#Claves de la semana

Galicia sigue perdiendo casos activos de coronavirus, pero el brote de A Mariña sigue ganando fuerza


Los datos del Servizo Galego de Saúde refleja, una jornada más, dos realidades bien distintas y antagónicas: una en la que las áreas gallegas van perdiendo casos activos y la presión por el coronavirus en la comunidad se ve aliviada; otra en donde el brote de A Mariña parece todavía fuera de control y hoy son 26 los nuevos casos confirmados en la comarca lucense.


|

Los datos del Servizo Galego de Saúde refleja, una jornada más, dos realidades bien distintas y antagónicas: una en la que las áreas gallegas van perdiendo casos activos y la presión por el coronavirus en la comunidad se ve aliviada; otra en donde el brote de A Mariña parece todavía fuera de control y hoy son 26 los nuevos casos confirmados en la comarca lucense.


Si tenemos en cuenta que el 24 de junio eran 17 los casos que permanecían activos en el área lucense, podemos confirmar que estamos ante un peligroso brote que ha llevado al área a tener hoy 143 casos activos, apenas trece días después, y que ha obligado a confinar a toda la zona. La última vez que hubo más casos en el área de la ciudad amurallada fue el 11 de mayo, el día en el que Galicia comenzaba la fase 1 de la desescalada. 



Esta mañana los alcaldes de Foz y Burela expresaban sus dudas y la preocupación existente en torno a qué ocurrirá este 12 de junio, día de las elecciones autonómicas, si la gente de la comarca sale de sus casas para ejercer su derecho al voto. 


La gráfica gallega, pese verse compensada por el descenso en el resto de áreas, no puede obviar la situación epidémica del área de Lugo. Con 71.000 personas confinadas en la comarca, con restricciones de movilidad al menos durante cinco días, existe el temor a que el brote acabe por conducir al área luguesa a los peores momentos de la epidemia. Además, algunos temen que lo ocurrido en A Mariña, una zona con un peso espcífico del turismo, se reproduzca en otras comarcas de Galicia, especialmente ahora que empiezan a llegar más visitantes a la comunidad.



ÁREAS EN DESCENSO 

Mientras esto ocurre en A Mariña el resto de áreas gallegas pierden casos a gran velocidad, a diferencia de como venían haciendo hasta hace apenas tres días -incluso el pasado viernes la media semanal arrojaba un dato positivo, lo que evidenciaba ese cambio de tendencia-. 


El área de Vigo es la que más casos pierde en 24 horas, con 16 casos menos, seguida de A Coruña, que deja atrás una decena de casos. Santiago de Compostela, que ayer ofrecía un descenso de siete casos, hoy se mantiene con los mismos trece casos activos de ayer.


Las áreas que cuentan con menos casos activos esta jornada son Ourense, Pontevedra y Ferrol. El área auriense pierde dos casos y se queda con tres activos, mientras que el área de la ciudad del Lérez y el área de la ciudad departamental cuentan cada una con dos casos activos -también dos casos menos desde ayer-. De seguir a este ritmo, estas tres áreas podrían quedarse libres de casos detectados de coronavirus esta misma semana


MEDIA MÓVIL

Este descenso que lleva experimentando Galicia desde el sábado ha ayudado a su vez a compensar de forma sustancial la variación sufrida por la media móvil en la última semana. La escalada de casos en Galicia, explicado no solo por la crisis de A Mariña sino por los repuntes puntuales de otras áreas y el letargo en el que habían entrados las áreas desde hace más de un mes, provocaron que el viernes el porcentaje de variación de casos diarios de coronavirus en Galicia fuese del 0,3%, la primera vez que daba un porcentaje de subida en mucho tiempo.


Y es que la media móvil a siete días mide la evolución en la última semana, tomando valores de esos siete días. En cinco de esos siete, el coronavirus había crecido la semana pasada. Sin embargo, la tendencia ha cambiado y hoy es del -2,3%. Con todo, es la caída más pobre de las últimas 72 horas: ayer fue del -6,8%; el sábado del -12,3%.



Hoy la comunidad cuenta con seis casos menos, y Galicia ve como la la media móvil semanal se siotúa en un -2,8%, el mejor porcentaje desde el 18 de junio. Además, los casos perdidos hoy representan el 12,3% de los casos que había activos en Galicia. 


Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este sábado 4 de julio el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 254, de los cuales 30 son del área de A Coruña, 143 de Lugo, 3 de Ourense, 2 de Pontevedra, 61 del área de Vigo, 13 de Santiago y 2 de Ferrol. 


IwnkT coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia (30)






relacionada 22 positivos más en el rebrote de A Mariña y en Lugo ya hay más contagiados que al principio de la Fase 1
relacionada La Xunta confina A Mariña (Lugo) por el coronavirus al menos durante cinco días
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE