#Claves de la semana

Galicia es la tercera comunidad con mayor riesgo de muerte por consumo de alcohol, con 1.206 fallecidos en siete años

El consumo de alcohol provocó entre los años 2010 y 2017 un total de 1.206 fallecidos en Galicia, la tercera comunidad de España con mayor riesgo de muertes relacionadas con el alcohol, solo superada por Asturias y Andalucía.

|

El consumo de alcohol provocó entre los años 2010 y 2017 un total de 1.206 fallecidos en Galicia, la tercera comunidad de España con mayor riesgo de muertes relacionadas con el alcohol, solo superada por Asturias y Andalucía.

De ello alerta la Fundación Érguete en un comunicado en el que recoge los datos publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad en el estudio 'Mortalidad atribuible al alcohol en España 2001-2017'.

Así, de 2010 a 2017 perdieron la vida 1.206 por causas relacionadas con el consumo de alcohol. De ellas, el 73% eran hombres y el 27% restantes mujeres. El 53% de dichas muertes son consideradas prematuras, ya que corresponden a menores de 75 años.

De este modo, según los datos del Ministerio de Sanidad, 19 de estos fallecidos tenían entre 15 y 34 años, 162 eran de edades comprendidas entre los 35 y los 54, y 469 perdieron la vida entre los 55 y los 74 años.

Con todo, la Fundación Érguete advierte que las cifras del estudio de Sanidad "pueden mostrar una mortalidad inferior a la real", ya que la estimación tiende a la baja "porque no se consideró, por ejemplo, el riesgo asociado al consumo intensivo episódico de alcohol (binge drinking) o que la graduación del vino estimada probablemente sea más baja que la del contexto español actual".

Así las cosas, la coordinadora de la asociación, Elvira Rivas, avisa que la adicción al alcohol "también es una pandemia mundial" para la que existe "una vacuna: la prevención".

En este sentido, llama a "abrir los ojos" ante una problemática que puede evitarse con "una buena educación preventiva". De este modo, Rivas insta a las formaciones políticas que se encuentran en campaña a articular un pacto gallego que trabaje en la prevención de las adicciones "con o sin substancia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE