



Gracias al apoyo del ICO, los grandes almacenes tienen ahora hasta cinco años para devolverle 959,9 millones a Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banc Sabadell, Bankia, Crédit Agricole, Ibercaja, Kutxabank, y Liberbank . El plazo para devolverle otros 381 millones a -Cecabank, BNP, Société Générale, Goldman Sachs y Commerzbank  sigue siendo el mismo, pues el ICO no puede avalar operaciones especiales por el coronavirus que sirgan para refinanciar deuda con bancos foráneos. Son 14 acreeedores y a buen suguro algunos no verán con buenos ojos que se repartan dividendos mientras no se les devuelva lo prestado.


¿Logrará El Corte Inglés salir de su atolladero financiero cuándo nadie sabe cuánto durará la crisis del coronavirus? Moody's lo duda, pues señala que "depende de una recuperación fuerte y constante de la demanda de los consumidores españoles y de una reducción continua en el contagio de coronavirus en España".   


Vistos los rebrotes y el miedo a acudir a grandes superficies, no es de extrañar que la agencia adopte una perspectiva negativa para la deuda de ECI ante la "alta incertidumbre sobre la capacidad de recuperación de la compañía en los próximos 12 a 18 meses".






relacionada El Corte Inglés asciende a un ex-cargo de empresas de la Comunidad de Madrid, absorbe Sfera y adelanta su Junta
relacionada El Corte Inglés eleva a 20 el número de centros con certificación medioambiental 'Residuo Cero'
relacionada El segundo ERTE de Viajes El Corte Inglés está en el aire ante un posible "fraude de ley"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE