La oposición de Vigo critica el anuncio del alcalde de una nueva ETAP, que llega "tarde", "sin plazos y sin presupuesto"
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vigo han criticado el anuncio hecho este martes por el alcalde, Abel Caballero, quien ha avanzado una inversión "multimillonaria" para construir una nueva estación potabilizadora de agua (ETAP), y han lamentado que esa mejora llega "tarde", en un anuncio "sin plazos y sin presupuesto".
El portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, ha recordado que "esa inversión se tenía que haber hecho hace mucho tiempo" porque la ETAP de O Casal "está obsoleta". "Llevamos años diciendo que en Vigo hay un problema de calidad del agua", ha apostillado.
A ese respecto, ha apuntado que, cuando el nivel de la presa de Eiras está por debajo del 50 %, la ETAP "no es capaz de tratar" de forma adecuada el agua, y ha celebrado que "por fin" el alcalde se haya dado cuenta de la necesidad de modernizar esa infraestructura hidráulica, aunque haya sido "tarde".
El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, se ha referido al informe municipal de 2010, en el que ya se advertía de la necesidad de ampliar la ETAP y ha censurado que, cuando el gobierno de Abel Caballero decidió prorrogar la concesión a Aqualia (hasta 2020) a cambio de un plan de inversiones, "ya era consciente de que esos millones se tenían que usar para renovar la red y la potabilizadora".
"Pero se decidió que ese dinero era mejor usarlo en la expropiación de los terrenos de la nueva depuradora, en 'dinosetos', aceras y en un 'plan verde'", ha criticado, al tiempo que ha recordado que el gobierno local también es "consciente" de que esa actuación debe acometerla el Ayuntamiento, por ser un infraestructura de titularidad municipal. "Ha hecho perder dinero y tiempo a la ciudad, y cuando la Marea pidió hacer esa obra, se nos acusó de querer blanquear al PP (...) No hay argumentos para abordarla ahora y no en su día, pero el alcalde cree que los vigueses tenemos memoria de pez", ha sentenciado.
Finalmente, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha señalado que la ETAP de Vigo "lleva más de una década en situación límite" y ha vuelto a reclamar que Ayuntamiento y Xunta cooperen para modernizarla y garantizar un servicio esencial como es el abastecimiento de agua.
En todo caso, Pérez Igrexas ha apuntado que el anuncio del alcalde se ha hecho "en el vacío", puesto que carece de "plazos" y "partida presupuestaria". "Lo que nos gustaría que anunciase Abel Caballero es una auditoría para conocer el estado real de la red de suministro (...) y que ponga en marcha de una vez un plan de gestión eficiente del agua, como paso previo a la remunicipalización del servicio", ha zanjado el edil nacionalista.
Escribe tu comentario