#Claves de la semana

​Pacientes de coronavirus critican al SERGAS por no realizar un seguimiento de su evolución, afirma la Plataforma Sanitaria da Mariña

La Plataforma Sanitaria da Mariña en Defensa da Sanidade Pública ‘Salvemos o Hospital da Costa’ señala a la Xunta y al SERGAS por el “escaso seguimiento que se está haciendo de los casos positivos” en comparación con otras localidades de la zona. 


|

La Plataforma Sanitaria da Mariña en Defensa da Sanidade Pública ‘Salvemos o Hospital da Costa’ señala a la Xunta y al SERGAS por el “escaso seguimiento que se está haciendo de los casos positivos” en comparación con otras localidades de la zona.


Desde el colectivo arremeten contra la gestión realizada desde el Gobierno de Galicia y la acusan de “improvisar” y de no aclarar la relación existente entre los distintos focos detectados desde que se confirmaron los primeros casos en Xove a finales de junio.  


Almuiña, en rueda de prensa

El conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña


Con más de un centenar de casos positivos y un millar de personas confinadas en aislamiento preventivo, la plataforma reclama a la Xunta medios para “proteger la salud de los vecinos y vecinas de la comarca” ante lo que se podría considerar “un brote epidémico de gran magnitud”.

Desde la plataforma, además, hacen un repaso a la evolución de esta crisis, desde los primeros casos detectados en Xove a finales de junio hasta el día de hoy, con 151 casos activos en el área lucense después de una dispersión de la enfermedad “a una velocidad demasiado elevada” y con focos en un parque de bomberos, en un supermercado, establecimientos hosteleros o empresas del sector pesquero.


Por esta expansión, acusan al SERGAS de “improvisar” mientras no se establecía un protocolo para rebrotes y de no demostrar la relación entre los distintos focos, ya que en ese caso “tendríamos que hablar de transmisión comunitaria y no de un brote como nos quieren hacer creer desde el SERGAS”.


CASOS POSITIVOS SIN SEGUIMIENTO

En esta línea, demandan que se apliquen medidas contundentes en esta crisis y no un confinamiento de cinco días como el decretado, ya que entienden que, a estas alturas, “cinco días nos parecen poco acorde a la protección de la salud, teniendo en cuenta que los confinamientos mínimos son de catorce días en estos casos”.


Con todo, lo que parece preocupar más al colectivo es el “escasos seguimiento de las personas con PCR positivo”. Si bien estas personas se encuentran aisladas en sus domicilios en caso de no necesitar hospitalización, muchas de ellas llevan varios días “sin recibir una llamada telefónica de los servicios sanitarios para hacerles el seguimiento de control”. Sin embargo, denuncian que en otras comunidades el seguimiento es “más exhaustivo” con hasta dos llamadas diarias. Además, algunos pacientes denuncian que tuvieron que ser ellos los que se pusieron en contacto con el SERGAS por cuenta propia para remitirles su evolución.


FALTA DE PERSONAL SANITARIO

“Para el colectivo sanitario resulta vergonzoso que ante un brote tan importante en la comarca el gobierno de la Xunta y el SERGAS puedan dar la espalda a las personas y continúen con su hoja de ruta de lo que realmente les interesa: el proceso electoral del próximo domingo”, lamenta la plataforma, a la vez que ponen de manifiesto el preocupante déficit de profesional sanitario existente, especialmente ahora en verano, cuando la población se multiplica exponencialmente.


Desde este colectivo condenamos públicamente la decisión del SERGAS de no sustituir las y los profesionales de atención primaria, constatándose la falta de relevo de la pediatra que atiende los ayuntamientos de Cervo y Xove desde hace cuatro meses, así como varios profesionales facultativos de Viveiro y la ausencia de facultativo de desplazados en el centro de salud de Barreiros. Del mismo modo rechazamos las políticas sanitarias de ‘bloqueo informático’ de camas en el hospital da Mariña  nombre que suelen utilizar desde el SERGAS para referirse al cierre encubierto de camas, que solo conducen a agravar la precariedad tanto de la asistencia como de la contratación de personal”, concluyen.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE